NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 25 de octubre de 2011

UNEXPECT - Fables Of The Sleepless Empire

8/10
Desde luego cuando estos canadienses escogieron el nombre para su grupo estuvieron muy acertados: UNEXPECT. Y puedo asegurar que a pesar de que hoy en día puede accederse a todo tipo de música y fusiones insospechadas, todavía quedan grupos con capacidad para la sorpresa que consiguen fórmulas propias del laboratorio de un científico loco y genial al mismo tiempo. Un laboratorio sonoro en el que, como pone en su propia hoja promocional, estos UNEXPECT mezclan ingredientes como el Black, Death, Symphonic/Melodic Metal, Progressive, Classical, Electro, Folk, Jazz, Opera, Mathcore, Ambient, Noise, Circus Music… no se si es un poco exagerado pero tras escuchar su nuevo álbum uno queda cuando menos sorprendido por el despliegue.

El que nos ocupa es el nuevo álbum de la banda, el cuarto de su carrera, al que han bautizado “Fables Of The Sleepless Empire” y sin duda es un trabajo que denota a partes iguales toda la madurez técnica y la locura compositiva de este proyecto. Para sintetizar un poco el amplio número de etiquetas mencionadas al comienzo yo optaría por un Metal Extremo Progresivo realizado con un gusto realmente bizarro. También puedes llamarlo Avantgarde, da lo mismo. Es básicamente una música cambiante, de esencia extrema y experimental, rebosante de matices y con un punto psicodélico que es el alma del proyecto. Puede parecer como la versión extrema de la banda sonora de una película de Tim Burton para luego perderse en un ambiente de Jazzcore inquietante, que posteriormente da paso a los recovecos más oscuros de la mente humana. Difícil el poder describirlo con palabras, para eso está la música que en este caso más que nunca hay que experimentar para poder entenderla.

Y es que aquí hay de todo: violines avezados, guitarras poderosas, voces extremas masculinas, cantos femeninos embaucadores, un bajo de nueve cuerdas incansable, teclados, samplers, batería, narraciones teatrales… y todo ello unido en un caos ordenado que se desarrolla a lo largo de once cortes.

En ningún caso estamos hablando de un trabajo accesible, solo los oyentes más abiertos de mente y de preferencias extremas encontraran este trabajo acogedor. Para el resto puede resultarles una locura, aunque quienes lleguen a darle varias escuchas y se sumerjan en su peculiar mundo les aguarda todo un universo de sensaciones sonoras inesperadas. Mención aparte para la presentación del álbum, con un elegantísimo y bonito digipack que hace de éste un capricho digno de tener entre manos.

http://unexpect.com/unxpct/
http://unexpect.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/unexpect

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine