NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 20 de agosto de 2017

TSAR STANGRA - Celestial Forger

Tsar Stangra
7/10
El Pagan / Black Metal es un terreno fértil sobre el que bandas de muy diversos lugares pueden dar alas a su cultura ancestral, mitos, leyendas, poesía, historia… Este es precisamente el caso de los búlgaros TSAR STANGRA (a quienes me refiero con su nombre escrito en nuestro alfabeto) quienes el pasado mes de mayo de 2017 publicaron su álbum debut “Celestial Forger” (título traducido al inglés, puesto que todos los textos están en su idioma natal), el cual he podido indagar que venía precedido de un par de demos. Un trabajo que cuenta con la portada realizada por Paolo Girardi que ilustra precisamente al poderoso forjador de las montañas en las que los búlgaros ganarían la batalla de Shipka, obra inspirada en el poema “The praise of Musala” de Ivan Vazov. Una presentación gráfica exquisita que se completa con las fotos de los miembros del grupo que hay en el libreto, luciendo orgullosos sus pinturas, vestimentas y bandera.

“Celestial Forger” es uno de esos discos en los que desde el primer momento puedes reconocer su fuerte personalidad, en este caso dentro del Pagan / Black Metal más crudo y frío, aunque bañado por algunas melodías épicas y la poderosa influencia del folclore búlgaro, sin olvidar el uso que TSAR STANGRA hacen de su idioma natal, que también marca mucho. Pero también hay influencias y paralelismos con bandas muy diversas dentro del Metal, de modo que cuando escuches el disco puede que te vengan a la cabeza cosas como ARKONA, ROTTING CHRIST, MASTER'S HAMMER, THARAPHITA, NEGURA BUNGET… Así la banda firma un álbum debut intenso en el que los sonidos extremos se funden con su herencia y cultura, dejando una colección de seis temas oscuros, épicos, evocadores y crudos como el invierno del Este.

Definitivamente, si sigues todo esto del Pagan / Folk / Black Metal, TSAR STANGRA son una banda más que recomendable que ha sabido explotar sus raíces búlgaras para dar vida a un álbum poderoso y agresivo, a la par que melódico. No se trata de ninguna superproducción ni de un disco que venga a reinventar nada, pero sí que es una obra sonora underground muy digna y capaz de temas épicos como la monumental “The Volunteers Of Shipka”, que cierra el álbum con sus casi quince minutos. Y si buscas verás que hay mucho más en “Celestial Forger”, eso sí, tendrás que aprender búlgaro si quieres llegar hasta el final. Como aliciente aquí van los títulos en inglés, empezando por el que da nombre al trabajo y continuando con “The Hanging Of Vasil Levski”, “The Dream Of The Hero”, “At Farewell” o “Yes, The End Is Near”, además del corte final que comentaba. De lo que no cabe duda es que, al menos, la escucha es más que interesante.

https://www.facebook.com/TsarStangra
https://tsarstangra.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine