8/10
Aquí nos llega el tercer trabajo autoproducido de los catalanes THE BLEEDING SUN, banda formada en el año 2000 y que tras algunos cambios tanto en la formación como en la dirección musical nos ofrecen este "The Earthquake Machine". No había tenido oportunidad de escuchar sus anteriores trabajos, pero al parecer para este nuevo disco han dejado a un lado el Avant Garde para hacer un disco más directo que sus predecesores. El disco fue grabado en 2005 en Axstudio de Barcelona, con un resultado muy profesional que se acerca al de otras bandas de renombre dentro del Black / Death sinfónico.
"The Earthquake Machine" es una colección de siete temas que se podrían encasillar principalmente dentro del Black / Death sinfónico, esto es, repleto de melodías pero contundente a la vez. El uso de las voces dota de gran personalidad al estilo de la banda, con una combinación entre los registros guturales, más cercanos al Death Metal que otra cosa, con las voces masculinas limpias y melódicas. En este aspecto es inevitable la comparación con ARCTURUS o DIMMU BORGIR. Es precisamente a estas dos bandas a las que más se asemeja el sonido de THE BLEEDING SUN, con algunos resquicios Avant Garde todavía presentes en su estilo. El tema con el que abren el disco "Shapeless, like Water" es un buen ejemplo de lo que comentaba anteriormente. No obstante son varias las influencias que se pueden apreciar en la música de esta banda, sin ir más lejos el segundo tema "Nature Dies" tiene momentos en los que llega a recordar a las melodías épicas de EMPEROR. Temas más eclécticos como "Babel Y2K" también tienen cabida en este trabajo, demostrando que la banda domina la situación y es capaz de crear composiciones con personalidad propia. Un tema muy interesante a nivel sonoro es "Farewell" en el que las evocadoras melodías de los teclados arropan a los poderosos riffs de guitarra y a las voces Death, dejando un sabor final muy Avant Garde. Pero no terminan aquí los deleites sonoros, "King Of Nowhere" es el siguiente tema y de nuevo vuelven a reafirmarse tanto en la calidad compositiva como en el saber hacer instrumental. A esto hay que sumarle la gran coherencia de todos los temas, que mantienen una línea estilística muy marcada a pesar de las diferentes influencias. Agresividad y melodías interesantes es a grandes rasgos lo que nos ofrece THE BLEEDING SUN en este disco. Tal vez el tema que más compacto y poderoso ha quedado del álbum sea el sexto corte "Sand In My Eyes", en el que se ve a un grupo con muchas posibilidades de cara al futuro. Y bueno, para terminar "Damnatorium II" que es un corte con extraños y perturbadores sonidos que sirve para cerrar este gran trabajo.
Desde luego no entiendo como bandas de este nivel tienen que andar auto-produciéndose los discos. THE BLEEDING SUN es otra de esas bandas estatales del lado extremo que vienen ofreciendo trabajos tan destacables como este que nos ocupa desde el underground. Sin duda se merecen más apoyo ya que pueden dar alguna sorpresa en el futuro, talento les sobra.
http://www.myspace.com/thebleedingsun
http://www.thebleedingsun.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar