martes, 9 de marzo de 2010

Entrevista - ¡PENDEJO!


¿Te imaginas a una banda Holandesa haciendo temas en español? Pues deja de imaginar y lee lo que nos cuenta El Pastuoso, vocalista de ¡PENDEJO!.

Martín: ¡Saludos! La primera pregunta es obligada: habiendo muchos grupos españoles que se decantan por el inglés a la hora de cantar, ¿qué hace una banda holandesa cantando en español?

El Pastuso: ¡Hola! Si, la gente lo ve como raro. Pues tiene que ver con algunas cosas: primeramente, Monchito y yo tenemos alguna historia en el continente latino, vivimos ahí, así que el castellano nos sale relativamente fácil. Desde el inicio de ¡Pendejo! tuvimos esa idea de hacer rock en castellano. Nos sale más naturalmente, pero también creo que el castellano es más abierto que el inglés. Tiene mas sonido, y por lo menos a mi me sale mejor. Y en nuestra opinión es el castellano que da el carácter típico a nuestra música. No me puedo imaginar nuestros temas en inglés…

M: Por cierto ¿qué reacciones recibís por parte del público y los medios?

P: Las reacciones del público en España han sido muy positivas. También era un gran placer tocar en febrero en Barcelona y Madrid y ver que ya había gente cantando nuestras letras, ¡aunque nuestro disco todavía no había salido! El poder del Internet, pues. Ya hace un año yo leí una reseña de nuestra música en un blog argentino, aunque ni estábamos cerca de lanzar el álbum. Bueno, y los medios… Hace unos días estaba hablando con nuestro amigo que arregla las cosas en España para ¡Pendejo!, y le pregunté si los medios en España siempre son así positivos. Si también dan comentarios positivos en el caso que un álbum realmente es una mierda… No, me dice, es porque les gusta. Fantástico, pues.

M: Se acaba de publicar vuestro primer trabajo “Cantos a la vida”, aunque imagino que la banda tendrá una historia anterior ¿Cuándo y cómo se formó ¡PENDEJO!?

P: Mi primo Monchito y yo tuvimos la idea de hacer rock en castellano, ya hace muchos años. Pero nunca llegamos a hacerlo, porque él estaba muy ocupado con su banda y yo con la mía. En 2006 por casualidad ambos grupos murieron, y finalmente se dio la oportunidad. Las primeras maquetas las hicimos sin pretensiones, disfrutando que por fin estábamos trabajando juntos. Cada reunión fue una pequeña fiesta de los dos, con chupo y chocolate, y bueno, ¡hasta que nos gustó lo que salio de eso! Muy poco después de haber formado la banda con Don V. y el Gos Pepellín, la banda Cultura Tres nos invitó a acompañarles en su gira en Venezuela en el 2007. Fue allí que realmente nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo que valía la pena. Las reacciones del público y los medios… impresionante. Después de esa experiencia, hemos comenzado a trabajar en nuestro álbum debut. Lastimosamente el Don V. dejó la banda al comienzo de 2008, pero rápidamente encontramos un reemplazante de pinga: Er Juan Rijnen.

M: El sonido del disco es realmente bueno, cuéntanos donde habéis grabado y qué sensación tenéis acerca del resultado.

P: ¡Gracias! Hemos trabajado muy duro para ese sonido. La producción lo hicimos junto con Punto de Psychoschq Studios, un amigo nuestro. Él también hizo las grabaciones de la mayor parte del disco. Le hemos complicado la vida, exigiendo que el sonido sea puro, directo, sucio. No era fácil mezclarlo así, pero si estamos contentos con el resultado.

M: Vuestro estilo tiene muchas influencias del Stoner Rock, del Southern Metal o del Sludge, aunque con un toque latino muy especial, pero para quién todavía no os haya escuchado ¿cómo definirías la música de ¡PENDEJO!? ¿Qué bandas os han influenciado?

P: Uno escucha mucho en la vida. Pero intencionadamente hemos mezclado algunas influencias de grupos como Black Sabbath y del Stoner en general, con influencias del grupo Helmet. Somos fans de ese grupo, aunque los últimos dos discos no me encantan demasiado.

No sé si se escucha, pero al inicio esas dos influencias han hecho arrancar el motor de ¡Pendejo! ¿Y como definir la música de ¡Pendejo!? Hace poco leí una reseña de nuestro disco en metalcry.com: “Stonerrock en Castellano con cojones del tamaño de Danny de Vito”. ¡Jajajaaaa! ¡Cojones del tamaño de Danny de Vito! Es un hombre pequeño, ese de Vito, pero imagínate cojones del mismo tamaño que él, jaja, ¡brutal! Vamos, pero si lo tendría que definirlo yo mismo, seria: rock en castellano con riffs poderosos, un sonido gordo, letras directas y de vez en cuando una trompeta para tripear un poco.



M: A nivel lírico hay bastante variedad e incluso ciertas dosis de humor ¿qué cosas os inspiran para escribir las canciones?

P: La fiesta, el chupo, el porro, las situaciones absurdas, la mierda en la vida, los encantos de la vida… experiencias que vivimos, de todo, pues. Sí, y es cierto, la mayor parte del disco tiene su dosis de humor, también cuando se trata de cosas que realmente nos fastidian, enfadan…

M: También hemos podido ver un video del tema “Arrecho Vengo” ¿Qué nos puedes contar de este video? ¿Cómo fue la experiencia?

P: La mayor parte la grabamos en Maastricht, donde un amigo nuestro es director de una sala de conciertos. También quisimos unos imagines de la banda en un desierto holandés, pero el problema era que no hay desiertos holandeses, jeje. Pero en Holanda sí tenemos el pólder, o sea los terrenos desecados, y esos también pueden dar esa sensación de infinidad, así que grabamos unos imágenes allí, dando el clip su pinta holandesa… Dentro de poco se lanzará nuestro segundo video, que es del tema “La Vagancia”. Ese lo hemos grabado en una cárcel recién abandonada, y es un poco mas oscuro que el primero.

M: ¿Cómo es un directo de ¡PENDEJO!? ¿Hay alguna gira planeada para presentar el trabajo?
P: Un directo de ¡Pendejo!... Pues mucha energía, la banda tocando con los huevos y, si tocamos ‘El Taxista Limeño, hasta que se da la educación sexual como me lo dio ese taxista, o sea nadie sale de ese concierto sin saber donde queda el clítoris exactamente. Será por eso que las mujeres nos quieren tanto, jajaja. No hay planes definitivos para una gira en España, pero estamos hablando con promotores y buqueadores, a ver que se puede hacer. Si todo va bien, espero que no sea una sola gira. España es gigante, y no hay pueblos demasiado pequeños, ni tarimas demasiado insignificantes. Pues en el resto de Europa… básicamente lo mismo. Lo interesante para nosotros también es como va a funcionar la cosa en el continente. La meta es de hacer una gira en por lo menos un país latinoamericano este año.

M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?

P: Ehm… Me imagino que te refieres a sorpresas positivas, ¿no? Es que realmente me falta tiempo para descubrir cosas nuevas. Sorpresas del último año:
‘Another Sound Is Dying’, de Dub Trio. Esa banda para mi realmente fue la mejor sorpresa del año pasado.
‘Liebe Ist Für Alle Da’, de Rammstein. Claro, su álbum debut era lo máximo, pero este álbum me sorprendió, porque ya había concluido que ya no me interesaba Rammstein, por los últimos álbumes antes de este. Muy buen disco.
‘Death Is This Communion’, de High on Fire. Creo que ese álbum es del 2007, pero lo descubrí hace poco. Impresionantes, sus temas. Estoy con ganas de ver a estos en vivo, joder.
‘Sad Breakfast’ de Sad Breakfast, una banda mexicana que conocí por myspace. Muy buena banda.
´La Cura´ de Cultura Tres. Brutal!

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: De nada, a la orden. Espero que el día que volvemos a tocar en España llegue rapidito. Invito a cada uno que está interesado a chequear nuestra pagina Web, y que se suscriban a la lista de correo para quedarse pendiente de las evoluciones. Además, como ya dije anteriormente en mariskalrock, el que sea numero seis seis seis en la lista de correo, le mandamos un disco y dos camisetas! Y ni estamos cerca de los 600… ¡Salud!

http://www.myspace.com/pendejoband
http://www.pendejoband.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar