Pedro Zapata, voz y guitarra de la banda de Rock VINTAGE, responde a nuestras preguntas sobre la banda y su EP "Musueño".
Martín: Saludos! Comencemos con una breve presentación de la banda, cuéntanos como comenzó VINTAGE y cual es vuestro objetivo como banda.
Pedro Zapata: Qué tal! Vintage nació hace poco más de dos años. Todo surgió en las madrugadas insomnes de Pedro (voz, guitarra), donde en su cuarto, convertido en un miniestudio, comenzó a dar forma a los temas que más tarde formarían Vintage. Cuando tuvo cinco o seis temas, se puso a buscar gente para la banda. Pedro, Aitor (guitarra) y Sergio (bajo) ya éramos por esas fechas amigos, porque coincidimos en una escuela de música, de manera que la forma de unirnos fue muy natural. Escuchamos los temas y pensamos que estábamos ante la oportunidad de formar la banda de rock definitiva que por separado habíamos buscado. Álvaro (batería) llegaría de la mano de Aitor, con quien había compartido banda antes.
En Vintage queremos echar la mirada atrás, a las raíces del rock, y recuperar el sentido de las palabras y los gestos propios de este género. El término “rock” ha sido prostituido por las corrientes comerciales, o ha sido llevado al extremo, y si no haces metal no haces rock.
Por eso, podríamos decir que el objetivo de Vintage es saciar nuestras necesidades artísticas y vitales a través del rock en su sentido original.
M: Tenéis ya un EP funcionando en la calle bajo el título de “Musueño”, el cual por lo que veo está autoeditado ¿A qué se debe esta opción?
P: ¿Existe otra? Las posibilidades de que una compañía apueste por ti son prácticamente nulas, por lo que no te puedes cruzar de brazos. Con la música parece que sólo hace negocio la gente que no la siente, aprovechándose de los que ponemos en ella todas nuestras ilusiones. La autoproducción se presenta como la única opción. Nosotros, después de mucho trabajo, hemos tenido la suerte de que Jorge Escobedo (Sôber, Skizoo) se enrolara en el proyecto y nos produjera. Él nos está echando una mano en esta jungla, le estamos muy agradecidos. Pero el proyecto sigue siendo cien por cien autogestionado.
¡No estamos amargados, eh! Llegados a este punto, trabajamos con más ilusión que nuca, y con la total libertad que te da trabajar, literalmente, por amor al arte.
M: Por cierto cuéntanos el sentido de este peculiar título: “Musueño”
P: Es un juego de palabras que ya ha cobrado sentido propio para nosotros. Vivir en “Musueño” es vivir atrapados entre la música y el sueño. Literal y metafóricamente.
Sueño literal, en las largas noches de insomnio, y sueño de vivir de nuestra música. Hace falta estar un poco zumbado para dejarlo todo por una banda de rock, hace falta vivir en “musueño”.
M: La producción del este álbum ha corrido a cargo de Jorge Escobedo ¿cómo fue la experiencia de trabajar con el? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?
P: La experiencia ha sido genial, porque tiene una calidad como profesional y como persona que no es muy común en la industria. Su aportación se nota tanto en el sonido como en el concepto global de formación de rock. También gracias a el estamos trabajando con otros profesionales espectaculares, como Rebeca Saray (fotografía), Jorge Becerra (diseño) o Roberto Peromingo (realizador de nuestro videoclip Musueño).
M: Vuestra música destila un halo de melancolía y altas dosis de introspección ¿qué es lo que os motiva a escribir este tipo de letras? ¿Es una especie de terapia?
P: Nunca nos lo habían preguntado de esa manera, pero creo que la respuesta es sí. Para nosotros la música es nuestra forma de vida; a través de ella encontramos la mejor vía de expresión. Por lo tanto todas nuestras inquietudes y obsesiones, más livianas o más profundas, aparecen en nuestros temas.
Melancólicas, instrospectivas… sí, pero no por voluntad, sino porque es lo que nos provoca la observación de este mundo trastornado. La terapia es no reprimir nuestros sentimientos.
M: La verdad es que os ha quedado un EP muy cuidado, con una excelente presentación y además con el aliciente del DVD en el que aparece el videoclip del tema que da nombre al trabajo. ¿Cómo surgió la idea de hacer el video y cómo fue la experiencia?
P: Nos alegra que te haya gustado. La verdad es que mimamos todo lo que hacemos; por supuesto las melodías, armonías y letras, pero también la imagen, el diseño… El vídeo es otra herramienta más para mostrar cómo somos y cómo respiramos. Desde un primer momento creímos que era necesario para redondear la imagen de la banda y para conectar más con el público.
¿La experiencia? Divertida y… ¡extenuante! ¡Me río yo de los ciclistas! ¡Perdimos cinco kilos cada uno ese día! Jaja. Fue un placer trabajar con Roberto y su equipo, aprendimos mucho. Hace falta desenvolverse bien en muchos ámbitos, no sólo tocando, para aparecer como una banda “redonda”. Estamos muy contentos con el resultado.
M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?
P: El directo es el objetivo de todo el trabajo que estamos haciendo: mostrar en vivo nuestra música, en contacto con el público.
Estamos planificando una gira en primavera por ciudades de todo el país. Por ahora podemos anunciar Madrid, donde tocaremos el 26 de Abril en la sala Moby Dick, y Barcelona, donde tocaremos en la sala Monasterio al día siguiente, el 27 de Abril. También visitaremos Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia… Os invitamos a que estéis muy atentos a nuestras webs, donde actualizaremos todas las novedades (www.vintagerock.es; www.myspace.com/vintagebandaderock; http://lnk.ms/1N8wH ...)
M: ¿Os parece que tenemos una escena estatal fuerte en lo que a Rock y Metal se refiere o aún falta apoyo por parte de la gente?
P: Creemos que ahora mismo no anda nada muy boyante en nuestro país: ni la industria, ni el apoyo de los medios de mayor alcance, ni la inquietud de la gente hacia cosas nuevas, ni las ideas originales o al menos sinceras. Por eso lo mejor es no pensar en las coyunturas; ni en ésta, ni en ninguna, y trabajar intentando disfrutar del camino.
M: ¿Tus cinco álbumes imprescindibles dentro de la escena estatal?
P:
La Puta y el Diablo, Hamlet.
Land, Maggot Brain.
El Dorado, El Dorado.
The Chainsaws Law, Infernoise.
Haciendo Equilibrios, 69 revoluciones.
M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.
P: Gracias por habernos invitado a pasar este rato tan ameno con vosotros y vuestros lectores. Esperamos encontraros muy pronto en algún concierto para poder mostraros en vivo todo lo que hemos puesto por escrito aquí. Un abrazo fuerte. Vintage.
http://www.myspace.com/VintageBandaDeRock
http://www.vintagerock.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar