Nandu, alma mater de la banda leonesa LLVUME, nos desvela los secretos de su nuevo trabajo "Fogeira de Sueños" recientemente editado por My Kingdom Music.
Martín: Saludos! Para comenzar haz las presentaciones de la banda y cuéntanos brevemente cual ha sido la historia de LLVME desde sus primeros pasos hasta el debut con “Fogeira de Sueños”.
Nandu: Llvme nació en mi mente cuando Chaotic Hope, mi anterior banda, empezó a ser un grupo inactivo. Por ello, decidí componer algunas canciones y crear un nuevo grupo, Llvme. Esto ocurre en Julio de 2007. En agosto-septiembre de ese año hablé con algunos de mis compañeros de Chaotic Hope y un amigo de K-OS, todos ellos decidieron unirse al proyecto. Mientras, yo grababa una demo, Llumeiru de Fueu, para escuchar como sonaban las canciones que compuse. Esta demo se la pasé a los nuevos miembros de Llvme y juntos nos pusimos a trabajar. En Julio de 2008 se disuelve Chaotic Hope y es cuando Llvme empieza a ser una realidad. En 2009 entramos a estudio para grabar Fogeira de Sueños, y My Kingdom Music nos lo edita en abril de 2010.
M: Sin duda una de las principales características de LLVME es el uso del idioma leonés, cuando la mayor parte de las bandas tienden al inglés para intentar abrirse puertas, ¿qué importancia tiene este idioma en LLVME?
N: En la comarca de donde provengo (Las Arribes – Salamanca) se mantienen muchos rasgos de la lengua leonesa. Yo nací escuchando a la gente mayor hablar en leonés, pero por desgracia es una lengua que se va perdiendo poco a poco al apenas gozar de protección. La lengua leonesa es una seña de identidad de nuestra tierra que no queremos perder, y por ello, forma parte de Llvme. Nosotros no somos ni vikingos, ni alemanes, ni ingleses, somos de Salamanca, del Sur del Reino de León, y cantamos en leonés. En inglés que canten los ingleses.
M: También resulta curioso que vuestro primer trabajo lo edite un sello foráneo como My Kingdom Music ¿cómo fue este fichaje con el sello italiano?
N: La historia es muy simple. Cuando grabamos Fogeira de Sueños hicimos una tirada 100 promos que enviamos a diferentes discográficas europeas. La compañía que mejores condiciones nos ofreció fue My Kingdom Music y firmamos un contrato con ellos.
M: No se si “Fogeira de Sueños” puede considerarse un disco conceptual, pero de lo que no cabe duda es de que el fuego es una de las fuentes de inspiración ¿Qué nos puedes contar a este respecto?
N: Así es, el fuego es la esencia de este disco. El fuego significa lo bueno y lo malo. Si tienes frío y te calientas en él, el fuego es algo bueno. Si alguien te quema tu casa, es malo (risas). Es un elemento de la naturaleza que puede ser muy destructivo o que se puede utilizar para procurar tu bien. Puede sonar raro, pero es en el poder destructivo del fuego en lo que nos inspiramos para las letras de este disco.
M: Otra de las señas de identidad de LLVME es la combinación de estilos como el Doom, el Pagan Black Metal o el Folk, incluyendo el uso de algunos instrumentos tradicionales como la gaita. ¿Como describirías la música de LLVME?
N: Pues perfectamente como la acabas de definir: Doom-Black-Folk. Son nuestros estilos favoritos y a la hora decomponer los mezclamos en una coctelera de la que surge Llvme. La gaita de fole, al ser un tipo de Folk heredado de nuestros antepasados y haberlo mamado desde pequeños, es una parte muy importante de Llvme. Eso sí, en nuestra música prima el doom.
M: Por cierto, uno de los temas que más sorprenden del disco es “Vaqueirada”, mucho más Folk y tradicional que el resto ¿qué nos puedes contar de este tema?
N: Es un tema tradicional de la zona de Babia-Tsaciana, en el Norte de León. Esta vaqueirada la recogió directamente de un vaqueiro nuestro amigo Rodrigo. Para los que no sepan nada de vaqueiros ni de vaqueiradas, decir que una vaqueirada es el canto típico de los vaqueiros, un grupo humano de la zona sur de Asturias y Norte de León que conservan unas raíces realmente ancestrales. Si hay algo que se pueda acercar a la música hacían los pueblos indoeuropeos (mal llamados celtas por casi todo el mundo), las vaqueiradas serían el máximo exponente. Es una tradición que deriva directamente de los astures cismontanos y trasmontanos.
M: ¿Es LLVME un grupo de directo?
N: De momento no. Nuestros trabajos nos impiden quedar para poder ensayar. Esperamos y deseamos que a partir de este verano las cosas cambien, podamos ensayar, y hagamos una pequeña gira a finales de 2010 y principios de 2011.
M: Y hablando en términos más generales ¿cómo ves la escena del Pagan Metal / Folk estatal?
N: En la escena Pagan Metal estatal destacaría a Numen, una grandísima banda. En cuanto al Folk, hay grandísimos grupos como Tuenda, N’arba o Son del Cordel, y un grupo de personas como Xosé Ambás, Miguel Manzano o Alberto Jambrina que están haciendo una grandísima labor al recoger el legado de nuestros antepasados y divulgarlo.
M: ¿Qué cinco discos te han sorprendido últimamente?
N: Los últimos discos de Alcest, Les Discrets, Amesoeurs, Negura Bunget y Cathedral.
M: ¿Qué opinas del hecho de que mucha música con raíces ancestrales se escuche hoy en día desde un ordenador?
N: Me parece estupendo que las nuevas tecnologías ayuden a divulgar el Folk más ancestral. Cada grupo humano debe mantener sus señas de identidad y divulgarlas para que no se pierdan.
M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.
N: Muchísimas gracias Martín por interesarte en nuestro grupo. Todos tus lectores están invitados a nuestro myspace (www.myspace.com/llvmedoom) a escuchar nuestra música, la cual espero que les guste y disfruten con ella. Un abrazo para todos desde Salamanca!
http://www.myspace.com/llvmedoom
http://www.mykingdommusic.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar