6,75/10
Desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) llega este primer trabajo oficial de una banda que practica un Rock altamente metalizado, es decir, que meten caña y contundencia por un tubo. Se trata de KON-IRA, quienes desde 2005 vienen haciendo esta peculiar combinación de Rock y Metal con aires actuales y alternativos. Precisamente en ese mismo año de su formación sacaron su primera demo, aunque no sería hasta 2009 cuando tras su fichaje con el sello Obsesion Records publican este disco debut que lleva el título de “Volver a Nacer”, en el que por cierto se recuperan algunos de los temas de aquella primera demo.
Aunque a priori esa combinación de Rock y Metal pueda parecer algo muy machacado en nuestro país, hay que advertir al oyente que KON-IRA han sabido aportar una pizca de personalidad que los hace diferenciarse un poco de los demás. Esto es precisamente una de las bazas más importantes del grupo y espero que tengan la oportunidad de evolucionar aún más en esa dirección de cara al futuro. También destaca la facilidad con la que caen en los tiempos pausados y machacones, aunque esto sea un arma de doble filo ya que si bien en algunos momentos resultan geniales en otros acaban por parecer un poco monótonos. Otro factor que empuja a los temas de este disco a la monotonía es la falta de gancho de algunos temas, como si todavía les faltase un punto de cocción para estar como deberían. Tal vez si le añadiesen un poco de velocidad contrastando con los tiempos más lentos y trabajasen más los detalles...
Pero bueno, aunque hay cosas por mejorar la sensación final que deja el disco es positiva ya que se nota que tienen madera, y sobretodo que no se limitan a imitar a otras bandas sino que van dando muestras de que tienen iniciativa propia y una personalidad por explotar dentro de este Rock Metal de tintes sombríos y alternativos, con melodía y contundencia bien combinadas. Cortes tan interesantes como “Miedo a Qué”, lleno de misterio sonoro y con una fantástica labor vocal en el estribillo, hacen que no quepa duda de que nos encontramos ante una banda con posibilidades. También se pueden mencionar otros cortes más potentes como “¿Quién Busca a Quién?”, “Manipulador”, “Ego” o “Efecto Placebo”, sin olvidar “Una Parte de la Línea” que es la más sorprendente en lo que a fusiones sonoras se refiere.
KON-IRA es una expresión mixteca que quiere decir ‘atreverse’, y desde luego que yo animaría a la banda a que se atrevan a más ya que van por buen camino, aunque eso sí, hay que echarle un par de cojones para no quedarse estancados.
http://www.myspace.com/konirametal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar