9/10
Bien conocidos son los problemas que tuvo en su momento esta banda finlandesa llamada STRATOVARIUS con los cambios de formación, aunque a día de hoy ya se puede afirmar que todo aquello forma parte del pasado y que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos perfectamente. Si su anterior “Polaris” de 2009 supuso un voto de confianza hacia la banda, este nuevo disco que nos presenta el sello Ear Music titulado “Elysium” no es sino la confirmación de que STRATOVARIUS todavía tienen mucho que decir dentro del Symphonic Metal que tan bien dominan. Un nuevo disco que ha sido producido, de forma brillante como podrán comprobar los oyentes, por el propio guitarrista de la banda Matias Kupiainen.
Revisando con su anterior disco “Polaris” podemos ver cierta continuidad en la nueva portada (o portadas si tenemos en cuenta que hay dos versiones diferentes), que también se refleja en la música sin que esto suponga una segunda parte de lo mismo. Y es que las bases de STRATOVARIUS están muy claras con su combinación de Power Metal y Metal Progresivo de tintes neoclásicos, no en vano este es el disco número trece de su carrera y a pesar de los cambios que haya podido haber ya son una banda con las ideas más que definidas. También es cierto que no estaría de más que se atreviesen a innovar un poco más dentro de lo que es su estilo, pero con la calidad que destilan tendremos que conformarnos. Encontraremos pues un disco en el que el virtuosismo y las atmósferas saben conjugarse a la perfección con los temas más directos y pegadizos, habiendo cortes como “Darkest Hours” o “Under Flaming Skies” que desde el primer momento enganchan al oyente, así como otros más complejos y ambiciosos como es precisamente el tema que da nombre al disco, el cual dura más de dieciocho minutos. También hay espacio para esos duelos entre guitarra y teclado que tan buenos resultados dan a nivel instrumental, por no hablar de las diferentes partes que nos llevan desde los ambientes más majestuosos hasta las carreras de pura energía.
Fantásticas guitarras, una voz cristalina, teclados de otra galaxia, velocidad, melodías de gran calidad, una producción sobresaliente… Y es que si estudiamos este “Elysium” fríamente lo tendremos muy complicado para buscarle pegas, a no ser que directamente no te guste el tipo de música que practican estos finlandeses aventajados o que haya una predisposición a criticarles. En conclusión solo queda decir que se trata de un gran disco que vuelve a poner a STRATOVARIUS en primera fila del Symphonic Metal o Metal Progresivo, o Power Metal, o como quieras llamarlo…
“Elysium” ha sido grabado en los estudios 5-by-5, de Pitäjänmäki (Helsinki, Finlandia) y lleva la firma en el artwork del artista Gyula Havancsák. Hay varias versiones del álbum contando la versión regular, una edición limitada con varios bonus en un segundo CD y la edición para coleccionistas que todavía contiene más sorpresas. Así que si tenías ganas de STRATOVARIUS aquí tienes material para saciarte.
http://www.myspace.com/officialstratovarius
http://www.stratovarius.com
Yo sigo prefiriendo a la era Timo...
ResponderEliminarPues a mi me parece una pasada de disco, nada que envidiar a sus mejores trabajos del pasado.
ResponderEliminar