martes, 26 de abril de 2011

VOSTOK 108 – Geisha Nice

Vostok 1087/10
Desde tierras vascas llega este nuevo trabajo de Rock Metal puro, duro y melódico. Se trata de VOSTOK 108, un grupo que ya lleva algunos años en activo y que ya ha sufrido cambios diversos en su seno: desde el nombre de la banda hasta sus integrantes, pasando por el idioma, puesto que anteriormente cantaban en euskera. El caso es que ya como VOSTOK 108 y haciendo uso del castellano la banda se muestra en plenas facultades para dar su dosis de energía al más puro estilo del Rock Metal estatal. Y es que su sonido recordará a algunas otras bandas que hacen este tipo de Metal combinado con un Rock intimista y melódico, para mostrar sentimientos y energía a partes iguales. De modo que si te interesa este tipo de música no te pierdas este “Geisha Nice” de título y estética oriental.

Sin ser una propuesta especialmente innovadora hay que otorgar a VOSTOK 108 su capacidad para aportar cierta personalidad a este tipo de música, ya que afortunadamente no suenan como un simple clon de otras bandas más conocidas. Esto ya es un punto importante a su favor. Añadiremos también al lado bueno de la balanza el hecho de que los temas suenan con una madurez compositiva e instrumental propias de una banda consagrada. Un gran uso de los instrumentos tanto en los desarrollos más sosegados como en las partes contundentes, todo ello arropando a una voz limpia y personal que trabaja especialmente bien las partes más melancólicas. De hecho hay una aureola introspectiva y melancólica bastante interesante a lo largo del álbum, tanto en las letras como en la música.

Lo que no me ha parecido tan acertado es lo monótono y predecible de muchos momentos en el disco, especialmente en las partes más suaves que acaban por perder la capacidad evocadora en algunos temas. Tal vez si trabajaran más la parte más contundente, sin perder las melodías, podrían ganar en intensidad en algunos temas.

De todas formas me parece que estamos ante un disco más que loable, con un gran acabado en todos los sentidos: desde el diseño que lo cubre hasta las composiciones y el sonido. Precisamente de esto último podemos dar algunos datos ya que fue grabado en los estudios Higain de Usurbil (Guipúzcoa) bajo la producción de Haritz Harreguy y Vostok 108. La masterización corrió a cargo de Mika Jussila en los conocidos Finnvox de Finlandia. Todo ello para dar vida a estas trece pistas que contiene el CD, de las cuales podríamos destacar “Nada Más”, “Sin Ti” o el tema “Biok” que está cantado en euskera y tiene la colaboración de Aitor Uriarte (LATZEN, SEN, UNE).

http://www.myspace.com/vostok108
http://vostok108.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar