martes, 14 de junio de 2011

Entrevista - REGRESION

Hablamos con David, bajista de REGRESION, que nos contó todos los detalles de su nuevo trabajo "Santa Decadencia".


Martín: Saludos! Vuestro tercer álbum “Santa Decadencia” ya lleva algún tiempo en la calle y me gustaría saber cual es la respuesta en general que estáis recibiendo tanto por parte de los medios como del público.

David: Muy buenas! “Santa Decadencia” lleva en la calle desde primeros de abril de este mismo año… Y la verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de la gente que ha comprado el disco. Como ya sabéis, hablar de ventas en estos tiempos que corren es ridículo, pero las primeras cifras no están tan mal teniendo en cuenta la pésima situación del sector. En cuanto a la prensa, las críticas que está recibiendo “Santa Decadencia” son geniales, señal de que se ha hecho un buen trabajo… Todavía no ha llegado una mala reseña, de verdad…

M: Por si acaso hay algún lector que no sepa mucho de vuestra trayectoria contadnos brevemente cual ha sido la historia de REGRESION desde sus orígenes hasta el día de hoy.

D: La banda se funda en 1995 con Pablo (guitarra) y Jose (batería). Yo (David – bajo) entro a finales de 1996 y Toni (guitarra) a finales de 1997. Pedro entra en 2000 y desde entonces no ha habido más cambios de formación. Grabamos una demo de dos temas en 2000, en 2003 grabamos nuestro primer disco que no vio la luz hasta 2006, cuando el sello Akeloo lo edita con la distribución de Avispa. A través de Santo Grial Records sale a la venta en 2009 “Revolución”, que es cuando se nos empieza a conocer poco a poco hasta la fecha de hoy, con la salida de “Santa Decadencia”, nuestro tercer y último disco. Entre todo este camino hemos tocado con bandas de la talla de MÄGO DE OZ, SANTELMO, PANZER, OBÚS, ADAGIO…

M: Una de las cosas que más me ha gustado de vuestro nuevo disco es ese estilo clásico de Heavy Rock estatal, que además suena muy fresco y enérgico, pero ¿cómo se lleva en un país como este el hacer una música totalmente alejada de las modas y encima dentro de una escena bastante underground?

D: Muchas gracias tío. En definitiva, se lleva mal hacer cualquier tipo de música, jaja. Bueno, como imaginarás cuesta mucho sacar adelante a una banda de rock por la falta de apoyo de medios que no son afines a nuestra música, por la negativa de ayuntamientos a contratar a bandas de rock (como tú dices no estamos de moda y encima decimos cosas que no quieren oír), etc. Además, la actual situación de crisis económica no invita mucho al optimismo, cuesta mucho vender discos, entradas para nuestros conciertos… Pero nosotros seguiremos luchando, esto es lo que nos gusta y no nos vamos a rendir tan fácilmente!

M: Una de las bazas a favor de REGRESION es el hecho de cantar en castellano, demostrando que se puede hacer música potente y de calidad en nuestro idioma. Además las letras tratan algunos temas interesantes, contadnos a grosso modo que historias se encuentran tras las letras de las canciones de “Santa Decadencia”.

D: “Santa Decadencia” se compone de diez historias situadas en la siniestra ciudad ficticia que da nombre al disco. Las letras hablan de una persecución policial después de haber dado un palo a una sucursal bancaría, el crimen organizado en la urbe, los vicios de un obispo o un juez corrupto, prostitución, drogas… Miseria humana en general. Es un ejercicio de exagerar y potenciar la decadencia de la sociedad en la que vivimos, ya que los problemas que tratan nuestras canciones son casos muy reales por desgracia.

M: El obtener un buen sonido es algo fundamental para que las canciones puedan cobrar vida adecuadamente. Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que grabasteis ¿qué os parece el resultado que habéis logrado en el nuevo disco? ¿Alguna anécdota reseñable de las sesiones de grabación?

D: Se ha hecho un gran trabajo, desde las tomas definitivas, el trabajo de producción de Toni (guitarra), pasando por la mezcla genial de Jordi Navarro en los estudios “The Room” de Barcelona y la pincelada final en la master de Yves Roussel. El resultado final nos ha dejado muy satisfechos, creemos haber encontrado por fin el sonido adecuado para nuestras canciones.

Anécdota… Bueno, he de decir que hay una frase con palabras malsonantes en una de las canciones, en plan subliminal. Hace un efecto de susurro. Y lo peor de todo es que se metió en el disco porque Jordi pensaba que no teníamos huevos a dejarla, jaja. Cuando escuchamos la pista sola llegamos a llorar de la risa, jajaja. El día que vino Frank de MÄGO DE OZ a meter la voz en “Diabólica trinidad” se ve que también hubo cachondeo del bueno. Es que en general ha habido mucho buen rollo en el estudio.



M: Siempre me gusta hablar del artwork de los discos, cosa que me parece fundamental si se pretende que el fan de la música quiera tener el disco físico entre las manos en lugar de un puñado de archivos. En vuestro caso he de decir que la portada de “Santa Decadencia” me ha parecido bastante original con esa persecución policial sobre un coche clásico… ¿De quién fue la idea y qué nos podéis contar sobre la misma?

D: Es cosa mía. Me gano la vida como diseñador gráfico y claro, los demás cabronazos me explotan para sacarse una portada por la “face”, jaja. Bueno, la verdad es que me lo he pasado bien. Quería algo diferente, no la típica portada heavy con el guerrero, la espada, el castillo, fuego y demás parafernalia. También buscaba darle al tema un cierto aire “vintage”… y me vino a la cabeza la historia de una persecución policial (que acabó inspirando la letra de “Mil sirenas”). El coche tenía que ser clásico, buscaba un toque americano… y un Cadillac era perfecto para eso. De fondo la ciudad, que rápidamente fue bautizada como Santa Decadencia. Y la luna oscura, como un símbolo tenebroso, una sombra de muerte…

M: Precisamente vuestra portada me ha traído a la mente la canción de OBUS “El Que Más”, un grupo que seguro os ha influenciado de una forma u otra. ¿Qué otras influencias estatales destacaríais como fundamentales para vosotros?

D: Hemos crecido con la música de OBÚS. BARÓN ROJO es otro referente, por supuesto. Hemos hecho versiones de ÁNGELES DEL INFIERNO y BARRICADA, a Pablo le gustan mucho LEIZE, a Toni HEROES, a Jose le mola DEF CON DOS, yo me quedo con los primeros discos de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, MEDINA AZAHARA…

M: REGRESION hace una música de escuela clásica, pero ¿qué opinión os merecen las nuevas tendencias y etiquetas que no dejan de salir dentro del Metal en general?

D: Bien, cada uno es libre de hacer la música que quiera. Las etiquetas… para mí son chorradas y cada día las tengo menos en cuenta. Sé que son necesarias para vosotros, los medios, una forma de poder explicar a la gente que tipo de música hace tal grupo… una forma de haceros entender. Pero para los músicos son barreras, y REGRESION tratamos de eliminar cada vez más esas barreras.

M: Y hablando del mundo del Metal actual ¿qué os parece todo esto de internet, las descargas y demás?

D: Internet ha cambiado la forma de escuchar música, y la sigue cambiando. Todavía no sabemos hacia donde nos va a llevar todo esto. Creo que hemos perdido el aspecto romántico que tenía el hecho de ir a comprar vinilos o CD’s y se echa de menos la época en que volvías a casa con unas ganas locas de escuchar el nuevo trabajo que habías adquirido y poder mirar el diseño interior con todas sus letras… Ahora haces un click y tienes al momento cantidad de música que no te la acabas, muchas veces no sabes ni como se llaman las canciones… Es verdad que para promocionar a tu banda internet es una herramienta poderosa, pero se ha perdido la magia. La música ha perdido su valor. Cualquiera puede colgar su música y ponerla gratis en descarga. Hay saturación de grupos, la gente no sabe ya ni que escuchar.

M: Por cierto ¿cómo os van las cosas a nivel de directos? ¿Qué es lo que ofrece REGRESION a sus espectadores?

D: La cosa está complicada pero vamos tirando. Lo que queremos ofrecer en directo es siempre lo mejor de nosotros, hacer que la gente participe de una fiesta y que se lo pasen bien. La música es un espectáculo y la misión de los grupos es hacer que el público disfrute, que para eso pagan una entrada. REGRESION no somos la típica banda que tocan en concierto como en el local de ensayo, eso lo tenemos muy claro… Ahora nos quedan las presentaciones de “Santa Decadencia” en Madrid, en la sala Ritmo & Compás el viernes 24 de junio y en Salamandra 2, L’Hospitalet el próximo sábado 2 de julio. La idea es tocar prácticamente entero nuestro último disco, temas de “Revolución”, alguna versión chula, alguna sorpresita… en fin, tendréis que venir para verlo!

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

D: Un saludo a todos, espero veros en los conciertos, que vamos a darlo todo! Si queréis conocernos un poco mejor os invito a que paséis por nuestra web.

Salud, rock’n’roll y portaos mal!!

http://www.myspace.com/regresionspace
http://www.regresion.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar