Entrevistamos a Albert, vocalista de los valencianos EVADNE que recientemente publicaron su nuevo trabajo "The Shortest Way".
Martín: Saludos Albert, para empezar la entrevista haznos una presentación de EVADNE y un resumen de lo que ha sido su trayectoria desde aquella primera demo de 2004 hasta el reciente segundo álbum en larga duración “The Shortest Way”
Albert: En la banda ha habido varios cambios en la formación hasta llegar a la actual que somos Josan y Marc a las guitarras, Jose al bajo, Joan a la batería y Albert a las voces. Desde aquella primera demo de tres temas ha llovido mucho, con ella empezamos a hacer nuestros primeros conciertos como Evadne, aunque llevábamos ya varios años actuando como Hexenprozesse. Cuando grabamos “The 13th Condition” empezamos ya a movernos en el ámbito nacional y llegamos a tocar con bandas de altísimo nivel como SWALLOW THE SUN, NOVEMBER´S DOOM o los OFFICIUM TRISTE y a tocar en festivales como el Madrid is the Dark o el Dutch Doom Days el año pasado.
M: Lo cierto es que el nuevo disco es una de las obras más interesantes dentro del Metal extremo y oscuro del panorama estatal, ¿cómo os sentís vosotros cuando escucháis este trabajo?
A: Pues la verdad es que nos gustaría que se hubiese podido gestar un poco más tranquilamente de cómo lo hemos hecho, haber hecho las cosas con más calma y mejor, pero muy satisfechos con el resultado final que a pesar de todo lo que ha acontecido durante la grabación del disco creemos que es muy buena.
M: Por cierto, ¿qué hay detrás de un título como “The Shortest Way”? ¿Cómo definirías el contenido lírico del álbum?
A: Durante el proceso de composición decidimos que el álbum iba a ser un álbum conceptual, que la historia que cuenta tuviese un principio y un final. Se cuenta las ultimas y agónicas horas de la vida de un chico que van desde la muerte de su amada, su suicidio y los vanos intentos por reencontrarse con ella en el mas allá. La intención era crear una historia gótica y atroz al estilo romántico de Bécquer.
M: El artwork del álbum está muy conectado a la música por su carácter sombrío ¿de quién fue la idea y qué trata de transmitir?
A: El concepto lo logró captar perfectamente Robert Höyems al pasarle nosotros todo el material de que disponíamos en aquel momento. Preferimos darle total libertad y la verdad es que el resultado no podía estar mas acertado, las dos almas o las dos sombras persiguiéndose entre tinieblas creo que es justamente lo que pretendíamos plasmar en este disco y fue un gran acierto confiarle a Robert esta misión.
M: En un género como el Doom es evidente que la oscuridad y la melancolía son indispensables pero ¿puede considerarse como una especie de terapia frente a las mismas o un abandono real del optimismo?
A: Puede que sea un poco terapia y un poco expiación de nuestros demonios, pero no creo que seamos gentes pesimistas a quienes nos gusta el Doom. Simplemente es otra forma de ver las mismas cosas que a todos nos rodean y de intentar plasmarlas desde otro ángulo, aunque este ángulo no sea muy habitual en estos tiempos.
M: Habéis conseguido un sonido muy potente y evocador en el álbum, además si no me equivoco habéis contado con el mismísimo Dan Swanö para las mezclas y masterización. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Alguna anécdota durante las grabaciones?
A: La historia de este disco es que tendría que haber visto a luz hace un par de años y no ahora. La primera vez que entramos a estudio para “The Shortest Way” fue en el invierno del 2009 .con el mismo productor que los dos anteriores trabajos. La cosa se fue demorando y las relaciones se fueron degradando hasta el punto que decidimos romper con el y volver a empezar desde cero.
Fue entonces cuando nos planteamos seriamente el hacer las mezclas fuera de España y decidimos contactar con Dan ya que todos los miembros del grupo somos admiradores de sus trabajos en bandas como KATATONIA, NOVEMBRE u OPETH. Y la verdad es que es totalmente recomendable contar con un profesional de ese calibre para las mezclas y la masterización, creo que fue un acierto para el sonido final del disco ya que supo captar a la primera que es lo que Evadne esperaba de él y el resultado ha sido genial sido muy fácil trabajar con él.
M: ¿Es difícil trasladar toda esa atmósfera que tiene la música de EVADNE a los directos? ¿Qué podemos esperar de un concierto de EVADNE?
A: No, no es difícil trasladar todas las atmósferas a los directos con la tecnología que hay hoy en día pero de todas formas tampoco lo hacemos. En los conciertos, EVADNE trata de transmitir toda la energía posible sin dejar de lado las atmósferas, así que quien se acerque a vernos en directo tal vez se sorprenda al oír las canciones mas dinámicas que en el disco y sin tanta ambientación.
M: Como cantante de música extrema ¿Cuáles son tus influencias? ¿Tienes algún tipo de preparación o truco?
A: No, truco no hay ninguno, solamente el practicar y practicar cuantas mas horas mejor y eso lo sabrá cualquiera que toque un instrumento o tenga cualquier afición. Cuantas mas horas le dediques mejor te salen las cosas. Desde hace mucho tiempo le dedicamos tres días por semana varias horas aunque no tengamos conciertos a la vista. Y eso al cabo de los años se nota, pero para cantar como lo hago no hace falta ninguna preparación especial ni tener ningún don. Tan solo práctica.
M: Gracias a internet hoy en día se puede tener acceso a mucha gente y hacer cosas que antes hubiese sido impensable, aunque todos conocemos también la parte negativa. ¿Qué opinión te merecen las redes sociales y todo el tema de las descargas en internet?
A: Personalmente no le dedico ni 5 minutos semanales a las redes sociales aunque he de reconocer que son una herramienta brutal para las bandas ya que te permite llegar a todas partes sin moverte de tu casa y en cuanto a las descargas he de reconocer que si un grupo me gusta y saca un disco nuevo lo primero que hago es descargármelo y oírlo así que entiendo que puedan hacer lo mismo con el nuestro. El formato físico normalmente lo compro después si el disco me ha gustado. Creo que las ediciones físicas pasarán a la historia en breve o serán más un objeto de coleccionista que una forma de dar a conocer tu música.
M: ¿Qué cinco discos recomendarías a alguien que empieza a bucear en este tipo de sonidos Down Tempo o Doom?
A: La verdad es que cinco son muy pocos para poder mencionar los discos que me han marcado dentro del estilo, pero por mencionar los que más empezaría por el "Silent Enigma" de ANATHEMA, "The Angel and the Dark River" de MY DYING BRIDE, "Burning: a Wish" de LACRIMAS PROFUNDERE, "The Morning Never Came" de SWALLOW THE SUN y esto sin mencionar ninguno de los OFFICIUM TRISTE, NOVEMBER´S DOOM, KATATONIA ni a un largo etcétera de bandas de altísimo nivel que son el referente de EVADNE y de muchas otras bandas.
M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.
A: Pues espero que cuando “the shortest way” haya visto la luz lo escuchen y lo disfruten tanto como lo hacemos nosotros, y esperamos verles pronto en los conciertos que estamos programando para el año 2012. Un saludo y hasta entonces!
http://www.myspace.com/evadneband
http://www.reverbnation.com/evadne
http://www.evadne.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar