martes, 12 de marzo de 2013

FATHER GOLEM – I/O

8/10
Tengo que reconocer que tras caer en mis manos el tercer trabajo oficial de los madrileños FATHER GOLEM no tenía muchas ganas de ponerlo en el reproductor, y es que han perpetrado una portada que es pura dejadez. No se si la intención era buena pero sencillamente la han cagado a nivel gráfico, aunque hay que reconocer que el libreto está algo mejor. En los tiempos que corren para la música si encima se descuidan aspectos artísticos tan importantes como la imagen ¿de qué sirve el formato físico? Afortunadamente ya había oído algún adelanto online de este trabajo, por cierto la web de la banda tiene mejor aspecto, así que me dispuse a escuchar algo que sabía que contenía buen material sonoro. Sin duda si no los hubiese escuchado previamente hubiese sido uno de esos discos que pasan de largo sin darles si quiera una oportunidad.

Hablando ya de lo que más importa, que es la música por supuesto, tengo que decir con la misma contundencia que antes criticaba la portada que los temas de este nuevo disco son francamente buenos. Un Metal Progresivo repleto de ambientes que va fluyendo enérgico y misterioso como si de un recorrido por diferentes sensaciones se tratase. Una gran riqueza instrumental que hace de escolta para una interesante labor vocal de corte clásico pero con suficiente dinamismo como para no caer en lo previsible. Los temas son bastante buenos, variados y largos en general, como debe ser en un trabajo de Metal Progresivo y lo cierto es que mantienen el interés hasta el final. Por todo esto se puede decir que “I/O”, curioso nombre el que le han puesto a la criatura, es uno de los discos más interesantes en su género dentro de nuestro país del pasado 2012, e incluso contiene un material muy exportable fuera de nuestras fronteras, y no solo por estar escrito en inglés.

Como conclusión, tras haber dejado claras las bondades de este disco se entenderá mejor la introducción que he hecho lamentando la pobre portada que hace de presentación al trabajo. Si se hubiesen currado más este aspecto les habría salido un disco redondo en todos los aspectos, por eso es una lástima que la parte externa no refleje la calidad del interior. Menos mal que mientras escuchas la música de FATHER GOLEM te dan ganas de cerrar los ojos dejándote llevar por la música y su exotismo ecléctico, olvidando el resto por el camino. Y es que tanto el buen hacer de la banda como las colaboraciones de diferentes músicos, con un cuarteto de cuerda, trompetas, saxofones y diferentes percusiones, han quedado muy bien, todo ello bajo la producción del guitarra de la banda Jani Pihlman y la colaboración de Erik Monsonís en la mezcla.

http://www.fathergolem.com
http://www.facebook.com/fathergolem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar