8/10
Cuarto disco para esta banda euskaldun llamada KUDAI que practica un Metal muy actual en el que podemos encontrar influencias que van desde el Industrial hasta el Heavy Metal de toda la vida. Además con la experiencia acumulada tras varios años en este mundillo el grupo ha logrado una gran solidez en este nuevo álbum, al que han titulado “Harezco Dorreak”, y un sonido que les viene como anillo al dedo , ya que potencia tanto las melodías como la contundencia del Metal mecánico que destilan los temas. Un buen trabajo que ha sido grabado en los Estudios Sonido XXI, donde ya grabaron su anterior disco “Sha Mat”. Y para completar la tarea han contado con Raul Monge para el artwork de la portada, el cual en mi opinión es fantástico y hace justicia a la calidad de la música que contiene el disco.
KUDAI comienzan imponentes en este álbum, con unos riffs mecánicos abriendo el primer tema que recuerdan a los mejores tiempos de FEAR FACTORY, incluyendo esas atmósferas de fondo que tan bien acompañan en este tipo de música. No tarda en hacer aparición la voz, mucho más cálida que la música, especialmente en las partes melódicas, haciendo un buen contrapunto a esa frialdad Industrial e introduciendo esas raíces del Heavy Metal más convencional para que no suene todo tan futurista. De hecho hay un gran equilibrio que funciona de maravilla, por lo que no me extrañaría que este “Harezco Dorreak” lo escuchasen fans del Metal Industrial junto a otros que escuchan Metal más tradicional. En general esa combinación de contundencia Metal con algunos estribillos melódicos y sintetizadores es lo que predomina en las composiciones del grupo, aunque también hay momentos en los que se ponen más emotivos y desenchufan las distorsiones.
Completo y profesional, así es como mejor se puede definir este cuarto disco de KUDAI. Un disco que rebosa madurez a la vez que contagia al oyente de esa energía actual y frescura que suele tener el buen Metal de nuestros días. Y aunque pueda haber algunas influencias tengo que decir que la banda ha sabido llevarlas a su terreno para hacer algo muy personal. El tema de cantar en euskara, que por cierto suena muy bien, también les da un sello característico. Así que se puede concluir recomendando este trabajo a cualquiera que le guste el Metal potente y con buenas melodías.
http://heavenmusik.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar