8/10
Los veteranos portugueses del Epic Folk Metal GWYDION regresan a la batalla con una nueva obra, la cual se titula precisamente “Veteran”. Y es que un grupo que lleva dando guerra desde 1995 con su Metal y el interés por la cultura céltica ya empieza a merecer honores. En cualquier caso no son tan vanidosos como para hacer un disco que hable de ellos mismos, de hecho el título no es más que una palabra que enlaza con el contenido del trabajo, el cual trata la historia de un guerrero desde su nacimiento, contando su entrenamiento, batallas, conquistas y derrotas. Temática muy apropiada para este género musical que la banda domina como si de nórdicos se tratase, incluso se puede decir que su sonido mira mucho al norte de Europa.
En 2010 ya tuve ocasión de escuchar lo que fue su segundo álbum de estudio “Horn Triskelion”, el cual me sorprendió gratamente por su calidad y genuino Epic Folk Metal. Con este nuevo “Veteran” me han sorprendido menos, ya no me pillaban desprevenido, pero a grandes rasgos es un trabajo muy similar, tal vez este nuevo es más agresivo y contundente, haciendo más hincapié en el Metal que en el Folk pero sin salirse de lo que uno puede esperarse de GWYDION. Afortunadamente sigue habiendo buenas melodías Folk que animan bastante para la batalla, por no mencionar esos momentos épicos de gran capacidad evocadora o la ferocidad desgarrada más beligerante. Un trabajo muy completo dentro de este tipo de música, que sin salirse demasiado de lo que cabe esperar consigue despertar interés.
“Veteran” contiene una mezcla de estilos como el Death Metal, Black Metal, Viking Metal, Folk, Epic… en una obra coherente y bien acabada compuesta por once cortes, a lo largo de los cuales van desgranando esta historia épica que comentaba al comienzo. Viene también acompañado de un artwork, no solo en la portada sino también en el libreto, muy acorde con el oscuro mundo de los guerreros, por lo que si te va este rollo lo encontrarás todo muy apetecible.
https://www.facebook.com/GwydionPT
http://www.gwydion.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar