8,5/10
Admitámoslo, con un nombre como HELIUM HORSE FLY lo extraño sería hacer música convencional, si además añades a tu álbum debut un artwork tan magnífico como desconcertante, como es el caso, sorprende más bien poco encontrarse con una colección de temas bizarros. Pero aún pudiéndote imaginar que el contenido de un disco va a ser peculiar nunca puedes saber exactamente a que atenerte, por eso el impacto de la música de “Helium Horse Fly”, título homónimo de este primer disco de la banda belga, causa impresión tanto por la calidad de la propuesta como por su potente personalidad. Lo han llamado Experimental Rock, Venomous Noise Music, Progressive Baroque Hardcore… y aún así hasta que no lo experimentas no puedes hacerte a la idea del mundo al que son capaces de llevarte con sus sonidos.
Siempre me gusta valorar el artwork y la presentación de los discos, especialmente en estos tiempos en los que las descargas invaden el panorama musical, y la importancia que tiene para completar la obra sonora. En este caso tengo entre las manos un buen ejemplo de disco redondo, en el que la música y la presentación rebosan calidad, originalidad y personalidad. Tan extraña e inquietante como la imagen de la portada (obra de Alexandre Parrot) es la música de HELIUM HORSE FLY, y tan elegante y de calidad como su bonito digipack. Sí, la música de estos belgas es muy experimental, pero consiguen una belleza extraña en medio de asonancias y oscuridades, por no mencionar esa atmósfera medio hipnótica que se acaba generando conforme vas escuchando el trabajo al completo. Y a pesar de ser poco convencional y huir de las melodías logra cautivar, por lo menos a quienes tengan experiencia con sonidos experimentales.
Definitivamente HELIUM HORSE FLY no son un grupo para las masas sedientas de estribillos fáciles y melodías bailables, nada de eso, con los ocho temas que componen su debut para el sello Dipole Experiment Records dan buena muestra de lo que se puede conseguir saliéndose de lo establecido y explorando entre las sombras. Difíciles de etiquetar, progresivos, periféricos, oscilantes, inquietantes, calmados, violentos, atrevidos, talentosos… así son estos cortes grabados y mezclados en Recorded Blend Studio por Xavier Dromard y masterizados por Alan Douches en West West Side Music.
http://www.heliumhorsefly.com
http://heliumhorsefly.bandcamp.com
http://www.dipoleexperimentrecords.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar