domingo, 16 de noviembre de 2014

BLOODBATH – Grand Morbid Funeral

Bloodbath
9/10
Había mucha expectación tras la marcha de Mikael Åkerfeldt (OPETH), ya ex-vocalista de esta cada vez más valorada banda de Death Metal que es BLOODBATH, así que cuando saltó la noticia de que su sucesor iba a ser el cantante de los míticos PARADISE LOST, Nick Holmes, la cosa se puso si cabe más interesante. Pero la espera ha terminado y el nuevo álbum de estudio de la superbanda, casi sueca, está ya en la calle bajo el imponente título de “Grand Morbid Funeral” y firmado por el sello Peaceville Records. Recordemos que se trata de su cuarto larga duración de estudio tras el trabajo de 2008 “The Fathomless Mastery”, al que le sucedió el DVD en directo “Bloodbath Over Bloodstock” de 2011. A esto hay que añadir su EP debut “Breeding Death” del año 2000, más otro EP y otro directo que salieron en 2008. Vamos, que ya tienen su trayectoria.

Por esta banda han pasado grandes nombres del Metal de nuestro tiempo, y todavía tienen una fantástica alineación que cuenta con miembros de KATATONIA, OPETH y ahora también PARADISE LOST. Sobra decir que son maestros en lo suyo, aunque para este proyecto sacan su lado más crudo y mórbido en forma de Death Metal que hiela la sangre. Además en este nuevo álbum han dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido respecto a “The Fathomless Mastery”, pero esta vez hacia atrás, es decir, que han tirado hacia la vieja escuela sueca, haciendo que los temas suenen más pútridos, malvados y directos. También encontramos partes Doom aterradoras, como se notan esas influencias de los primeros PARADISE LOST, que enriquecen muchísimo el resultado final y que encajan a la perfección con el ambiente del disco, el cual es realmente oscuro y opresivo. Ha sido pues una sorpresa, tanto por este compromiso con el sonido añejo como por la buena tarea de Nick Holmes, quien demuestra que podría ganarse la vida haciendo Death Metal sin problemas.

Si esperabas una evolución más moderna de su último disco en estudio te vas a llevar una sorpresa con “Grand Morbid Funeral” ya que es un disco muy crudo, aunque con un gran sonido y composiciones dignas de sus creadores. Puede que aún así muchos echarán de menos a Mikael Åkerfeldt (OPETH), como es lógico, pero en mi opinión Nick Holmes es un sucesor que está a la altura de las circunstancias. Y si los fans del Death Metal de toda la vida quieren un aliciente más diremos que BLOODBATH han contado con un par de invitados de lujo, Chris Reifert y Eric Cutler de los míticos estadounidenses AUTOPSY. A esto le añadimos un artwork macabro como pocos y ya tenemos uno de los discos más interesantes dentro del Death Metal para este año 2014. Por cierto, estoy seguro de que varios de estos temas se harán indispensables en los directos, por ejemplo el que da nombre al álbum y que tiene un poco de todo: partes pesadas y lentas, horror sonoro, brutalidad y hasta cánticos de iglesia… recomendado.

http://www.peaceville.com
https://www.facebook.com/bloodbathband

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar