7,5/10
Tercera entrega de la saga “The Six Elements” iniciada por DAWN OF A DARK AGE, la banda de Extreme Avant-Garde Black Metal liderada por el multiinstrumentista Vittorio Sabelli, que previamente publicase los capítulos “The Six Elements,Vol.1 EARTH” y “The Six Elements,Vol.1 WATER”, dedicados como se puede ver a la tierra y el agua respectivamente. Y es que se trata de un ambicioso proyecto de seis capítulos que incluyen los cinco elementos más uno adicional, que se relacionan entre ellos y sirven de excusa para que el Black Metal se encuentre con la libertad del Jazz, la música popular, la clásica y la contemporánea, en una amalgama de lo más interesante. Así pues prepárate para escuchar el ardiente capítulo dedicado al fuego con “The Six Elements, vol.3 – FIRE”.
Mi primer encuentro con este proyecto fue precisamente al reseñar el segundo capítulo de la saga, que recuerdo me sorprendió gratamente por su calidad musical y atrevimiento creativo, por lo que en este nuevo trabajo ya estaba predispuesto al uso de guitarras crudas y voces negras de corte extremo junto a instrumentos como la viola, cello, clarinete y saxofón. En cualquier caso ahí sigue la inspiración, la elegancia clásica y el talento bizarro del Jazz, dejando una colección de temas poco predecibles capaces de jugar con libertad en medio de una base extrema como es el Black Metal. Además, lejos de sonar caótico todo tiene una fuerte personalidad, con capacidad para impregnar el ambiente con sus atmósferas oscuras de rollo Avant-Garde y sin que nada suena repetitivo a lo largo de los seis cortes que componen “The Six Elements, vol.3 – FIRE”. En esta ocasión además han incluido un corte cuya letra está basada en un texto del mítico H.P. Lovecraft, relacionándose perfectamente con el tema de fondo del disco.
En esta ocasión a DAWN OF A DARK AGE se ha unido el vocalista finlandés Raato (GRAVEBORNE, GRYM), poniendo su granito de arena en el tercer capítulo de la saga “The Six Elements”, junto con UNDERWORLD STRING TRIO, MM y ANTJE PALKA. La portada una vez más ha corrido a cargo de Nino R. Mejia, que ya trabajó en los capítulos anteriores, dando esta vez algo más de color al artwork respecto a sus predecesores de estricto blanco y negro, y en general todo ha quedado bastante bien, siendo una digna continuación al anterior capítulo. De modo que si te gusta el Black Metal, o el Extreme Avant-Garde, que se atreve a experimentar y salirse de los cauces más ortodoxos, este disco te va a interesar seguro.
https://dawnofadarkage.bandcamp.com
http://www.r-evolutionband.com/#!dawn-of-a-dark-age/ctdn
www.facebook.com/dawnofadarkage
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar