9/10
La verdad es que no conocía a esta banda sueca que se hace llamar FREDAG DEN 13:E de la que gracias al sello polaco Everyday Hate Records ha caído en mis manos su tercer larga duración, titulado “Domedager”. Un disco bestial en todos los aspectos ya que es uno de esos trabajos que además de desprender agresividad por todas partes emana una actitud rockera salvaje que pocas bandas son capaces de conseguir. Y es que lo que hacen estos tipos mezcla sonidos que van desde el Punk Rock hasta el Black / Death Metal escandinavo, sin olvidar el Hardcore, Grindcore y el Crust. Puedes llamarlo Scandicrust para no complicarte la vida, lo importante es que con este disco vas a descargar adrenalina y vas a disfrutar como un enano en medio del mismo Apocalipsis.
Sucios, oscuros, rápidos, agresivos, directos... así son estos suecos y así lo han plasmado en este nuevo álbum compuesto de trece cortes despiadados en los que encontramos riffs pegadizos, una base Hardcore Punk de lo más efectiva, melodías metaleras oscuras, gritos desgañitados y mucha caña en general. Aún así es un disco fácil de escuchar ya que han sabido compensar las tendencias más extremas como el Crust o el Grincore con ese Punk Rock pegadizo y vacilón que se maneja por el norte. En cualquier caso las influencias son muy diversas ya que podemos encontrar reminiscencias tanto de unos MOTÖRHEAD hasta los míticos DISCHARGE, pasando por AT THE GATES, ENTOMBED, SCUM hasta llegar a DISFEAR. Un cóctel explosivo con el que FREDAG DEN 13:E han sabido lucirse en este frenético y sombrío “Domedager”, dejando uno de los mejores trabajos de este estilo que he escuchado en mucho tiempo.
Un buen álbum necesita también una buen artwork que ayude a meternos en ambiente, como sucede con la cubierta de “Domedager” la cual recrea ese ambiente sucio y oscuro en el que la música de FREDAG DEN 13:E funciona mejor. Por otro lado el sonido es muy bueno, con el equilibrio justo entre la calidad y la actitud underground, todo ello gracias al trabajo en los Fvck Life Studios de la mano Fred (GUST, ANCHOR) y de la masterización de Brad Boatright (FROM ASHES RISE) en Audiosiege Studios 13. El resultado es realmente bueno en todos los aspectos y si te gusta esa mezcla de música extrema con actitud Punk Rock es casi un deber escuchar el álbum. Adrenalina pura y diversión oscura.
www.facebook.com/fredagden13e
www.fredagden13e.blogspot.se
http://www.everydayhate.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar