8,5/10
No resulta fácil pronunciar el nombre ni el título del nuevo álbum de esta banda croata, el cual ha sido publicado por el sello polaco Arachnophobia Records, pero si te gusta el Avant-Garde y el Post Black Metal será mejor que te vayas familiarizando con estas palabras ya que te va a merecer la pena. Se trata de POGAVRANJEN y el que nos ocupa es su tercer álbum, bautizado como “Jedva Čekam Da Nikad Ne Umrem”, que quiere decir algo así como ‘buscando la manera de no morir’. En cualquier caso las letras de las canciones están en inglés y vienen recogidas en una especie de tarjetón incluido en el elegante y oscuro digipack que cubre el disco, diseñado por Black Moon Design, por lo que el trayecto del álbum resultará más fácil de seguir en este idioma, al menos para quienes estén familiarizados con los sonidos poco convencionales.
Está claro que los discos de Post Black Metal nos son para todos los públicos, y si a esto le añadimos una tendencia dominante que mira más hacia el Avant-Garde el nicho de mercado se reduce considerablemente. Eso sí, a quienes sepan apreciar este tipo de música lóbrega, bizarra, extrema y fuera de lo convencional, POGAVRANJEN les van a deleitar con su trabajo. “Jedva Čekam Da Nikad Ne Umrem” es una verdadera orgía de cadencias y progresiones jazzísticas aderezadas con buenas dosis de psicodelia bizarra, todo ello sin perder esa huella Black Metal siniestra y extrema. Seis temas que te invaden con su atmósfera y que fluyen de forma magistral entre voces fantasmales y ecos del abismo, mostrando a veces su cara más sórdida y otras veces una cierta melancolía vestida de extravagante solemnidad. Quienes estén familiarizados con el Avant-Garde probablemente lo entenderán, aunque merece la pena escuchar este disco para comprobar en primera persona el dominio de estos tipos sobre los ritmos, con una betería fuera de lo normal en el Black Metal, y un abanico de guitarras, sintetizadores, voces, bajo e instrumentos de viento, que son de todo menos predecibles.
Como decía al comienzo este tipo de música no es para todos los públicos, ahora bien, si te gusta la música oscura hecha con talento, sin mirar a ningún patrón establecido, aquí tienes una verdadera maravilla titulada “Jedva Čekam Da Nikad Ne Umrem”. Y es que POGAVRANJEN son un grupo de músicos inquietos, amantes del lado oscuro y lo bastante avanzados como para no dejarse atrapar por los convencionalismos. Por eso, si sabes de qué va esto del Post Black Metal, y sobretodo el Avant-Garde, aquí tienes un disco que te sorprenderá. Ideal si te gustan cosas como ARCTURUS, PENSÉES NOCTURNES, EPHEL DUATH...
http://pogavranjenband.bandcamp.com
https://www.facebook.com/arachnophobiarecs
http://arachnophobia.pl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar