7,5/10
Fue en 2006 cuando se empezaron a dar los primeros pasos para configurar lo que sería TRABOUTE, una banda de Metal con base en A Coruña que debutaría tiempo después autoeditándose un álbum titulado “Zuna”, el cual se acabó de grabar en los Estudios Treboada en 2008. El disco obtuvo buenas críticas en general, y la banda tuvo la ocasión de presentarlo en directo, pero a pesar de todo en octubre de 2011 el proyecto quedó paralizado definitivamente. Años después, y gracias a el apoyo de los seguidores, Ramón Sánchez (guitarra y fundador) decide rescatar algunos temas antiguos y grabarlos a modo de agradecimiento, para lo que acude con otros músicos a los Estudios Queiroas de A Coruña para dar vida a “Flúe”, el segundo larga duración de la banda, que está disponible en descarga digital y en una edición limitada a 100 copias en formato digipack.
“Flúe” es un trabajo que podría dividirse en tres partes; los primeros cuatro temas pertenecen a un proyecto anterior llamado BROKENFLOW, con temas compuestos en 2005; los cuatro siguientes se compusieron en 2009, poco después de que el primer disco estuviese listo; y los cuatro últimos temas se compusieron en 2011 como parte de lo que iba a ser el nuevo disco de TRABOUTE, aunque finalmente, tras la disolución, no llegaron a ver la luz. Con todo este material, de diferentes momentos, se ha dado forma a un trabajo variado en el que podemos disfrutar de un Groove Metal salpicado de influencias como el Thrash, el Hardcore o el Death Metal melódico. La esencia es, como fue siempre, la de hacer música directa, contundente y personal, destacando el uso del galego para las letras. Y pese a contar con temas compuestos en momentos muy diferentes el álbum suena coherente de principio a fin, fluyendo con fuerza y crudeza entre las turbulentas aguas del Metal.
Para quienes ya conocían a TRABOUTE, y escucharon su primer disco, “Flúe” les resultará familiar, de hecho desde el comienzo se percibe esa personalidad especial que ha caracterizado al grupo, pero indudablemente el abanico sonoro es más amplio que en “Zuna” y queda algo de margen para la sorpresa. Además el sonido ha quedado más que digno y, como decía antes, los doce cortes que componen el álbum mantienen la homogeneidad suficiente como para no despistar a nadie. Así pues prepárate para cerca de cincuenta minutos de Metal potente, crudo, con alguna melodía también, y hecho con personalidad. Y si encima consigues una de las copias en digipack podrás guardar el disco en un lugar preferente dentro de tu colección.
http://traboute.blogspot.com.es
http://www.facebook.com/traboute
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar