jueves, 26 de mayo de 2016

KATATONIA - The Fall Of Hearts

Katatonia
9,5/10
He de confesar que siento predilección por la banda de Anders Nyström y Jonas Renkse, es decir KATATONIA, de modo que no me resulta complicado escuchar nuevo material suyo, de hecho es un verdadero placer. Además tenía la curiosidad de comprobar por donde iría la banda tras los últimos proyectos de Renkse y el último “Dethroned and Uncrowned” de 2013, que llevaban una línea más tranquila de lo habitual. De modo que este nuevo álbum se podría considerar la evolución de aquel anterior “Dead End Kings” de 2012, en el que encontramos de nuevo guitarras metálicas y la habitual dosis de melancolía que caracteriza a la banda sueca, aunque con ciertos matices nuevos. Se trata de “The Fall Of Hearts” y ve la luz a través del sello Peaceville Records.

A estas alturas con el nivel de madurez que han alcanzado KATATONIA es difícil que defrauden a sus seguidores, independientemente que te guste más alguna época pasada del grupo. Por otro lado se nota el interés que tienen de ir progresando dentro de su parcela de oscuridad, cosa que en este “The Fall Of Hearts” podemos comprobar gracias a la variedad sonora que han sabido conjugar. Se trata de uno de sus discos más Progresivos y también uno de amplios contrastes entre los momentos sosegados y las partes más potentes. También es el primer disco para su nuevo batería Daniel ‘Mojjo’ Moilanen y el guitarrista Roger Öjersson (TIAMAT). Eso sí, la esencia es la de siempre, y el sonido sencillamente brillante gracias a las grabaciones entre Studio Gröndahl y Tri-Lamb Recordings, con la producción de los propios Anders Nyström y Jonas Renkse. Por su parte las mezclas y masterización fueron tarea de Jens Bogren (OPETH, IHSAHN, DEVIN TOWNSEND) en los Fascination Street Studios, con Karl Daniel Lidén (SWITCHBLADE, THE OCEAN, GREENLEAD) como ingeniero.

“The Fall Of Hearts” es definitivamente uno de los trabajos más dinámicos y variados de KATATONIA, abrazando esa corriente Progresiva que se encuentra a medio camino entre grupos como OPETH y ANATHEMA, pero con la particular forma de entender la música melancólica y oscura de Jonas Renkse y compañía. Un dramatismo musical que ha sabido interpretar perfectamente en la cubierta el conocido artista gráfico Travis Smith, quien ya había trabajado con el grupo en varias ocasiones. El resultado es un disco exquisito, de esos que se te van metiendo más y más bajo la piel conforme se suceden nuevas escuchas. Además muestra claramente que KATATONIA todavía tiene margen de sobra para poder sorprender a sus fans sin necesidad de cambiar su esencia. Altamente recomendado.

http://peaceville.com
http://www.katatonia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar