8,5/10
Tras varios años en letargo regresan de nuevo los madrileños BOOBOLOGY, quienes pese a tomarse su tiempo para publicar material siguen con fidelidad el camino que comenzaron allá por el año 2009 cuando vio la luz su álbum debut, “The Paradox”. Y es que esta gente tiene las ideas muy claras y no ceden al chantaje de las modas, algo que pudimos comprobar de nuevo cuando en 2012 publicaron su segundo larga duración, titulado “The Day The Earth Stood Still”, en el que el único cambio era precisamente la experiencia ganada y una evolución sobre su propio estilo. Ahora, en pleno 2017, vuelven a la carga como si no hubiese pasado el tiempo y lo hacen con un trabajo de estudio que mantiene la trayectoria ascendente del grupo y que, una vez más, sigue fiel a ese Metal Alternativo que flirtea con el Progresivo y se viste de negro.
“Extinction Level Event” es el título con el que BOOBOLOGY han bautizado a su nuevo álbum, posiblemente el más oscuro de los que han sacado hasta el momento pero también el más trabajado y maduro de su discografía. Empezando por el elegante artwork de estricto luto en formato digipack desplegable y siguiendo por la atmósfera melancólica que destilan los temas, sin olvidar los poderosos arrebatos de fuerza y las sombras más inquietantes, todo en el disco está en perfecta sintonía. Además quienes conocemos a la banda desde su primer disco podemos corroborar que tanto a nivel creativo como musical siguen por los mismos derroteros, fuertemente influenciados por el visionario trabajo de TOOL e incluso por las ecos sombríos de unos ALICE IN CHAINS. En cualquier caso los madrileños se han ido haciendo poco a poco con este rollo hasta convertirlo en algo propio con lo que evolucionar y transmitir sensaciones a base de un Metal Alternativo / Progresivo de lo más fascinante.
Dentro de “Extinction Level Event” hay mucho contenido, y no lo digo solo por su extensa colección de catorce temas, que incluye una versión propia del “Preach” de su primer disco, sino por la variedad de emociones que se despliega a lo largo del álbum. Desde la delicadeza más sensible hasta la contundencia mecánica de tintes oscuros; desde las voces de melodías hipnóticas hasta los gritos viscerales; desde la fuerza más primitiva hasta la fluidez de los desarrollos meditativos... Definitivamente BOOBOLOGY han firmado su mejor disco. Un trabajo que sigue sonando underground y que parece rescatado de décadas anteriores, pero que sin duda demuestra lo atemporal de este tipo de música.
https://www.facebook.com/boobologymusic
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar