7/10
Desde tierras navarras nos llega la propuesta de estas ovejas negras que responden precisamente al nombre de ARDI BELTZA, aunque sus orígenes allá por el año 2012 tienen que ver más bien con una banda previa que llevaba el nombre de RAMSAY. Tras diferentes problemas y un tiempo de silencio la cosa empezó a tomar fuerza y, ya con el nombre actual y una formación completa, comenzaron a trabajar en lo que ya es su primer larga duración oficial. Se trata de un disco homónimo en el que estos cuatro tipos del norte han reflejado buena parte de sus influencias musicales, además de haber contado con la colaboración de algunos colegas que han ayudado a enriquecer el debut. Todo ello envuelto en un sencillo artwork en blanco y negro con la icónica imagen de la calavera de un carnero, oscura como el betún, por supuesto.
El sello Rock Estatal Records es el que nos presenta este primer álbum de ARDI BELTZA, un disco en el que encontramos un Thrash Metal crudo y áspero que ha bebido de muchas fuentes entre el Hardcore y el Groove Metal, hasta emborracharse. Por eso la embestida del carnero resulta aplastante y arrasa sin delicadezas con todo lo que se encuentra a su paso. No importa si hay que criticar a la iglesia, animar al Kaos o tratar el tema de la prostitución, estos tipos no tienen pelos en la lengua. En lo musical además muestran su gusto por bandas estatales como SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, BEER MOSH o KOMA, sin dejar de lado a cosas internacionales como MACHINE HEAD o PANTERA. En cualquier caso los diez cortes que hay en “Ardi Beltza” suenan a Metal combativo y underground, con ese toque del norte que tan bien se define en el tema del mismo título.
No se puede decir que ARDI BELTZA hayan traído grandes novedades ni que su música sea la más sofisticada, pero sí que nos ofrecen una descarga de mala leche y adrenalina que resulta más que aceptable. Además han contado con cómplices como Podri de RAT-ZINGER (en “Arde Iglesia”), Gartxot de GUILTYBRIGADE (en “Kaos”), Diego de MDO (en “Ni Justicia, Ni Ley”) y el Piñas de MALAPUTA y MAREA (en “Princesa”). Por otro lado, hay un tema extra, nada más y nada menos que la versión del “Grana y Oro” de REINCIDENTES, poniendo el dedo en la llaga del maltrato animal.
https://www.facebook.com/ardibeltzaband
http://rockrecords.es/ardibeltza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar