7,5/10
EL DESVÁN es el nombre tras el que se encuentra esta banda nacida en Pamplona en la primavera de 2012 de la mano del cantante y guitarrista Gabriel Gainza y del guitarrista Patxi Morillas, de los disueltos L2, quienes tras formar un dúo acústico, bautizado como EL DESVÁN DE PETER, deciden dar un paso al frente sacando a la calle un primer EP titulado “Las Prisas Sí Son Buenas”. Pronto empiezan también a moverse por los escenarios de nuestra geografía, cogiendo las tablas necesarias para dar el siguiente paso de su carrera, la grabación del primer álbum, el cual vio la luz en 2014 bajo el título de “Al Descubierto”, ya con el actual nombre de la banda. Una trayectoria en la que no han parado de moverse, de tocar en directo junto a grupos de renombre y cosechando buenas críticas; pero también un camino en el que ha habido cambios, con entradas y salidas dentro de la formación, hasta que se ha acabado perfilando la identidad del grupo.
Tras el breve resumen biográfico toca hablar del presente, es decir, del segundo larga duración de EL DESVÁN, el cual ha visto la luz a través del sello El Dromedario Records bajo el sugerente título de “La Taberna del Infierno”. Una nueva colección de canciones que fueron grabadas en los Estudios R5 de Orikáin (Navarra) junto al talentoso Kolibrí Díaz (MAREA), quien ha sabido extraer al grupo esa sutil combinación entre la energía del Rock urbano y sensibilidad de cantautor que destilan sus temas. Y es que en este disco la introspección melancólica más personal, encabezada por las letras y la voz gastada de Gabriel Gainza, se entrelaza constantemente con la vitalidad luminosa del Rock que emana la banda, dando como resultado un disco elegante y de fácil escucha. Tal vez incluso se trate de un trabajo demasiado comedido, sin apenas sobresaltos, más allá de algún momento álgido como el interesante solo de guitarra de “Jungla de Cemento”, la tristeza evocadora del estribillo en “Cerca del Cielo”, el ambiente nocturno y sórdido de “L.T.D.I”, tema que da nombre al disco, o la colaboración de David Arredondo en “Antihéroes”.
Tras varias escuchas a “La Taberna del Infierno” queda claro que detrás de EL DESVÁN hay músicos con talento, bien curtidos dentro del Rock estatal, de hecho se nota que han escuchado, entre otros, a sus paisanos de MAREA y BOCANADA. Un trabajo que, pese a que se echa de menos un poco más de garra callejera, suena de maravilla y ofrece un puñado de canciones muy cuidadas que mantienen un buen nivel de principio a fin. Además el disco viene metido en un atractivo digipack ilustrado con un tentador artwork que anima a entrar en esta particular taberna frecuentada por el grupo. De modo que si te va este rollo de poetas urbanos y rockeros nocturnos seguro que en EL DESVÁN encuentras lo que necesitas.
www.eldesvanrock.com
https://www.facebook.com/eldesvanrock
http://www.eldromedariorecords.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar