7,75/10
El sello polaco Old Temple nos presenta el álbum debut de sus compatriotas WHALESONG, una banda fundada en el año 2009 y que recupera el espíritu del Metal Industrial de la vieja escuela. Desde entonces han sacado un EP titulado “Filth”, un single de 2013 bautizado como “Fallout” y publicaron en 2016 un segundo EP titulado “Roi des Rats”, aparte de haber remezclado tres temas de CULT OF LUNA para su álbum “Remixes” de 2014. A esto hay que sumarle el nuevo larga duración que tenemos entre manos, que vio la luz en la segunda mitad de 2017 y que lleva el título de “Disorder”. Casi una hora de sonidos pesados e inquietantes que sumen al oyente en una especie de trance narcótico.
Ocho son los cortes que componen “Disorder” en su particular descenso a las profundidades de uno mismo, de hecho la música de WHALESONG tiene un punto hipnótico que te va atrapando en sus fangos densos y oscuros. Se trata Metal Industrial de vieja escuela, con tintes Sludge, Doom y cierta experimentación, que abunda en la repetición, la pesadez y las cadencias lentas. No es de extrañar que se les compare con bandas de la talla de NEUROSIS, SWANS, GODFLESH, MESHUGGAH o SUNN O))), entre otros. Y es que la fórmula que emplean estos tipos recoge múltiples influencias, pese a que el resultado final es bastante directo y, hasta cierto punto, monótono, lo que no quita que haya algunos desarrollos interesantes que añaden profundidad al álbum.
Para este primer disco en larga duración WHALESONG han contado con varias colaboraciones que añaden interés al resultado final, me refiero a nombres como Vogg (DECAPITATED, LUX OCCULTA), Samuli Kuusinen (MEDEIA) y J (USELESS). Además el sonido es jodidamente orgánico y de vieja escuela, nada que ver con el Industrial moderno, lo que le da una atmósfera de lo más especial a “Disorder”. Y como curiosidad cabe añadir que el disco contará próximamente con una nueva edición de remezclas.
http://www.oldtemple.com
http://www.shop.oldtemple.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar