7,5/10
Tras su fichaje por el sello El Dromedario Records el cuarteto rockero afincado en El Vendrell (Tarragona) regresa con un nuevo álbum de estudio al que han bautizado como “Acabamos de empezar”. Me estoy refiriendo a LA DESBANDADA y, pese al título del disco, hay que decir que llevan funcionando desde el año 2013, de hecho ahí tenemos trabajos como “Esta noche nos haremos viejos” (Maldito Digital, Julio 2014) y “Hoy venimos a morir” (Maldito Records, 2016) para corroborarlo. Por otro lado, el grupo se ha ido curtiendo con los años pateándose los escenarios y llegando a compartir tablas con grandes del Rock Estatal como ROSENDO MERCADO o LOS SUAVES, algo que sin duda ha contribuido al crecimiento y madurez del proyecto, que ahora se muestra en todo su esplendor con el nuevo lanzamiento.
El que nos ocupa sería ya el tercer álbum de LA DESBANDADA y fue grabado en los Muxikon estudios de Mungía (Bilbao) con la producción de Txortx Etxebarrieta e Iñigo Etxebarrieta (PLATERO Y TU, EXTREMODURO, FITO Y FITIPALDIS, MAREA, DESPISTAOS, DOCTOR DESEO, GATIBU, INCONSCIENTES, CALAÑA, THE RIFF TRUCKERS, EXTRECHINATO Y TÚ…), por lo que el disco no podía sonar mal. De hecho “Acabamos de empezar” lleva ese sello del Rock estatal que combina el rollo urbano con lo personal, los sentimientos con la garra rockera, y por supuesto letras que tarde o temprano aluden a la luna. Todo esto hace que desde la primera escucha la fórmula resulte familiar y los temas entren a la primera, si bien es cierto que con las sucesivas vueltas que le das al álbum se perfila una incipiente personalidad que todavía puede dar mucho más de sí. Y es que, a veces, las influencias pesan demasiado y hacen que las comparaciones resulten inevitables.
“Acabamos de empezar” puede ser el comienzo de una nueva etapa para LA DESBANDADA, los primeros pasos para echarse a volar e ir descubriendo su propio camino. El sonido ya lo han logrado, también saben transmitir emociones con los temas, pueden enchufarte potentes dosis de energía junto a bonitas melodías y estribillos pegadizos... en definitiva, te hacen pasar un buen rato con su música, que es lo que importa. Además, para el final han dejado una apetecible versión de LOS SUAVES en la que el cuarteto tarraconense ha sabido llevar a su terreno el particular estilo de los gallegos. ¿Te animas a escucharla?
https://ladesbandada.com
https://eldromedariorecords.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar