8,5/10
Cae en mis manos el nuevo álbum de estudio de esta banda procedente de Barcelona que responde al nombre de LIPZIA, el cual es ya el segundo de su carrera tras aquel debut de 2016 que llevaba el título de “Preludio al Exilio”. Se trata de “Lejos de la Realidad” y viene firmado por el sello Rock Estatal Records, que ha puesto en la calle el trabajo tanto en formato CD como vinilo, además del digital. Once cortes repartidos a lo largo de casi cuarenta minutos que nos enchufan una buena dosis de energía y vitalidad a base de un Rock contemporáneo que hace ciertos guiños al Rock Alternativo de los 90 y que mira hacia el otro lado del charco. No es de extrañar por tanto que pese a las letras en castellano la música de estos tipos no entienda de fronteras.
De entrada lo primero que llama la atención cuando tienes este disco en las manos, en mi caso su versión en CD, es la atractiva cubierta que lo adorna, con algunos tópicos rockeros como la calavera y la moto que pueden dar la sensación de que nos encontramos ante un grupo mucho más clásico y ortodoxo en sus planteamientos. Pero nada de eso. Es cierto que LIPZIA hacen Rock, y del bueno, pero su música tiene amplitud de miras, incorporando melodías y líneas vocales limpias y pegadizas que recuerdan a bandas de Rock Alternativo o incluso al Pop Rock anglosajón. También hay ambientes desérticos y cósmicos que hacen que las letras suenen realmente evocadoras, todo esto sin perder la garra y la energía que se supone que debe tener un trabajo de Rock a secas, creando así una fórmula de fácil escucha que seguro puede llegar a un público muy amplio. También es cierto que la banda no aporta grandes novedades dentro del género, de hecho las influencias están ahí, pero conforme le vas dando vueltas al álbum se van perfilando las inquietudes y personalidad de la propuesta, que finalmente logra transmitir emociones con sus estribillos y atmósferas envolventes.
Se les ha comparado con FOO FIGHTERS, PEARL JAM o AUDIOSLAVE, aunque a mí me recuerdan bastante a grupos como THIRTY SECONDS TO MARS, e incluso si lo prefieres te podría mencionar bandas estatales como SHIROCCO o SONIC TOYS con las que comparten muchas cosas. La cuestión es que LIPZIA ha sabido recoger muy bien ese rollo potente y melódico que tienen bandas como las citadas anteriormente, aunque “Lejos de la Realidad” no es uno de esos trabajos que se puedan reducir a un puñado de comparaciones puesto que detrás de los temas hay una manera personal de entender este tipo de sonidos que poco a poco va calando en el oyente. Y es que al final lo importante es hacer buenas canciones, independientemente de las etiquetas, las comparaciones o las influencias. Por eso te recomiendo que si te gusta el Rock potente y pegadizo no dejes pasar la ocasión de escuchar el trabajo de estos tipos, merece la pena.
http://smarturl.it/lipzia
https://www.lacasadeldisco.es/lipzia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar