7/10
El Dromedario Records nos presenta el primer álbum de estudio de esta banda pamplonica de reciente creación -dieron sus primeros pasos a mediados del pasado año 2018- que responde al nombre de LATXATARRA. Un disco debut que lleva el título de “Excarabajos” y que nos da alguna pista del pasado de estos tipos, que en realidad son veteranos rockeros que han recogido el relevo de otra banda llamada precisamente ESCARABAJOS, la cual se fundó allá por el año 1994 y llegó a publicar un par de álbumes, “No Coleccionable” y “Que nadie sabe ni espera”, de 1995 y 2012 respectivamente. De ahí viene, evidentemente, el juego de palabras que da nombre a este primer larga duración, homenaje evidente al pasado del grupo de Pamplona.
Hecha la breve presentación de la banda y su trayectoria toca regresar al presente para catar este nuevo álbum, que curiosamente ha sido grabado en los mismos estudios en los que ESCARABAJOS grabaron su debut, los estudios Sonido XXI. Y parece que la cosa ha funcionado ya que el Rock que destila LATXATARRA ha salido de lo más favorecido, con un sonido limpio y rockero al mismo tiempo, ideal para ese rollo a medio camino entre el paisaje urbano y la poesía más sencilla y directa. No es de extrañar que ya en el primer corte aparezca como invitado el mismísimo Kutxi Romero, habitual en este tipo de cameos y seguro que una de las influencias más notables del actual grupo. Y es que, realmente, no hay grandes novedades en “Excarabajos”, simplemente Rock hecho con sentimiento que transita entre senderos iluminados por la luna y el anhelo de primaveras, como seguro ya has escuchado otras veces, lo cual no impide que la fórmula funcione bastante bien.
Definitivamente, si te gusta el Rock cantado en nuestro idioma que parece hecho por poetas urbanos armados con guitarras, LATXATARRA no te van a decepcionar en absoluto, sus “Excarabajos” suenan bien y te insuflarán una buena dosis de energía en el cuerpo. En cualquier caso, en líneas generales, el álbum no destaca especialmente dentro del abarrotado panorama estatal, repleto de propuestas similares y de grandes nombres que todavía llevan mucha ventaja, como los propios MAREA, por poner un ejemplo inevitable. Por eso estaría bien que este disco fuese solo el comienzo de algo más ambicioso y personal, ya que la cosa promete.
https://eldromedariorecords.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar