domingo, 31 de marzo de 2019

TRISTE TERRE - Grand Œuvre

Triste Terre
8,5/10
El sello Les Acteurs de l’Ombre Productions sigue dando cabida a propuestas extremas dentro del underground más interesante surgido de la vecina Francia, y en esta ocasión nos presenta el primer larga duración oficial de esta banda procedente de Lyon que toma el nombre de TRISTE TERRE y que cuenta en su haber, al menos, con tres EPs previos. Un proyecto liderado por un solo miembro, Naâl, quien ha compuesto y grabado casi todo el trabajo de este álbum, contando con alguna ayuda como la del batería Lohengrin (DEATHCODE SOCIETY) y el técnico Rob Carson de Studio Du Lac, así como la tarea de Arnaud Menard en las mezclas y de Dave Otero en la masterización. De esta manera se ha dado forma a “Grand Œuvre”, la ‘Gran Obra’, que desde la oscuridad más profunda nos acerca a la iluminación.

No conocía el trabajo previo de TRISTE TERRE por lo que no sabía muy bien a lo que me iba a enfrentar con “Grand Œuvre”, aunque desde la primera toma de contacto con el álbum, que lleva el artwork de Marianne Plasse, ya se dejaba notar el tono sombrío y ocultista de la propuesta. No cabe duda de que el Black Metal es la raíz fundamental del grupo, con un cierto toque Avant Garde y aproximaciones al Doom y también al Post Black Metal, pero este disco es sobretodo es una demostración de libertad creativa dentro de los sonidos más extremos y oscuros, por lo que las etiquetas pueden quedarse cortas a la hora de describir la riqueza que hay tras el aparente caos de la ‘Gran Obra’. Un álbum ambicioso y lleno de matices, en el que los ecos de fondo y el ruido distorsionado consiguen un trance casi hipnótico que eleva al oyente a un estado de conciencia apartado de lo mundano. Eso sí, no es un disco para todos los públicos y son necesarias varias escuchas para meterse de lleno en este particular abismo sonoro.

“Grand Œuvre” es uno de esos discos que impactan, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de una banda surgida del más estricto underground, de la que apenas hay noticias. Su sonido es magnífico y su presentación está a la altura de las circunstancias, pero lo que realmente importa es la fluidez creativa de TRISTE TERRE, capaz de utilizar los sonidos más crudos y primitivos para recrear ambientes decadentes y ambientes casi sinfónicos en medio de una tormenta de distorsión y gritos perturbadores. Un caos controlado que los oyentes más experimentados sabrán apreciar en su justa medida. Por eso, si lo que has leído ha llamado tu atención, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de escuchar este álbum, no te defraudará.

https://lesacteursdelombre.net/product-category/bands/triste-terre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar