7,5/10
Si lo tuyo es el Metal Industrial deberías prestar atención a nuestros siguientes protagonistas, un grupo estatal que lleva funcionando desde el año 2011 y que cuenta en su haber con un par de trabajos como fueron “Red Industrial” y “Zirkus”, de 2012 y 2015 respectivamente. Me refiero a los alicantinos MIND DRILLER, quienes de la mano del sello Art Gates Records presentan lo que ya es su tercer álbum de estudio, un trabajo al que han bautizado como “Involution” que viene presentado con una interesante portada en la que nos muestran la dualidad del mundo moderno, con su aparente avance y su parte más oscura en una sola imagen que lo dice todo. Una cubierta que nos va sacando de nuestra rutina diaria para introducirnos en el ambiente sombrío del álbum, que se poco tiene de ese idílico vecindario inmaculado.
MIND DRILLER comienzan demostrando que dominan el Metal Industrial de influencia germana y que pueden sonar tan potentes como muchos de los grupos de los que han podido tomar influencias. Aunque, más allá de las raíces industriales, una de las particularidades de esta banda es la apertura musical que hay detrás de sus temas, que aparte de sonar fríos y mecánicos en muchos momentos, como puede esperarse de este tipo de grupos etiquetados como Industrial, también cuentan con aires cercanos al Gothic Metal e incluso algo del Metal actual. No es de extrañar que se les haya comparado con grupos como LACUNA COIL, por esos cantos femeninos envolventes y llenos de melodía, o con EVANESCENCE, posiblemente por alguna parte medio rapeada que recuerda a uno de los singles más famosos del grupo estadounidense. En cualquier caso esto no son más que pinceladas de color que se añaden a la oscura y contundente música del sexteto en su nuevo álbum.
Tras varias escuchas a “Involution” es difícil no dejarse arrastrar por la fuerza y melodía de MIND DRILLER, especialmente si te gusta esa parte de la escena alemana que ha venido en llamarse Neue Deutsche Härte, en la que encontramos a bandas como OOMPH!, MEGAHERZ, STONEMAN, STAHLMANN o los inevitables RAMMSTEIN. Y esto me lleva a los idiomas en los que se han escrito las letras, fundamentalmente en inglés y alemán, algo que puede que ayude al grupo a sonar más internacional, pero también a destacar menos. Por eso me ha interesado especialmente uno de los cortes, concretamente “M4N1k1”, en el que por fin encontramos textos en nuestro idioma, y no quedan nada mal. Esto me lleva a preguntarme ¿qué hubiese pasado si todos los temas fuesen en castellano, mezclado con una pizca de alemán incluso? Pues me temo que ayudaría a que la banda destacase mucho más que usando el inglés, que funciona muy bien pero les relega a un segundo plano cuando se les compara con grupos internacionales como los citados anteriormente. Y es que este álbum tiene un enorme potencial, tan solo le falta esa dosis de personalidad que lo diferencie del resto.
http://www.mind-driller.com
https://artgatesrecords.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar