8,5/10
Dirigimos nuestra atención hacia Lausana, en Suiza, lugar del que procede esta banda fundada en 2015 bajo el nombre de ORSO, un proyecto que cuenta en sus filas con gente que ha pasado por otras formaciones como KRUGER o JUNE DEVILLE. Debutaron un año después, en 2016, con un EP de tres temas titulado “Primi Piatti” en el que mostraron su interés por el Rock y el Metal instrumental, o sin voces, como dicen ellos. Por tanto el que nos ocupa sería su primer larga duración oficial, el cual ha visto la luz a través del sello suizo Czar Of Crickets en varios formatos, todos ellos con un atrevido artwork realizado por Raul Bortolotti en el que destaca la rebanada de pan que compone la totalidad de la cubierta… aunque en el interior se desvelan más ingredientes de este curioso bocadillo sonoro.
Tras la curiosidad despertada por el original artwork del álbum toca averiguar cómo suenan realmente estos tipos con sus guitarras, su bajo y su batería, sin voces por ninguna parte. Un misterio que se resuelve a los pocos minutos de escucha a este “Paninoteca”, que desde el comienzo se sitúa claramente entre el Post Rock y el Post Metal, con influencias que pueden ir desde los suecos CULT OF LUNA hasta los estadounidenses NEUROSIS, pasando por PELICAN. Esto no quiere decir que ORSO se limiten a reproducir fórmulas ya conocidas, más bien aportan su particular punto de vista dentro de estos sonidos progresivos, envolventes, poderosos y evocadores. De esta manera son capaces de recrear tanto paisajes cósmicos inabarcables como viajes introspectivos en los que la imaginación se libera, usando solamente el lenguaje universal de la música. Y es que cuando el ritmo es capaz de atraparte y las notas son las adecuadas, sobran las palabras… salvo para titular a los temas, claro.
“Paninoteca” fue grabado entre los estudios Blend Studio y No Sun Records Studio, ambos localizados en Suiza, con las posteriores mezclas de Kurt Ballou en GodCity Studio (EEUU), para caer finalmente en manos del talentoso Magnus Lindberg, quien se ocupó de la masterización en los Redmount Studios de Suecia. De este modo cobraron vida los diez cortes, repartidos en más de setenta minutos, que componen este ambicioso debut en larga duración de ORSO. Un trabajo que engancha por su dinamismo, sus atmósferas, su variedad, su fluidez, su contundencia, su buen gusto… ingredientes todos ellos bastante más sabrosos que el austero sándwich de la presentación gráfica (muy original y atractiva, por otro lado). Por eso, si te gusta todo esto del Post Rock / Metal, no deberías dejar pasar este menú sonoro que nos presenta el quinteto suizo, seguro que repites.
https://orsoband.bandcamp.com
https://www.facebook.com/orsoband
https://www.czarofcrickets.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar