jueves, 30 de mayo de 2019

ENDNAME - Eva

7,5/10
Desde el espacio sideral cae en mis manos el nuevo trabajo de esta banda rusa que responde al nombre de ENDNAME, el cual creo que es ya el quinto trabajo del dúo moscovita de Space Doom, por ponerles alguna etiqueta sencilla. Un trabajo que ha sido bautizado con el nombre de “Eva”, que pese a parecer literalmente un nombre de mujer está más relacionado con las siglas de Extra-Vehicular Activity, ya que todo lo que hacen estos tipos tiene que ver con el tema espacial, incluyendo también el atractivo artwork que viste el formato digipack, realizado por uno de los miembros del grupo, Dmitry Musatov, o los títulos de los cinco cortes que componen el álbum. No voy a decir nada sobre las letras, ya que estamos ante un proyecto instrumental, de modo que tendrás que usar tu imaginación para interpretar los temas.

“Eva” ha visto la luz a través del sello Slow Burn Records y, además de una bonita presentación física, cuenta con ese gancho que algunos trabajos tienen y que hace que se despierte tu interés por la propuesta de estos rusos, a quienes he de reconocer que no había escuchado previamente. De hecho cumplen a la perfección con esa etiqueta que comentaba al principio, Space Doom, por sus cadencias cercanas al Doom y sus atmósferas cósmicas, aunque si profundizamos en la música del dúo ruso encontraremos influencias que van desde el Post Rock hasta el Sludge, pasando por la psicodelia espacial. Todo esto hace que la música de ENDNAME cuente con una aureola onírica que explica otra etiqueta que he podido leer en alguna de las redes sociales del grupo: Sleep-Core. Y es que si te gusta escuchar música repleta de ambientes espaciales y quieres explorar el cosmos con ayuda de estas cinco máquinas espaciales que componen el álbum -Sputnik-1, Nostromo, Pegas, Tahmasib, Vimana (sus cinco cortes con nombres de naves reales o ficticias)- con “Eva” vas a pasar un buen rato.

Tras la primera buena impresión acerca de la propuesta de ENDNAME toca dar más vueltas al álbum e impregnarse con todos sus pormenores, tras lo cual la conclusión es algo más compleja ya que pese a la creatividad y talento del dúo también se perciben ciertas carencias. De hecho, si fiscalizamos cada uno de los cortes encontraremos partes un tanto simples o poco desarrolladas que hacen que el conjunto pierda algunos puntos, sobre todo teniendo en cuenta que es un disco instrumental, por lo que tanto los desarrollos como la técnica deberían estar más que pulidos. En cualquier caso esto no empaña el viaje sonoro que propone “Eva”, que sigue siendo más que recomendable para quienes gusten de la música misteriosa, pesada, ambiental, cósmica, psicodélica… Por eso, aunque haya cosas mejorables, la escucha está más que recomendada.

https://slowburnrecords.bandcamp.com/album/eva
https://www.facebook.com/EndNameBand

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar