8/10
“Tras la Tormenta” no llega la calma, al menos cuando se trata del Rock de los turolenses EFFE, quienes están de vuelta con su nuevo álbum de estudio al que han bautizado como “Ni Realidad, Ni Quimera”. Se trata ya del tercer trabajo de la banda tras aquel debut de 2014 titulado “Cuentos de Invierno” y el citado disco de 2017. Tres álbumes que van abriendo camino a unos músicos inquietos que cada vez parecen tener más fuerza y las ideas más claras, de hecho la que nos ocupa es sin duda su mejor propuesta discográfica hasta la fecha. Once nuevas canciones que fueron grabadas, mezcladas y masterizadas junto a David ‘Kolibrí’ Díaz, quien se ha encargado de la producción en los Estudios R5 de Orikain (Navarra), y que suenan francamente bien.
“Ni Realidad, Ni Quimera” es el ambiguo título con el que EFFE presenta esta colección de once títulos entre los que encontraremos Rock enérgico, poesía sin edulcorar y mucha calle. Canciones de esas que van directas al oído, pero que también tocan la parte sentimental, demostrando esa mezcla de madurez y frescura que sólo son capaces de conseguir las bandas más inspiradas, y que son la clave del éxito para un álbum como el que tenemos entre manos. Por eso la escucha de este nuevo disco de los turolenses se hace más que apetecible, rozando el nivel de bandas consagradas que han podido marcar al grupo y cuyos nombres no son ninguna sorpresa. Estamos hablando de influencias como MAREA o EXTREMODURO, claro, pero también hay que hablar de ese toque personal con el que EFFE va desarrollando su propio camino dentro del Rock Urbano, yendo más allá de las meras comparaciones.
Letras elaboradas, riffs que no dan tregua, melodías pegadizas, sentimientos, vitalidad… Muchos son los ingredientes con los que EFFE han cocinado su tercer álbum de estudio, aunque en el fondo estamos hablando de Rock, de ese que cuida las palabras y que bebe a morro de fuentes estatales. Y si en su anterior trabajo ya contaron con colaboradores de lujo como Kutxi Romero o El Drogas, en esta ocasión ha sido Poncho K el que les ha prestado la voz para cerrar el disco con el tema “Cuervos Rondando”. Un aliciente más para dar una escucha hasta el final a “Ni Realidad, Ni Quimera”, aunque no el único, así que no dejes pasar la ocasión y descubre por tus propios medios lo que se esconde tras este bonito título.
https://smarturl.it/nirealidad-niquimera
https://www.lacasadeldisco.es/effe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar