domingo, 3 de abril de 2022

VELKA - Purgatori Ignis Iudicium

VELKA - Purgatori Ignis Iudicium
7,5/10

Oscuro y brutal, así es el debut en larga duración de los vascos VELKA, una banda fundada en 2020 de la que no conocemos la identidad de sus responsables, quienes prefieren mantenerse en el anonimato y las sombras. En cualquier caso la música de estos tipos posee una fuerte personalidad, totalmente enraizada con el Black Metal más negro y feroz que te puedas imaginar, como se puede comprobar en este “Purgatori Ignis Iudicium” que tenemos entre manos y que ha visto la luz en formato CD a través de los sellos Base Record Production y Necromance Records (hay una edición en casete prevista para el 29 de abril de 2022 bajo el sello UKEM Records).

La cubierta realizada por Silvpheric (Rather Dark Art) nos abre las puertas de “Purgatori Ignis Iudicium” con una imagen muy apropiada para un álbum de Black Metal, pero que puede confundir un poco al dar la sensación de que el disco tiene que ver con bosques paganos e invocaciones prohibidas. Nada de eso, este es un trabajo que en la parte conceptual trata sobre sentimientos humanos negativos y explora los límites de la cordura, y que en la parte musical casi parece un alegato bélico por su brutalidad. Siete temas en los que predominan los tiempos rápidos y los riffs más negros, con una batería inhumana que suena como una auténtica ametralladora. Mención aparte merece la tarea vocal, en la que se doblan voces y se alternan registros guturales graves con gritos desgarrados agudos y desquiciados. Con estas armas VELKA han logrado un trabajo demoledor en el que apenas dan al oyente unos segundos de tregua, rozando incluso territorios cercanos al Death Metal.

En definitiva, VELKA han firmado un primer trabajo imponente, de esos que no pasan desapercibidos, con buenas ideas y un gran potencial que además de destruirte la mente hará retumbar las paredes de tu casa. Por otro lado también hay que decir que los temas suenan un tanto mecánicos por momentos y que algunos cambios de ritmo no son todo lo fluidos que deberían ser, por lo que hay margen para mejorar la propuesta de cara al futuro. Dicho esto, pese a todo, “Purgatori Ignis Iudicium” es un disco que merece la pena escuchar si te va el Black Metal sin concesiones. Un trabajo que podríamos situar a medio camino entre OUIJA y NUMEN, aunque también es muy apto para seguidores de bandas como MARDUK, SETHERIAL, DARK FUNERAL... Una orgía de locura y brutalidad no apta para oídos sensibles.

https://www.instagram.com/velkablackmetal
https://velkablackmetal.bandcamp.com
https://www.facebook.com/velkaband

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar