7/10
Después de un par de años trabajando en el local de ensayo los germanos VARGSHEIM regresan a la actualidad discográfica con un nuevo álbum que ha sido bautizado como “In The Tower Of Ivory”, que es el primero con el sello Crawling Chaos. Son ocho temas en total, que se han grabado parcialmente en directo (bases de guitarra, bajo y batería), añadiendo posteriormente las voces, guitarras adicionales, teclados, violín y overdubs. Las mezclas y masterización corrieron a cargo del propio Kaelt (voz y guitarra) y Soundbath Productions, dejando un sonido más que aceptable teniendo en cuenta que se trata de un trabajo underground. A esto hay que añadirle el artwork realizado por Harvst (bajo y voz) junto a Katja Standfuß, que sirve para introducirnos en la nueva obra del grupo.
VARGSHEIM suelen aparecer etiquetados como una banda de Black Metal, aunque si escuchas este nuevo álbum comprobarás que en realidad el Black Metal es solo una influencia más pues la música del trío alemán fluye libremente entre las sombras. La tendencia de los temas tira hacia tiempos más bien lentos, con alguna que otra explosión de fuerza y velocidad, además de las melodías de guitarra que abundan en el disco. También hay voces desgarradas y negras, por supuesto, y el ambiente alrededor del disco es muy oscuro, aunque también hay incursiones más experimentales con violines y teclados (aunque es algo excepcional) que denotan cierta tendencia a salir de la zona de confort y explorar nuevos caminos. Por su parte las letras están escritas en dos idiomas, inglés y alemán, aunque mantienen el mismo feeling tanto en el uno como en el otro. Un trabajo maduro a la par que crudo y directo, que muestra a una banda en plena evolución, pero que todavía tiene que crecer.
Concluyendo, “In The Tower Of Ivory” es un trabajo sólido que muestra una personalidad incipiente, desmarcándose de etiquetas demasiado cerradas pero fiel a las raíces Black Metal. No es un disco especialmente agresivo ni rápido, pero sí que tiene un ambiente sombrío que no desaparece hasta que el último corte termina, y aunque hay ciertos toques experimentales puedo decir que no resulta enrevesado ni de difícil escucha para cualquiera que esté puesto en música extrema y oscura, más bien todo lo contrario. De todas formas creo que VARGSHEIM todavía pueden dar mucho más si continúan trabajando y mejorando su técnica, pues ideas no les faltan. De momento con este nuevo disco nos han dejado una obra interesante que merece la pena escuchar con atención.
https://thecrawlingchaosrecords.bandcamp.com
https://thecrawlingchaos-records.de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar