NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 8 de diciembre de 2009

THARAPHITA - Iidsetel Sünkjatel Radadel


9/10
Increíble este trabajo que nos llega desde las nórdicas tierras de Estonia. Cantando todos los temas íntegramente en su lengua materna, THARAPHITA nos deleita con un Pagan Black Metal majestuoso, atmosférico, poderoso,… en fin lo que se dice un trabajo bien hecho de principio a fin. Y es que hace ya muchos años que esta banda está en activo, su primera demo data de 1995 y posteriormente han ido sacando diversos trabajos hasta llegar al que nos ocupa “Iidsetel Sünkjatel Radadel”, publicado en 2007 por Nailboard Records.

Probablemente os suene el nombre de THARAPHITA ya que en el IV volumen del recopilatorio de Metal Message se incluía uno de sus temas, concretamente el que abre este álbum y que también le da nombre “Iidsetel Sünkjatel Radadel”. Tema que ya deja muy claro desde el principio que nos encontramos ante un trabajo excepcional en todos los aspectos. No creo que ningún amante del Pagan Metal pueda resistirse a las melodías que emanan de esos riffs de guitarra tan logrados. Una energía rebosante que combina la rapidez atronadora de una tormenta con los medios tiempos evocadores y majestuosos. Hay que decir que el nombre de la banda hace referencia al dios de la guerra en la mitología estonia, cosa que se refleja perfectamente en el sentimiento épico que tiene todo el disco. La voz es muy profunda, con muchas influencias Black pero perfectamente adaptada a los momentos más solemnes sin dejar de sonar desgarrada en ningún momento. Un espacio para composiciones a medio tiempo y atmósferas densas, como es el caso de la fantástica “Surmatalv”. Este tema tiene unas melodías de guitarra que son realmente sobrecogedoras, alcanzando al mismo tiempo momentos de dramatismo y grandeza épica sin igual. Probablemente uno de los temas más destacables junto al que abre el disco, en la vertiente más Pagan Metal. Destacar también la parte más oscura y agresiva de influencia Black Metal que aporta la agresividad al sonido del grupo. En esta vertiente oscura podemos escuchar temas como “Hullusesse”, “Ristikatk” e incluso el tema que cierra el disco “Raudses haardes” con matices que recuerdan a bandas como los mismísimos ENSLAVED, especialmente en las guitarras, e incluso a los DIMMU BORGIR menos sinfónicos.

Si te gusta el Pagan Black Metal este es sin duda tu disco. De lo mejor que he escuchado últimamente en lo que a este género se refiere. Un compendio perfecto de lo que son las melodías, la épica y la furia desatada. El sonido además acompaña perfectamente a lo largo de los siete cortes que contiene este disco, ya que tiene el punto exacto para el tipo de música que realizan. No te lo pierdas.

http://www.myspace.com/tharaphita

MUST MISSA - Martyr Of Wrath


8/10
Muchos han sido los lanzamientos del pasado año en lo que a Thrash se refiere. Muchos discos y muchas bandas haciendo suyo un género que tuvo su momento de gloria y que después parecía en declive o llevado a senderos más modernos. Afortunadamente sigue habiendo bandas a día de hoy que apuestan por esos patrones clásicos del pasado. “Martyr Of Wrath” (Nailboard Records, 2007) es el último trabajo de esta banda de Estonia formada por veteranos de la escena local, hablamos de MUST MISSA.

Como comentaba anteriormente este trabajo tiene un sonido que recuerda a los clásicos del Thrash, pero no se trata de un mero clon. De hecho el grupo define su sonido como Black-Thrash Metal, con lo que ya te puedes imaginar que el resultado es una especie de Thrash de la vieja escuela mezclado con la oscuridad del Black Metal, e incluso con algunas influencias Death. Esto significa que lo que vas a encontrar aquí es un álbum muy agresivo que ya desde el inicio con “Devil´s Reject” deja muy claro que no se van a hacer concesiones. Una batería rápida, un bajo pesado y unos riffs criminales acompañando a una voz que apesta a alcohol. Ese es el espíritu de temas como “Here To Destroy”, “Fanatic Possession” o “Thirsty And Mad” por mencionar unos cuantos. “Blackened Thrasher Hordes” es un tema a destacar, en una onda muy oscura y sucia, que parece haber sido grabado en medio de un cementerio abandonado. Por momentos me han recordado a los mismísimos DARKTHRONE. También se pueden mencionar influencias de SODOM o SLAYER, entre otros, a lo largo de los ocho cortes que conforman este “Martyr Of Wrath”. También quiero mencionar el tema que cierra el disco, titulado “Hallowed Be Thy Whip”, en el que pasan de los tiempos lentos y agonizantes a las partes más rápidas en las que la batería se sale.

Un disco muy interesante dentro del Thrash más agresivo. Muchas influencias pero muy bien entendidas en lo que es un trabajo totalmente homogéneo que se mantiene fiel a si mismo durante los casi 35 minutos que dura. Toda una descarga de adrenalina, mala hostia y oscuridad a partes iguales.

http://www.myspace.com/mustmissa

VIRGIN SIN - Brotherhood Of Freaks



7/10
Primer larga duración de esta banda sueca fundada nada más y nada menos que en los remotos años ochenta. Concretamente en 1983. Y no es hasta 2007 cuando consiguen por fin publicar un álbum debut, todo ello a causa de diferentes idas y venidas en los miembros de la banda, parones y algunos problemas. No obstante el grupo ya había grabado una demo Make ´em Die Slowly y un EP titulado Seduction Of The Innocent. Por supuesto en todo este tiempo y a causa de los cambios sus influencias han sido muy variadas: desde pioneros como ALICE COOPER o BLACK SABBATH hasta las bandas Thrash como SODOM.
Bajo el título de Brotherhood Of Freaks (título muy apropiado por cierto) VIRGIN SIN descargan diez cortes en los que la clave principal es el Thrash Metal clásico. Su sonido resulta directo, contundente, rabioso y tiene un gran regustillo a bandas veteranas como SODOM o DESTRUCTION. Con el primer tema, que da nombre al álbum, la banda nos golpea con toda su furia y haciendo gala de un buen estado de forma. Eat Your Enemies continua por los mismos senderos que su predecesora y ya nos advierte del contenido oscuro y depravado de sus letras. La verdad es que viendo las fotos del libreto casi se podría decir que estamos ante una banda de Horror Metal y letras como las que nos aguardan confirman esta faceta, muy influenciada por grupos y artistas de potente contenido escénico y visual como ALICE COOPER o KING DIAMOND, aunque también con toques Black. Temas oscuros como Scars , Eternal Nightmare o Tarantula! , donde rebajan la rapidez más Thrash del comienzo, son también sello característico del grupo. También tratan temas terrenales como en el caso de la genial Whoregasm cuyo título explica ya bastante. Lo que tampoco faltan son gritos más agudos a lo JUDAS PRIEST como se puede comprobar en la potente Sane Inside Insanity . Un disco muy interesante de la mano de estos Freaks del Thrash a quienes el tiempo parece no haberles afectado en absoluto, ya que mantienen viva la esencia de las bandas pioneras del estilo. A pesar del paso de los años la banda ha sabido estar a la altura para este debut y lo que no les falta es honestidad y energía.

http://www.myspace.com/officialvirginsin

RAVENDUSK - Astroblack Advent


7,5/10
Una grata sorpresa la de estos polacos llamados RAVENDUSK, que saliéndose un poco de la escena predominante de su país en lo que a Metal Extremo se refiere, apuestan por los sonidos melódicos (pero potentes) más cercanos a bandas como DIMMU BORGIR o los THE KOVENANT menos industriales del Nexus Polaris. Sus orígenes se remontan a 1997, aunque no sería hasta 1999 cuando grabasen su demo Tears Shall Burn. A esta le seguiría su primer larga duración Shadowcast de 2002 y su promo de 2005 Astroblack . Es en 2007 y a través del sello Mondongo Canibale Records cuando sacan su segundo trabajo oficial bajo el título de "Astroblack Advent", recuperando temas de su anterior demo para esta nueva grabación.

Su sonido se podría definir como un Black Metal Sinfónico a medio tiempo, en el que las atmósferas recreadas por los teclados cobran una gran importancia. Esto se deja ver ya en el primer corte del álbum Ebony Craft en el cual además incluyen unas voces más graves de lo que es la tónica general del disco, es el único momento en el que se les nota la vena polaca. También destacar los teclados en este tema, que en algún pasaje rememoran lo mejor de los noruegos THE KOVENANT. La temática que gira alrededor de las letras está muy relacionada con el mundo astral y los profundos y oscuros misterios del cosmos. En este aspecto letras y música encajan a la perfección, con un toque bizarro y oscuro. En lo musical además de los medios tiempos el grupo también tiene momentos más rápidos como en "Neon Cipher". Si prefieres melodías más épicas puedes escuchar el tercer tema Superdark Phenomen con grandes dosis de oscuridad también. Otro tema que destacaría es el noveno corte Forever Obscure con un punto moderno y melancólico. Profund Effect es otro tema a tener en cuenta con sentimientos muy fríos en sus melodías. La verdad es que los once cortes que componen este trabajo poseen una gran calidad que no tiene nada que envidiar a las grandes bandas del género. Si hablamos de sonido también hay que dar una nota alta a este trabajo, que sin ser una superproducción consigue un resultado magnífico.

Si te gusta el Black Metal sinfónico aquí tienes una nueva banda que añadir a tu colección, ya que este Astroblack Advent es una pieza de lo más interesante. Su música no ofrece ninguna fórmula novedosa, pero lo que hacen lo hacen realmente bien, aunando una gran variedad de influencias para crear un resultado compacto y muy coherente durante todo el álbum.

http://www.myspace.com/ravenduskpoland

INQUESTED - The Red Chambers


8,5/10
De la fría, pero fértil en lo que a Metal se refiere, Noruega nos llega este debut discográfico de INQUESTED. Una banda que demuestra una gran honestidad en su forma de entender la música ya que alejados de cualquier tendencia se dedican a hacer lo que mejor saben: Thrash Metal puro y duro. Es el sello madrileño Mondongo Canibale Records es el que publica este álbum que lleva el título de “The Red Chambers”. Destacar también la producción, que ha corrido a cuenta del grupo y que ha quedado muy auténtica, seguro que no defraudará a ningún nostálgico del Thrash clásico.

“The Red Chambers” es un disco que rememora lo mejor de la escena Thrash de finales de los ochenta y principios de los noventa, pero sin olvidar los tiempos en los que vivimos. Así pues en sus temas encontramos elementos muy dispares de influencias como el Heavy Metal clásico e incluso el Death Metal. No obstante la base de su sonido es un Thrash genuino que te seduce desde el primer tema “Casualty And The Twisted” con unos riffs que parecen rescatados de otra época, aunque ejecutados con la frescura actual. Son las guitarras las que se lucen en muchos instantes a lo largo del disco, además de los ya mencionados riffs también en algunos solos y melodías clásicas que por momentos alcanzan la genialidad como podrás comprobar en temas como “Ghost Of Existence”. La voz recupera la esencia de bandas como TESTAMENT o EXODUS (bandas con las que se pueden comparar en muchos aspectos), con un registro que no llega a estar roto pero que tampoco es limpio y que encaja muy bien con la música, aunque también hay algunas variaciones que enriquecen el resultado final. En mi opinión tal vez se hecha de menos una mayor presencia de los registros más agresivos a la hora de cantar. La base bajo-batería es la encargada de aportar esa dureza, especialmente en los momentos más rápidos aunque sin descuidar los medios tiempos, que también abundan. Eso sí, lo que no cambia a lo largo de ninguno de los nueve cortes que componen el álbum es el feeling Heavy-Thraser que tan bien saben evocar estos noruegos y si no escucha temas como “Hollow Sleeper” o “Human Failure” y compruébalo por ti mismo.

Si te gusta el Thrash de corte clásico INQUESTED es una banda que tienes que escuchar. Y si te gustan las tendencias más modernas del género, también deberías escuchar este álbum ya que es una buena muestra de como se hacía en los 80-90 cuando surgieron algunas de las bandas más importantes e influyentes como METALLICA, TESTAMENT, ANTHRAX, EXODUS... Ya lo sabes: “The Red Chambers”.

http://www.myspace.com/inquested

ESSENCE OF EXISTENCE - Tome III: Terra Mentis



8/10 Tercera entrega de la banda eslovaca ESSENCE OF EXISTENCE, en esta ocasión con el sello madrileño Mondongo Canibale. Se trata de “Tome III: Terra Mentis” la continuación de su “Tome II: Ephemeris Sun”. Un potente trabajo producido por la propia banda en la que se combinan múltiples influencias y que no baja la guardia en ninguno de los once temas que lo componen. El trabajo consta de cinco partes: Poem - Creations; One - Of History; Two - Reveal The Future; Three - Where The Daemons Hide; y la última Epilogue – Their Legacy.

Un disco complejo de sonoridades oscuras y extremas que combinan las melodías con la brutalidad, lo electrónico con lo clásico, la velocidad con los tiempos lentos. Se podría definir como una especie de Black/Death Progresivo con ciertos toques electrónicos. Esta variedad de influencias se hace patente a lo largo del disco donde encontramos temas cortos con fuertes influencias electrónicas como el que abre “Born 1010011010”, de apenas dos minutos y medio, en el que recuerdan por momentos a grupos como THE KOVENANT; por otro lado tenemos la vertiente más compleja y progresiva que se puede apreciar en temas como “Cryotomb”, de casi ocho minutos de duración, en el que nos deleitan con lo mejor de su cosecha. Voces guturales, otras más agudas y desgarradas se enfrentan a los cánticos femeninos más envolventes. Tal vez se echa de menos algo más de presencia en las voces masculinas, ya que por momentos parecen estar más abajo que las femeninas en lo que a sonido se refiere. A nivel musical encontramos una gran profesionalidad y calidad, con un gran trabajo a las guitarras y a la batería, sin olvidar el bajo. Los teclados y programación también se hacen muy presentes en el disco, son parte fundamental pero no llegan a resultar empalagosos. Destacar temas como “Spiritless” con mucha fuerza u otros de melodías muy atmosféricas como “Implanted Reveries”. También hay momentos más relajados e instrumentales como el cuarto corte “Desire Fragments” o el que cierra el disco “Componentes Of God”.

En definitiva, un disco muy interesante que hay que escuchar varias veces para quedarte con todos sus matices. El sonido no es una superproducción pero está bastante bien, aunque siempre se puede mejorar. Una buena presentación con una extraña portada y un extenso libreto en el que además de las letras encontrarás algunos textos que te adentran más en el mundo de este “Terra Mentis”.

http://www.myspace.com/essenceofexistence
http://www.essenceofexistence.com/

CASUAL - Il-luminacions


7,75/10
Nueva entrega de los catalanes con base en Barcelona CASUAL, que ya van por su quinto trabajo. “Il-luminacions”, publicado por La Flor y Nata Records, es el nombre de este álbum que sucede a su anterior EP “La Nova Medicina”, que ya reseñábamos hace un año aproximadamente. En líneas generales siguen las mismas pautas que marcaban sus trabajos anteriores, aunque puliendo mucho más el resultado final y demostrando que vuelven con energías renovadas. El sonido conseguido en los estudios High Gain de Barcelona plasma a la perfección este buen momento del grupo.

Para mí lo más importante que ha logrado CASUAL es la personalidad y el estilo. Cuando pinchas este nuevo trabajo enseguida reconoces al grupo, y no solo por la peculiaridad de cantar en catalán (cosa que sin duda marca mucho) sino también por la forma de tomar influencias tanto de la escena oscura, véase Gothic Rock o After Punk, como del Rock alternativo. Tal vez sea por eso que sus temas suenan a la vez clásicos y actúales. Pero sobre todo hay que remarcar la evolución a nivel cualitativo respecto a sus anteriores lanzamientos, siendo este el álbum más completo, variado, oscuro y rockero de los catalanes.

Entrando a destripar algunos de sus temas hay que destacar sin duda el corte que da nombre al álbum “Il-luminacions”, y del que además ya tienen videoclip, siendo todo un hit oscuro del que no podrás quitarte su estribillo de la cabeza. Como decía antes saben conjugar lo mejor del pasado con la frescura actual y es este tema un buen ejemplo de ello. También hay que mencionar el cuarto corte, “Precis”, que ahonda en la vertiente más salvaje y Punk del grupo, sin dejar de lado las sombras. La cadente y melancólica “Llavors” que es una maravilla y que pone de manifiesto la gran capacidad compositiva del grupo. Tampoco hay que olvidar la genial “Vitrines” en la que la banda se recrea en la oscuridad sin renunciar a un estribillo pegadizo de esos que se te clavan en la cabeza. La variedad de influencias es realmente amplia en este disco y uno de los mejores ejemplos es “Túnel II” en el que se combinan los guiños al Psycobilly más oscuro con el Rock Alternativo en un cóctel explosivo. Y es que podría detenerme en cualquiera de los doce temas que componen el álbum, incluyendo la versión del “I Hate You” cantada en inglés, ya que todos tienen su punto aunque haya algunos que destaquen especialmente sobre los demás.

Voces sombrías, una importante presencia del bajo, guitarras oscuras y rockeras, un buen trabajo de batería y un comedido pero eficaz uso de sintetizadores es lo que nos encontramos en este álbum. Además cuenta con colaboraciones como las de Gruff Rhys de SUPER FURRY ANIMALS, Lluís Costabella, Joan Pairó y Vito Zamora (KITSCH) y también de Agustí (ABÚS). Sin duda un trabajo de interés.

http://www.myspace.com/casualbarcelona
http://www.casual-barcelona.com/

SKARHEAD - Drugs, Music & Sex

Skarhead8/10
Un explícito título para el nuevo trabajo de este inquieto vocalista de la escena neoyorquina Hardcore. El título en cuestión es “Drugs, Music & Sex” y el vocalista al que me refiero es Lord Ezec con su proyecto SKARHEAD. Otro potente lanzamiento del sello I Scream Records que nos tiene acostumbrados a una buena cantidad de bandas que hacen del Hardcore algo más que un simple estilo de música. Y es que aquí el Hardcore es toda una forma de vida y eso se deja notar tanto en los temas del disco como en la comunidad los acompaña ya que aquí más que colaboraciones hay una verdadera procesión de nombres importantes dentro de la escena.

Pero bueno, empezaremos por el principio: la portada. Muy ilustrativa con una imagen de estética callejera que presenta a la estatua de la libertad empuñando un arma. Una imagen también muy explícita al igual que el título. Y es que a estas alturas cualquier conocedor de la escena Hardcore sabrá que no suele haber pelos en la lengua a la hora de expresarse. No hay más que echar un vistazo a los títulos de las canciones para ver de que va la cosa: “Fuck The Scene”, “Bomb The System”, “Hellbound”, “Blood Wars” o “Street Life” entre otros. Un sonido duro para una música no menos dura en la que además del Hardcore hay también algo de Street Punk y Metal, incluso no se han cortado un pelo a la hora de meter algún scratch o rapeo, aunque esto si que son elementos muy puntuales dentro del disco ya que lo que abunda es la contundencia.

Una interesante colección de himnos para corear como un poseso y pasar un buen rato mientras se descarga adrenalina. Algunos de los que se han apuntado a este quehacer han sido Eddie Sutton, CIV, Freddy Cricien (MADBALL), Vinne Stigma (AGNOSTIC FRONT, STIGMA), Wes (DEATH THREAT), Armand Majidi (SICK OF IT ALL), Jorge Rosado (MERAUDER), Jamey Jasta (HATEBREED), Jimmy Williams (MAXIMUN PENALTY) y Dr. Tom (IRONBOUND NYC). Como verás se han juntado una buena tropa para acompañar a Lord Ezec y su banda. Tú decides si te apuntas también o no.

http://www.myspace.com/skarheadmusic
http://www.myspace.com/skarheadmusic

domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrevista - RUINS


Alex Pope, guitarra y voz de la banda con base en Tasmania RUINS, nos habla largo y tendido sobre su último trabajo y su forma de entender el Black Metal.

Martín: Saludos! Vuestro nuevo álbum ya está en la calle. Háblanos de los inicios de RUINS y su evolución hasta este “Front the Final Foes”.

Alex: Nuestro batería Dave y yo nos conocimos en 1996. Escuchábamos mucha música juntos y con el cambio de milenio se podría decir que la idea de RUINS ya existía, aunque ambos estábamos haciendo otras cosas en ese momento. Realmente no fue hasta 2002 cuando nos juntamos como banda e hicimos algunas jams. Comenzamos a escribir temas en sí por esa época.

Sabíamos que estábamos haciendo lo que se podría llamar como Black Metal, y ese es posiblemente nuestro campo inicial, aunque no tenemos parámetros realmente... no queremos limitaciones o reglas, solo se lo que no me gusta... Experimentaré con lo que me guste. Afortunadamente nos mantenemos duros y potentes mientras describimos una gran gama de sentimientos y emociones. Pienso que es una buena forma de describirnos.

Creo que habría que mencionar que Dave es un batería bastante conocido dentro del Death Metal técnico y que también toca en PSYCROPTIC, BLOOD DUSTER y ha tocado para ABORTED y THE AMENTA... y la lista continúa.

Para mi y Dave tocar Black Metal vino por nuestro interés en ese campo, no solo por la música sino también por el ocultismo en general. Nuestra demo fue grabada en 2003 y publicada como un MCD titulado “Atom and Time” en 2004. Comenzamos a grabar nuestro primer álbum “Spun Forth as Dark Nets” in 2004 y vio la luz en 2005. Durante los dos años siguientes estuvimos trabajando en “Cauldron” que se terminó en 2007 pero que no vio la luz hasta marzo de 2008 en Australia y unos meses más tarde en el mundo. Nuestra más reciente publicación “Front the Final Foes” se ha publicado este año. Ya hemos comenzado con la preproducción del próximo trabajo.

M: El nuevo álbum suena muy bien, sombrío y frío, a la par que brutal. ¿Fue difícil grabar este tipo de música en el estudio?

A: Puede que nuestras canciones parezcan simples y refinadas, pero dentro de esto la atención a los pequeños detalles hace que resulte incluso más complejo que un trabajo más técnico. Lo que quiero decir con esto es que cuando hay mucho espacio... el estado de ánimo adecuado... los matices en los tiempos y en los riffs se convierten en una variable más importante y hacen que haya más opciones y las partes más simples se tornen las más complejas. Enfocar adecuadamente estos sentimientos puede ser más complicado que una secuencia técnica, no hay muchas formas de meter notas en 260 b.p.m. Cuando todo se ralentiza las mezclas se hacen más complejas y de diferente forma. Un montón de opciones abiertas con el sentimiento. Hay una habitación para la tristeza y la maldad jajaja! Pienso que simplemente intento sacar diferentes emociones... definiéndolas más, una cierta parte o riff, o lo que sea, da una cierta sensación ya que proviene de un sentimiento real. Para definir estos diferentes sentimientos o actitudes inherentes a nuestra música intentamos prestar mucha atención a las diferencias... la composición debe atar esas distintas emociones, pero la producción debe articular los diferentes sentimientos entre las distintas partes.

En cierto modo nuestra música trata de describir o estudiar esos cambios... esa es la base de lo que somos, aunque el dinamismo tiene una importante presencia en nuestra música en los tiempos, los ritmos y las melodías... el dinamismo para describir diferentes sentimientos.

Yo suelo realizar los riffs y cuando creo que tengo el material suficiente se lo presento a Dave... lo suficiente como para poder escuchar una canción, aunque casi siempre le damos diferentes vueltas y cambios. Suelo tener unos ritmos y estructuras en la mente, pero todo cambia cuando Dave lo toca... ya que lo hace evolucionar a mejor. Se puede decir que tengo una idea muy clara de los tiempos, pero la canción no se acaba hasta que Dave y yo la tocamos juntos.

Joe, el hermano de Dave, también juega un papel muy importante como productor. Es ingeniero, mezcla y masteriza. Es también nuestro segundo guitarra de directo... perfecto!

Pienso que “Cauldron” continúa el trazado de “Spun Forth” y que nuestro nuevo trabajo es una reacción a su vez de “Cauldron”, un paso más en nuestro camino. Y creo que estamos mejorando con lo que hacemos o que cada vez alcanzamos con mayor éxito nuestros objetivos.

La buena relación que tengo con Joe se nota en la producción y las mezclas, tal vez la misma que tengo con Dave a la hora de hacer los arreglos, que se ve en los resultados del álbum. Realmente no me imagino trabajando con nadie más de la misma manera ni en otro lugar.

En “Front the Final Foes” toca además por primera vez nuestro nuevo bajista Kai Summers. El ha sido durante mucho tiempo nuestro bajista de directo y ha hecho algunas de la líneas conmigo, aunque el ha aportado su punto personal.

M: ¿Qué temática tratan las canciones en “Front the Final Foes”?

A: Perece como si hubiese algunos temas en los que la banda siempre está inmersa, no solo en este álbum específicamente... me gusta ver los álbumes como una progresión a través de las formas cambiantes de nuestras visiones experimentadas como banda, la banda que usamos para ayudar a recapitular y explorar plenamente nuestro mundo ocultista. Usamos la banda para hacer tangible a nosotros mismos más que a ningún otro nuestras experiencias con el oscurantismo, y a la vez es parte del ciclo del mismo, es una tarea de guerreros... es música salvaje, primitiva, violenta, pero también puede ser calmante. Cultivamos una perspectiva de guerreros... a veces evoluciona desde un punto de vista ocultista, pero el camino del guerrero es lo fundamental. Siempre estamos cerca de la muerte.

“Front the Final Foes” se refiere más específicamente a los enemigos arquetípicos del ser humano, por supuesto hablamos de ser nuestro propio enemigo... una lucha en la que los enemigos están dentro, aunque esto depende de si se considera a la conciencia como algo interno o no. Nos gusta que nuestras letras puedan ser interpretadas desde varios ángulos, son crípticas pero tienen un significado inherente que puede ser personal o general dependiendo o dirigiéndose hacia el microcosmos o el macrocosmos. O mediante la evaluación de la voluntad o la razón.

Ruins

M: ¿Resulta complicado encontrar la inspiración siempre en la muerte, la oscuridad, la destrucción y cosas de este tipo?

A: Es catártico, dicho de alguna manera es como la destrucción, pero desde otra perspectiva es lo contrario, es la fortificación... La música de RUINS esta hecha para fortalecer, para endurecer. RUINS es una búsqueda del poder, intentamos liberarnos de la debilidad, a veces la música es muy edificante... este es el placer de los guerreros, aplastar la propia lástima que conllevan los sentimientos taciturnos. La muerte es mi medida por lo que todas las cosas están en perspectiva. La muerte es mi consejera. SOLO LA MUERTE ES REAL! JAJAJA!

M: Vuestro estilo está cercano al de bandas como SATYRICON o CELTIC FROST. ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo describes tu propia música?

A: Tuvimos el privilegio de girar con SATYRICON en 2006, con CELTIC FROST en 2007 e IMMORTAL en 2008. Siempre hemos respetado a estas bandas y han sido una influencia, además soy un gran fan de estos grupos, y son una parte importante en el conjunto de RUINS. Pero hablando de una forma general nosotros simplemente hacemos lo que queremos hacer; pero esto tiene que ver más con sentir una emoción que con tocar o escuchar una canción. Tratamos de prestar atención a la tradición del estilo en el que estamos, las raíces de lo que somos. Me gusta ver la evolución de las ideas sucesivamente, siempre ha sido importante para mí en la música el comprobar de donde vienen las cosas y quienes son los pioneros para poder saber como hemos llegado a ser quienes somos. Pero esto es solo una pequeña parte, una gran parte de mi no presta atención más que al fututo de mi música.

Soy un gran fan de CELTIC FROST, y son una importante influencia en RUINS, al igual que BATHORY, aunque la influencia de los primeros se ha hecho mucho más visible desde que tuvimos la suerte de telonearlos cuando vinieron a Australia el año pasado. Lo que quiero decir con esto es que la gente solo puede identificar lo que conoce... hay muchas más oscuras influencias en la música de RUINS que poca gente podría reconocer. Por ejemplo cuando teloneamos a SATYRICON la gente podía decir: “oh! Suenan como SATYRICON”. Cuando tocamos con IMMORTAL la gente decía que sonábamos como IMMORTAL. Si se analiza algo simplemente comparando solo puedes llegar a lo que ya conoces.

Intento alcanzar el poder que estaba allí antes de que RUINS apareciese, como hizo DARKTHRONE hacia MAYHEM, HELLHAMMER / CELTIC FROST, BATHORY. Muchas veces el Black Metal se estanca sin alcanzar esta profundidad... hay muchas bandas hay muchas bandas que, aparentemente, comienzan y terminan con principios de los 90 con MAYHEM, BURZUM o DARKTHRONE, sin ver realmente donde encajan estas bandas dentro de la visión global de las cosas... crecí con esas bandas y siempre fueron un centro de atención pero por aquella época tocaba la guitarra e intentaba se como ellas... años de adolescencia.

El vintage de CELTIC FROST, SLAYER, BATHORY... es algo que siempre se siente igual... es anterior a mi y es lo que me enganchó y me capturó! Pienso que en esencia siempre he intentado llegar a la grandeza de la música que me gusta. Pero esto son solo palabras, razones, cuando se trata de voluntad e intenciones... no es otra historia que la nuestra.

M: Muchas bandas extremas están haciendo videos para sus temas ¿tenéis planeado hacer alguno vosotros?

A: Definitivamente me gustaría hacerlo en el futuro, pero por el momento no hay nada planeado.

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de RUINS?

A: Desde RUINS solo puedo esperar que el público experimente una total felicidad o un jodido terror! Si les gusta RUINS entonces espero inspirar, edificar, fortalecer! Si a la gente no le gusta lo que hacemos... entonces seguro que sentirán temor de nosotros y del mundo que les presentamos, deberán estar totalmente horrorizados! Jajaja!

M: RUINS proviene de Tasmania. ¿Cómo es la escena por ahí? ¿Algunas bandas que debamos conocer?

A: Ha habido un montón de grandes bandas a lo largo de los años y las sigue habiendo. Como todo hay algunas mejores y otras peores. No importa realmente. Tasmania realmente nos separa más de los otros de más formas que la simple geografía, jajaja! Estoy agradecido por esto. Hay una pequeña escena aquí en Tasmania, con una pequeña población, y el contenido es bastante variado teniendo en cuenta esto. Pero siendo de allí estamos aislados en nuestro desarrollo, y el resultado da cosas únicas a nivel artístico. Hay muchos grandes artistas de Tasmania, creo que tenemos a las más conocidas, exitosas, progresivas y pioneras bandas de fuera de Australia... ellas son STRIBORG en el Black Metal y PSYCROPTIC en Death Metal. Al lado de RUINS hay también una brillante formación llamada THRALL cuyo debut se espera próximamente. Esta es una de mis favoritas, el álbum debería estar disponible en breve, no se sabe bajo que sello.

M: ¿Qué opinas de internet y las descargas de mp3?

A: No formo parte de las tendencias, tan solo me divierto intentando adivinar cuales serán las futuras modas. Una cosa que encuentro realmente intrigante es la vuelta del vinilo. Me explico, cuando el CD llegó nos dijeron que los LPs se habían ido... y tuvieron razón durante un tiempo ya que se hicieron muy pocos vinilos después. Pero yo diría que, mirándolo ahora, parece que el vinilo va a durar más incluso que el CD, no sería de extrañar que la tecnología digital se actualice a si misma aunque en realidad es análoga a su perfección, jajaja! No soy realmente un puritano del vinilo pero entiendo por que la gente lo es. Resulta mucho más participativo el disco... no solo por el sonido real, portada, fotos y texto más grande, sino por el propio hecho de ponerlo, te involucras mucho más con la música. La gente presta muy poca atención... no estoy en contra de esta gente pero me pregunto el porqué de esto, jajaja! Tal vez la gente se esté haciendo más eficiente. El Mp3 en relación a la copia de cassette (como era en mi más temprana juventud) tiene todo el sentido para mi tanto como oyente como artista. Pero pienso que el Mp3, como la segunda y tercera generación de cassette, estropea seriamente la producción, cosa que debería estar en primer lugar en una pieza de música.

Me gusta escuchar música. Esto es interesante, para un auténtico seguidor del Black Metal underground ser amante de la lo-fi es lo más como cualquier otro chico indie... solo les gusta la música grabada en 4 pistas totalmente analógica y editada en Alemania en 25 cassettes; pero la cuestión es... esto es puro, no es cuestión de lo Raw o lo Necro, es la pureza... hazlo en mp3 y ya no sonará como tiene que sonar. Si esto tiene un impacto en la música deliberadamente cruda, áspera, salvaje, lo-fi... entonces seguramente el impacto en la que tiene una producción mucho más elaborada, con sonidos atmosféricos, contrastes... será mucho mayor.

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para despedirte.

A: Saludos! Gracias por la entrevista.

http://www.myspace.com/ruinsblackmetal

Interview - RUINS

English text


Martín: Hi there! Your new album is out now. Let us know about the very beginning of RUINS and its evolution to this “Front the Final Foes”.

Alex: My name is Alex, I play guitar and do vocals. Our drummer Dave and I met one another in 96. We listened to music together a lot and by the turn of the millennia I would say that Ruins existed as an idea. But we were both doing other things at the time, actually working towards getting the band together and having some jams did not happen until sometime in 2002. So writing really begins properly then. We knew we were coming up with what would be described as a black metal band, and this is possibly our initial common ground. But we have no real parameters... we don’t want limitations or rules, I just know what I don’t like I suppose... I will experiment with what I do like. We hopefully keep things heavy and powerful whilst still describing a wide range of feelings and emotions. I think this is a good way to describe what we are after. I guess it should be noted that Dave is reasonably well-known for his drumming in the world of pretty highly technical death-metal also playing for the band Psycroptic, he also plays for Blood Duster, and has played for Aborted and the Amenta... the list goes on. For Dave and I to play the ‘Black Metal’ thing came because of our shared interest in that realm, not just the music, but the occult in general. Our demo was recorded 03 and released as an mcd titled “Atom and Time” in 04. We started recording our debut album “Spun Forth as Dark Nets” in 04 and it saw the light of day in 05. Through the next couple of years we were working on “Cauldron” which was finished recording in 07 but it did not see release until March 08 in Australia and some months later for the International release. Our most recent release “Front the Final Foes” was released this year. We have just recently begun the pre-production for the next album.

M: The new album sounds really gloomy and cold, yet brutal. Was it difficult to record this kind of music in the studio? How were the recording sessions?

A: If anything our songs seem to get simpler and more refined, but within this, attention to the smaller details makes these simple things even more complex than highly technical playing. What I mean by this is, when there is a lot of space... which gives this mood...well every little nuance in the beats, and the riffs becomes such a more significant variable, you have a lot more options, the simpler the parts are... it becomes more complex; to approach these feelings correctly can be more difficult to nail than a highly technical sequence... there are only so many ways the notes can fall when they fall at 260b.p.m. When it slows down and there is space in the mix things become complex in a different way. A lot of options open up with the feel. There is room for the grim and evil feeling to creep in haha! I guess I am just trying to bring out the different feelings… defining those different feelings more, a certain part, or riff, or whatever, brings with it a certain feeling, because it came from a certain feeling. To define these different feelings or attitudes inherent in the music we have attempted to pay careful attention to those differences… the song-writing should tie the feelings together, but the production should help articulate the different moods across different parts. In a way our music is about describing that shift; studying that shift... this is the basis of what we are about, therefore dynamics play a big part in the music, in tempo, rhythms, and melodies... the dynamics to describe the different moods. Always riffing begins with me and I will eventually feel that I have enough happening to present the idea to Dave... enough of an idea that I am already hearing a song. But it will usually always take a few different turns from this point than I initially envisage. I may have beats and structure in mind, but usually that all changes when Dave starts playing... because it evolves for the best. Mostly I would say I have a strong plan for tempos at least, but really the song is coming together between both Dave and I jamming. Dave’s brother Joe is the next significant character as our producer really... He is engineering, mixing and even mastering now. He is also second guitarist ‘live’… perfect! I think ‘Cauldron’ follows ‘Spun Forth’ as it should, and likewise our new stuff is a reaction to where ‘Cauldron’ leaves us. We are just a little further along our path. And yes I think we get better at what we are doing, or we more successfully achieve our aims each time. The partnership between me and Joe really happens on the whole production level through tracking and mixing, perhaps an equally significant relationship as the relationship Dave and I have in arranging the material, when it really comes down to the outcome of the album. I certainly can’t imagine working with anyone else at this point, nor can we imagine working anywhere different. ‘Front the Final Foes’ does feature bass player Kai Summers for the first time. He has been the only one play with us since beginning live shows. He and I worked on the lines together, but again he brings something different to it.

M: What themes inspire the songs? Is there a main concept behind “Front the Final Foes”?

A: There seems to be core themes that our band is immersed in always, not just this album specifically... i like to see the albums as a progression through the changing shape(s) of our view(s) that we experience in this band, the band which we use to help recapitulate and therefore fully explore our world(s) of sorcery. We use this band to try and make tangible to oursleves as much as anyone else our sorcery experiences, and at the same time it is part of the cycle of the sorcery itself, it is a warriors task... It is savage music, primal music, violent music, but sometimes soothing music. We cultivate a warriors perspective… sometimes this evolves into a sorcerers view, but primarily the way of warrior is fundamental. We are always in deaths vicinity. Front The Final Foes more specifically refers to the archetypal enemies all humans face, of course we talk about being our own enemy... to a degree the enemies are within, but this depends on your view of whether or not the consciousness resides entirely within or not... We like our lyrics to be able to be interpreted from various angles, they are cryptic but they have inherent meaning that can be personal or general depending on addressing as/from microcosm or macrocosm I suppose. Or by assessing with the will or the reason.

M: Is it difficult to find inspiration writing always about death, darkness, destruction and stuff like that?

A: It is cathartic, in a way of speaking it is about destruction, but in another view it is the opposite of this, it is to fortify…. Ruins music is to strengthen, to harden. Ruins is a bid for power, we attempt to rid ourselves of weakness, sometimes the music is quite uplifting… this is the warriors pleasure at smashing that self-pity that the more morose feelings bring… Death is my measure so that all things are in perspective. Death is my adviser. ONLY DEATH IS REAL! HAHA!

Ruins

M: Your style is close to bands such as SATYRICON or CELTIC FROST. What do you think about it? How do you describe your own music?

A: We have now had the privilege of touring with Satyricon in 06, Celtic Frost in 07, and Immortal in 08. We have always respected these bands and they have always been an influence, and I am a huge supporter of all these bands, and they are a significant feature in the overall picture of Ruins. But generally speaking we just do what we want to do; but this is more of a feeling what we want to feel from playing or hearing a song. We try to pay careful attention to the tradition, the roots of what it is we are a part of you could say. I am really into charting the evolution of ideas and so on, it has always been important for me in music to really check out how things have come about and who have been the pioneering artists so to speak across the whole spectrum, how have we gotten to where we are? But this is only a small part. A large part of me pays no mind to anything but future direction for my music. I am a huge fan of Celtic Frost, and they are a significant feature in the overall picture of Ruins, Bathory too. But the Celtic Frost thing has become much easier to identify since we were lucky enough to open for them when they came to Australia last year. What I mean by this is... people can only identify what they already know really.... there are much more obscure influences in Ruins music of course that hardly anyone would or could ever pick. But for example when we supported Satyricon, people can say oh Ruins sound like Satryicon. When we played with Immortal, people say oh they sound like Immortal. In analyzing anything by just comparing and contrasting you can only go with what you know I suppose. I attempt to gesture to the power that is there before ruins arrives; as did DarkThrone salute to Mayhem, Hellhammer/CelticFrost, Bathory. In many cases I think black metal stagnates where it does not embrace this depth... there are many bands that seemingly begin and end with the early 90’s Mayhem or Burzum, or DarkThrone, without really seeing where these bands fit in the whole scheme of things... I grew up with these bands and was always looking up to them for sure, but by this time I was playing guitar and trying to get bands happening... teenage years. The vintage of celtic, slayer, bathory, this was something I always felt less peer to... it is before me and it is what hooked me... what captured me and spawned me! I guess in essence I have always just tried to highlight the features of the music that I like. But all of this is just talk and reason, when it comes to the will, and the intent etc., well it is not anyone else’s story but ours.

M: Many extreme bands are making videos for its songs, are you planning to make a video for one of your songs?

A: I would definitely like to in the future, but as yet have not planned for it.

M: What can we expect about RUINS´ live on stage?

A: From Ruins I can only hope that the crowd experiences total inspired bliss, or sheer fucking terror! If they like Ruins then I hope to inspire the will, it will be inspiring, uplifting, empowering! If people don’t like what we do... they will for certain be very afraid of us and what view of the world we present, they should be absolutely terrified! Haha!

M: RUINS came from Tasmania. How big is the scene where you are, any bands you think we should check out?

A: There have been a lot of great bands over the years and there still is now. Like anything there is stuff I like and stuff I don’t like. It doesn’t matter really. Tasmania really does set us apart from others in more ways than geographically haha! I am thankful for this. There is a small scene here in Tasmania, with a small population the content is actually quite varied considering this. But as Tasmanians we are isolated in our development, and as a result I think Tasmania spawns quite unique things artistically. There are many great artists from Tasmania, I think we have the best known and most successful, progressive, pioneering couple of bands out of Australia at all... they are Striborg in Black metal, and Psycroptic in Death Metal. Besides Ruins, there is also a brilliant up and coming band called Thrall. Hopefully their debut is out soon. This is certainly one of my favourite things. Album should be available soon, not sure who through?

M: What is your opinion about music in our days with the internet and mp3 downloads?

A: I am not up with the trends and I can only amuse myself in trying to predict future trends. One thing I do find intriguing is really a comeback and then stabilizing of vinyl. I mean in the larger scheme, when cd first arrived ‘they’ were telling us that LP’s were gone... and they were nearly right for a while regarding pretty limited vinyl manufacture. But I would say, looking at it now that vinyl looks likely to outlast cd almost, not surprising that digital technology will upgrade itself, but really analogue is at perfection as is haha! I’m not actually a vinyl puritan, but I know why people are. There is a lot more to engage the listener with a record... not only real sound, larger artwork and pictures and words, but the engaging in playing a record, putting it on, turning it over at half time, you become much more involved in the music. People are getting shorter and shorter attention span basically... when I am not holding this against people I am honestly wondering why is this? Haha! Then again perhaps people are getting more and more efficient. Mp3 when related to cassette copying (like it was in my younger years), makes total sense to me as a listener and now an artist. But I think mp3, like a 2nd or 3rd generation cassette seriously weakens any production value that may be there in the first place for a piece of music. I like to hear music as it is intended. This is interesting, a true cult underground black metallist may be all about being lo-fi like any other indie-kid... they only like music that is recorded on 4-track totally analogue and released in 25 cassettes in Germany; but the thing is... this is still pure, no matter how raw and necro, it is still pure... make it an mp3 and suddenly it doesn’t sound as it was ‘meant’ to sound. So if it has an impact on a realm governed by deliberately raw, harsh, crude, lo-fi sounds.... then surely the impact on music that values clear, articulate and powerful production, or even in contrast, subtle, atmospheric sounds... surely mp3’s impact on this ‘well’ produced music is even more significant.

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

A: Cheers! Thanks for the interview.

http://www.myspace.com/ruinsblackmetal

JOE PETROSINO - Rockammorra

Joe Petrosino 5/10
Un peculiar lanzamiento llega hasta mis manos desde tierras italianas y he de reconocer que tenía una gran curiosidad por saber a que sonaba ya que el título dejaba mucho a la imaginación: “Rockammorra”. Viniendo de Italia sonaba bastante contundente y las relaciones con la mafia por su sonoridad son evidentes. Pero nada de eso. Una vez leída la información de este trabajo de JOE PETROSINO se han aclarado mis dudas y todo va en torno a la combinación del Rock con el Folk, concretamente con un peculiar instrumento popular italiano que se llama la Tammorra. Esto resuelve muchas de las dudas que se pudieran tener acerca de como suena este álbum que nos presenta Club Inferno.

Básicamente se trata de una fusión de estilos que tiene como principal protagonismo el Folk o música popular del sur de Italia, aunque hay algunas influencias más como son el Reggae o el Pop Rock. Algo muy tradicional en cualquier caso que como bien dice la etiqueta de su hoja promocional se podría resumir como Traditional Rock Folk. Un disco tranquilo que sirve para escuchar sonoridades exóticas propias de otros lugares y que rara vez trascienden sus fronteras autóctonas. En este sentido siempre es interesante descubrir cosas nuevas, sin embargo como disco difícilmente puede convertirse en uno de tus favoritos ya que apenas tiene gancho y eso que el Folk da mucho juego a la hora de hacer cosas pegadizas, más aún si las combinas con el Rock. Pero esto es más sosegado y excesivamente comedido, algo Progresivo incluso.

En cuanto a la presentación hay que decir que es francamente mejorable, aunque cuenta con un libreto muy extenso cosa que se agradece. Los temas suenan bien a nivel de producción e incluso hay alguno que llega a funcionar, pero en líneas generales no deja de ser un disco poco llamativo. Aunque si sientes curiosidad por los sonidos italianos más étnicos y quieres hacer un pequeño viaje sonoro este “Rockammorra” puede ayudarte.

http://www.myspace.com/lucapetrosino
http://www.club-inferno.org/

INCITE – The Slaughter

Incite 8/10
Nueva propuesta dentro del mundo del Metal más cañero, y además con el apellido Cavalera entre sus filas. No, no se trata de Max ni de Igor, pero sí de el hijastro del primero, Richie Cavalera, quien ya tiene debut discográfico con su banda INCITE bajo el agresivo título de “The Slaughter”. Un trabajo que ha sido producido por por Logan Mader (DEVIL DRIVER, CAVALERA CONSPIRACY, DIVINE HERESY) y sale bajo el sello I Scream Records. Y lo cierto es que este joven Cavalera tiene bien aprendido el oficio ya que además de la experiencia y los consejos que a podido aprender en su familia hay que reconocerle su talento para hacer música con fuerza.

Si el título del álbum es agresivo, la portada no se queda atrás, que aunque no es un derroche de técnica en lo que a diseño se refiere sí que resulta muy explícita. Y cuando reproduces el disco en tu equipo de música esa agresividad se deja notar a base de un Metal actual que combina diversas influencias entre las que encontraríamos el Thrash, el Death y el Hardcore. Sí, son influencias muy típicas en bandas noveles pero es lo que hay. Desde luego no voy a decir que suenen originales en ningún aspecto porque faltaría a la verdad, pero lo que si que puedo decir es que al menos se despegan de muchas otras bandas que hacen lo mismo. De hecho son bastante adictivos, tienen un feeling muy cañero y no parecen debutantes en ningún aspecto. Para los que estén preocupados por si esto es algún clon de las bandas de los hermanos Cavalera hay que decir que pueden estar tranquilos ya que a pesar de que hay algunas influencias esto tiene un rollo diferente.

La banda se formó en 2004 por el cantante Richie Cavalera y desde entonces ya han tenido la oportunidad de patearse varios escenarios con grupos de la talla de CAVALERA CONSPIRACY, THROWDOWN, SOULFY y THE DILLINGER ESCAPE PLAN. Se autoeditaron también un EP titulado “Divided We Fail”, que ya tuvo una buena acogida. Así que ya tienen una cierta experiencia que se nota en el disco.

Y poco más hay que añadir, once cortes muy potentes que te harán menear la cabeza como un poseso y que sin ser una revelación sí que por lo menos dan la talla, especialmente teniendo en cuenta el peso del apellido de su cantante.

http://www.myspace.com/incite1
http://inciteband.com/

SPELLCRAFT - Stirpe Obscura

Spellcraft 9/10
Por fin tenemos entre las manos el esperado álbum debut de la banda oscense SPELLCRAFT, de quienes recientemente reseñábamos su promo "The Souldevourer" de 2007. Precisamente los cuatro temas que conformaban dicha demo son parte también de este nuevo trabajo titulado "Stirpe Obscura", producido en The Room Studios de Barcelona y masterizado por Tailor Maid Production, y que ahora ve la luz de la mano de Grotesque Productions. Una auténtica joya oscura de una banda que ya lleva varios años en activo y que además cuenta en sus filas con el que fuera vocalista de los míticos OUIJA, una de las bandas pioneras del Black Metal estatal.

El halo de oscuridad comienza a cernirse sobre nosotros con "The Souldevourer", tema oscuro donde los haya en el que los cánticos más lúgubres y funestos se mezclan con las voces malvadas del Black Metal en todo un recital de incandescente dolor. Un gran comienzo que sirve de aperitivo para uno de los platos fuertes del disco, el tema que da nombre al mismo: "Stirpe Obscura", un tema demoledor en el que combinan la velocidad más feroz con oscuras y frías melodías al más puro estilo DISSECTION. Más de diez minutos para uno de los cortes más impactantes del álbum. "Sons of the Dying Sun" pone de manifiesto la capacidad de la banda para combinar el Black Metal veloz con las melodías que son escupidas por las guitarras, todo ello aderezado por letras negras que harán las delicias de los amantes del género. "Beyond the Lost Forest" modera un poco la velocidad musical y nos introduce por oscuros paisajes sonoros consiguiendo recrear una atmósfera majestuosa y decadente. Las voces, incluso dobladas, combinan diferentes registros dotando de mayor dramatismo al tema. "Adaegia: Open the Gates of Eternity for Me" es otro de los platos fuertes de este álbum, con un comienzo lento a base de susurros que pronto rompe en una explosión de Black Metal imponente. El buen uso de diferentes registros de voz y el gran trabajo de todos los instrumentos, especialmente la batería, hacen de éste un tema imprescindible. Pero la cosa no termina aquí, "Crossing the Seven Gates" nos lleva en un funesto viaje al mundo subterráneo de Hades a base de brutalidad y melodía con cambios de ritmo muy logrados. "Kiss Me from the Darkness" es el último corte del disco y no baja un ápice la calidad de todo el trabajo, con un Black Metal feroz como pocos en el que las guitarras son capaces de evocar las melodías más salvajes. Así se completan los siete temas que componen "Stirpe Obscura" que sin duda se convierte en uno de los discos del año para la escena Black estatal. Además cuenta con una gran presentación en la que destaca la portada que ha creado Phlegeton que ilustra perfectamente la música de SPELLCRAFT.

Un disco asombroso de principio a fin que demuestra el buen momento de la escena estatal en lo que a calidad se refiere. Su sonido parece haber aguardado durante años en algún frío y oscuro agujero subterráneo, perdido en las imponentes montañas del Pirineo de Huesca, esperando el momento adecuado para mostrase al mundo en todo su esplendor. El momento ha llegado.

http://www.myspace.com/spellcrafthell

J.M.G.O.M.E.Z. - De lo Previsto y Aleatorio...

J.M.G.O.M.E.Z. 7,5/10
Tras este peculiar nombre de J.M.G.O.M.E.Z. se esconde el proyecto personal de Jose Manuel Gómez, quién en su día fundará el grupo JUDITH (posteriormente JUDITNESS) y que ahora se embarca en solitario en una aventura sonora de lo más personal. “De lo Previsto y Aleatorio...” es el título del primer EP de J.M.G.O.M.E.Z. y ha sido autoproducido por el propio autor, sin grandes medios pero con un resultado digno que encuentra una calidez y personalidad que ayuda a generar una atmósfera mucho más especial y un sentimiento underground al trabajo. En cualquier caso no es un disco hecho por una sola persona ya que como se puede leer en los créditos ha habido diversas colaboraciones

J.M.G.O.M.E.Z. se explaya en una onírica combinación de Rock y sonidos Alternativos que se funden en un océano de melancolía y paisajes introspectivos. Lo cierto es que los temas son realmente envolventes, con una sencillez y tranquilidad que ayuda a que el oyente se relaje y se sumerja en estas cálidas aguas. Y es que su sonido, a pesar de esas pinceladas oscuras y melancólicas, resulta muy acogedor. A esto ayuda el uso de guitarra acústica, teclados atmosféricos, arreglos de cuerda, etc... que dejan las distorsiones en un segundo plano. Los ritmos lentos son también una constante en los seis temas que componen el disco, así como una cierta variedad.

El tema más pegadizo e intenso de este trabajo es sin duda el que da nombre al EP y que sirve para comenzar. Un tema en el que el autor aprovecha al máximo su particular voz haciendo un estribillo que se introduce en tu cabeza haciéndote disfrutar con sus palabras. Y hablando de palabras, otro punto destacable son las letras, muy subjetivas y personales. Y es que de principio a fin prevalece la especial personalidad musical de J.M.G.O.M.E.Z. haciendo que este trabajo, a pesar de que también tiene algunos puntos débiles, resulte cuanto menos interesante y agradable al oído.

“De lo Previsto y Aleatorio...” es un trabajo maduro, serio y original. Además viene con una elegante presentación en su versión física en CD haciendo que sea una pieza interesante para quienes coleccionen discos del panorama underground. Así que si sientes curiosidad y quieres bañarte en aguas misteriosas pero acogedoras aquí tienes una buena oportunidad.

POKARA - Sin Saber Por Que...

Pokara 6/10
Una ración de Rock urbano hecho en Ciempozuelos, Madrid, es lo que nos presentan estos cinco músicos que responden al nombre de POKARA. Sus orígenes se sitúan en el año 2003 cuando la banda se forma para hacer precisamente Rock, simple y llanamente, sin colorantes ni conservantes con un sonido muy directo y sencillo. “Sin Saber Por Que...” es el título de este trabajo que edita Foque en el que POKARA plasma esa inquietud social a ritmo de Rock urbano a lo largo de diez cortes. Un disco grabado en los estudios M20 de Madrid que supone el primer trabajo oficial de la banda.

La primera impresión del disco no es demasiado positiva ya que la portada es francamente mala, poco currada y con un uso de las tipografías muy mediocre. Teniendo en cuenta que todavía hay gente que se gasta la pasta en comprar discos, habría que tener un mínimo de consideración y presentarlos con más arte. Pero yendo a lo principal, que es la música, se puede decir que POKARA es una banda muy típica de nuestro Rock estatal, de hecho se reflejan diversas influencias de bandas de sobra conocidas por todos. Y desde esta perspectiva hay que decir que no lo hacen mal, tienen ese sello característico que funciona y que no defraudará a los seguidores de este tipo de Rock sencillo, directo, con letras sociales y personales con un ligero toque poético.

Así pues este “Sin Saber Por Que...” no es un trabajo que venga mostrar nada nuevo, tampoco es necesario que sea así, sin embargo en comparación a otros nombres del panorama estatal está todavía un poco por debajo del nivel de otras bandas de las que se pueden ver influencias: desde MAREA hasta LEÑO, pasando por muchas otras.

Todavía quedan detalles por pulir y un punto de cocción para llegar a algo más propio pero, no en vano es el primer trabajo del grupo, en cualquier caso estamos ante un disco interesante dentro del estilo en el que se mueve.

http://www.myspace.com/pokara
http://www.pokara.es/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine