NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ABADDEN – Sentenced To Death

Abadden8/10
Un nuevo fichaje para el sello inglés Rising Records que ya nos tiene acostumbrados a bandas jóvenes con energía desbordada. Este es el caso de ABADDEN, una banda que consiguió ganar un certamen de bandas orgaizado por Metal Hammer cuyo premio era la grabación de un disco con el conocido productor Mark Daghorn (TRIGGER THE BLOODSHED, ORANGE GOBLIN...) que no dudo un instante a la hora de incorporarlos a su sello y publicar este fantástico debut que lleva el título de “Sentenced To Death”, un título contundente que hace justicia a la agresiva música de este cuarteto de adictos al Thrash Metal.

“Sentenced To Death” es un trabajo en el que no hay lugar para las concesiones, aquí se respira Thrash Metal de gran calibre, con una velocidad y agresividad endiabladas además de un fantástico trabajo de guitarras en el que además de los agresivos riffs thrashers de la banda también hay espacio para los solos y dobletes de guitarra al más puro estilo de la vieja escuela. Es ese Thrash clásico la principal influencia de ABADDEN, aunque el sonido es propio de una banda actual con una gran pulcritud y precisión, además de la agresividad contemporánea, que hace que suenen frescos a la par que clásicos. Un trabajo que tal vez reconcilie a los seguidores más clásicos y a los más modernos ya que cuenta con elementos para satisfacer a ambos bandos.

Es cierto que no son unos nuevos METALLICA, KREATOR o SLAYER, pero no les faltan aptitudes para seguir el trazado de estos grandes nombres del género. Desde luego con un debut así tienen muchas posibilidades de convertirse en una de las nuevas referencias del Thrash, un género que parece que está volviendo a recobrar el protagonismo que tuvo en su época dorada ya que cada vez son más los grupos que ingresan en sus listas. Así que habrá que ir anotando nombres como los de estos ABADDEN porque pueden dar muchas sorpresas.

http://www.myspace.com/abadden
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

martes, 9 de marzo de 2010

Entrevista - ¡PENDEJO!


¿Te imaginas a una banda Holandesa haciendo temas en español? Pues deja de imaginar y lee lo que nos cuenta El Pastuoso, vocalista de ¡PENDEJO!.

Martín: ¡Saludos! La primera pregunta es obligada: habiendo muchos grupos españoles que se decantan por el inglés a la hora de cantar, ¿qué hace una banda holandesa cantando en español?

El Pastuso: ¡Hola! Si, la gente lo ve como raro. Pues tiene que ver con algunas cosas: primeramente, Monchito y yo tenemos alguna historia en el continente latino, vivimos ahí, así que el castellano nos sale relativamente fácil. Desde el inicio de ¡Pendejo! tuvimos esa idea de hacer rock en castellano. Nos sale más naturalmente, pero también creo que el castellano es más abierto que el inglés. Tiene mas sonido, y por lo menos a mi me sale mejor. Y en nuestra opinión es el castellano que da el carácter típico a nuestra música. No me puedo imaginar nuestros temas en inglés…

M: Por cierto ¿qué reacciones recibís por parte del público y los medios?

P: Las reacciones del público en España han sido muy positivas. También era un gran placer tocar en febrero en Barcelona y Madrid y ver que ya había gente cantando nuestras letras, ¡aunque nuestro disco todavía no había salido! El poder del Internet, pues. Ya hace un año yo leí una reseña de nuestra música en un blog argentino, aunque ni estábamos cerca de lanzar el álbum. Bueno, y los medios… Hace unos días estaba hablando con nuestro amigo que arregla las cosas en España para ¡Pendejo!, y le pregunté si los medios en España siempre son así positivos. Si también dan comentarios positivos en el caso que un álbum realmente es una mierda… No, me dice, es porque les gusta. Fantástico, pues.

M: Se acaba de publicar vuestro primer trabajo “Cantos a la vida”, aunque imagino que la banda tendrá una historia anterior ¿Cuándo y cómo se formó ¡PENDEJO!?

P: Mi primo Monchito y yo tuvimos la idea de hacer rock en castellano, ya hace muchos años. Pero nunca llegamos a hacerlo, porque él estaba muy ocupado con su banda y yo con la mía. En 2006 por casualidad ambos grupos murieron, y finalmente se dio la oportunidad. Las primeras maquetas las hicimos sin pretensiones, disfrutando que por fin estábamos trabajando juntos. Cada reunión fue una pequeña fiesta de los dos, con chupo y chocolate, y bueno, ¡hasta que nos gustó lo que salio de eso! Muy poco después de haber formado la banda con Don V. y el Gos Pepellín, la banda Cultura Tres nos invitó a acompañarles en su gira en Venezuela en el 2007. Fue allí que realmente nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo que valía la pena. Las reacciones del público y los medios… impresionante. Después de esa experiencia, hemos comenzado a trabajar en nuestro álbum debut. Lastimosamente el Don V. dejó la banda al comienzo de 2008, pero rápidamente encontramos un reemplazante de pinga: Er Juan Rijnen.

M: El sonido del disco es realmente bueno, cuéntanos donde habéis grabado y qué sensación tenéis acerca del resultado.

P: ¡Gracias! Hemos trabajado muy duro para ese sonido. La producción lo hicimos junto con Punto de Psychoschq Studios, un amigo nuestro. Él también hizo las grabaciones de la mayor parte del disco. Le hemos complicado la vida, exigiendo que el sonido sea puro, directo, sucio. No era fácil mezclarlo así, pero si estamos contentos con el resultado.

M: Vuestro estilo tiene muchas influencias del Stoner Rock, del Southern Metal o del Sludge, aunque con un toque latino muy especial, pero para quién todavía no os haya escuchado ¿cómo definirías la música de ¡PENDEJO!? ¿Qué bandas os han influenciado?

P: Uno escucha mucho en la vida. Pero intencionadamente hemos mezclado algunas influencias de grupos como Black Sabbath y del Stoner en general, con influencias del grupo Helmet. Somos fans de ese grupo, aunque los últimos dos discos no me encantan demasiado.

No sé si se escucha, pero al inicio esas dos influencias han hecho arrancar el motor de ¡Pendejo! ¿Y como definir la música de ¡Pendejo!? Hace poco leí una reseña de nuestro disco en metalcry.com: “Stonerrock en Castellano con cojones del tamaño de Danny de Vito”. ¡Jajajaaaa! ¡Cojones del tamaño de Danny de Vito! Es un hombre pequeño, ese de Vito, pero imagínate cojones del mismo tamaño que él, jaja, ¡brutal! Vamos, pero si lo tendría que definirlo yo mismo, seria: rock en castellano con riffs poderosos, un sonido gordo, letras directas y de vez en cuando una trompeta para tripear un poco.



M: A nivel lírico hay bastante variedad e incluso ciertas dosis de humor ¿qué cosas os inspiran para escribir las canciones?

P: La fiesta, el chupo, el porro, las situaciones absurdas, la mierda en la vida, los encantos de la vida… experiencias que vivimos, de todo, pues. Sí, y es cierto, la mayor parte del disco tiene su dosis de humor, también cuando se trata de cosas que realmente nos fastidian, enfadan…

M: También hemos podido ver un video del tema “Arrecho Vengo” ¿Qué nos puedes contar de este video? ¿Cómo fue la experiencia?

P: La mayor parte la grabamos en Maastricht, donde un amigo nuestro es director de una sala de conciertos. También quisimos unos imagines de la banda en un desierto holandés, pero el problema era que no hay desiertos holandeses, jeje. Pero en Holanda sí tenemos el pólder, o sea los terrenos desecados, y esos también pueden dar esa sensación de infinidad, así que grabamos unos imágenes allí, dando el clip su pinta holandesa… Dentro de poco se lanzará nuestro segundo video, que es del tema “La Vagancia”. Ese lo hemos grabado en una cárcel recién abandonada, y es un poco mas oscuro que el primero.

M: ¿Cómo es un directo de ¡PENDEJO!? ¿Hay alguna gira planeada para presentar el trabajo?
P: Un directo de ¡Pendejo!... Pues mucha energía, la banda tocando con los huevos y, si tocamos ‘El Taxista Limeño, hasta que se da la educación sexual como me lo dio ese taxista, o sea nadie sale de ese concierto sin saber donde queda el clítoris exactamente. Será por eso que las mujeres nos quieren tanto, jajaja. No hay planes definitivos para una gira en España, pero estamos hablando con promotores y buqueadores, a ver que se puede hacer. Si todo va bien, espero que no sea una sola gira. España es gigante, y no hay pueblos demasiado pequeños, ni tarimas demasiado insignificantes. Pues en el resto de Europa… básicamente lo mismo. Lo interesante para nosotros también es como va a funcionar la cosa en el continente. La meta es de hacer una gira en por lo menos un país latinoamericano este año.

M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?

P: Ehm… Me imagino que te refieres a sorpresas positivas, ¿no? Es que realmente me falta tiempo para descubrir cosas nuevas. Sorpresas del último año:
‘Another Sound Is Dying’, de Dub Trio. Esa banda para mi realmente fue la mejor sorpresa del año pasado.
‘Liebe Ist Für Alle Da’, de Rammstein. Claro, su álbum debut era lo máximo, pero este álbum me sorprendió, porque ya había concluido que ya no me interesaba Rammstein, por los últimos álbumes antes de este. Muy buen disco.
‘Death Is This Communion’, de High on Fire. Creo que ese álbum es del 2007, pero lo descubrí hace poco. Impresionantes, sus temas. Estoy con ganas de ver a estos en vivo, joder.
‘Sad Breakfast’ de Sad Breakfast, una banda mexicana que conocí por myspace. Muy buena banda.
´La Cura´ de Cultura Tres. Brutal!

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: De nada, a la orden. Espero que el día que volvemos a tocar en España llegue rapidito. Invito a cada uno que está interesado a chequear nuestra pagina Web, y que se suscriban a la lista de correo para quedarse pendiente de las evoluciones. Además, como ya dije anteriormente en mariskalrock, el que sea numero seis seis seis en la lista de correo, le mandamos un disco y dos camisetas! Y ni estamos cerca de los 600… ¡Salud!

http://www.myspace.com/pendejoband
http://www.pendejoband.com/

SICKROOM – That Killing Silence

Sickroom7,5/10
Uno de los últimos lanzamientos del sello austriaco es el de esta joven banda con base en Tortosa (Tarragona) que responde al nombre de SICKROOM. Se formaron allá por el 2004 y por aquella época se dedicaban básicamente a realizar versiones de diferentes estilos tales como el Punk, el Hardcore o el Metal. Pronto sus inquietudes musicales les llevarían a crear sus propios temas y decantarse definitivamente por un sonido marcado por bandas como At The Gates, Unearth, All that Remains, Darkest Hour o The Black Dahlia Murder. Un sonido a medio camino entre el Death Metal melódico y el moderno Metalcore que la banda ha sabido hacer suyo en este álbum debut que se titula “That Killing Silence”.

La primera toma de contacto con el disco es bastante positiva ya que se han tomado la molestia de contar con un buen diseño tanto en la portada como en el interior del libreto, cosa que siempre se agradece cuando te haces con un CD. Ya en la imagen del álbum podemos percibir la agresividad y oscuridad que vamos a encontrarnos posteriormente en los temas del disco, los cuales tienen una aureola bastante oscura y deprimente que se combina a la perfección con la agresividad y contundencia. Las guitarras escupen una serie de melodías dramáticas que el oyente identificará rápidamente con el sonido sueco, aunque también hay algunos ritmos rompedores y machacones, así como partes más modernas que apuntan más al estilo americano cercano al Metalcore o el Thrash de nueva ola.

Lo que está claro es que los temas no son lineales y monótonos ya que se pasa de melancólicos tiempos lentos conducidos por melodías de guitarra a riffs machacones y agresivos, pasando por tiempos rápidos en los que todos los instrumentos desatan su furia. Las voces son principalmente desgarradas, combinándose en algunos momentos con registros brutales más guturales. Tal vez una de las cosas que he echado en falta en este disco es que las voces tomasen un papel más protagonista, ya que en algunos instantes parecen camufladas entre la música. Por lo demás el sonido del disco es bastante bueno, hay que tener en cuenta que han grabado en los NoiseHead Studios de Austria, donde suelen grabar los grupos de este sello, junto a Mario Jezik.

Un debut en definitiva que resulta muy prometedor para esta banda estatal, que aunque todavía pueden mejorar algunos aspectos sí que hay que reconocer que se han marcado un álbum que enganchará a más de uno con esas geniales melodías entrecortadas y su dinamismo.

http://www.myspace.com/sickroomtortosa

lunes, 8 de marzo de 2010

Entrevista - NIHIL NOVI SUB SOLE


Hablamos con Marco Kehren (ex-DEINONYCHUS) acerca de su nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE y el nuevo rumbo sonoro que ha adoptado dentro los sonidos Industriales de ritmos Marciales.

Martín: Hola Marco, para comenzar haznos un breve resumen de tu carrera musical y tu pasado en bandas como DEINONYCHUS, BETHLEHEM y DARK SANCTUARY.

Marco: Bueno, comencé mi “carrera” musical a la edad de 16 en una banda local de Thrash antes de comenzar en serio con MALEFIC OATH (antecesor de DEINONYCHUS) a comienzos de 1992. A finales de 1992 comencé con DEINONYCHUS a un nivel más serio; un año después grabé un ensayo y una demo, con las cuales conseguí un contrato con el sello inglés Cacophonous Records.

Durante los años siguientes grabé ocho discos con DEINONYCHUS para distintos sellos, haciendo una mezcla de Black Metal, Doom y Dark Metal. En algún momento entre 1997 y 1999 también estuve involucrado con la banda germana de Dark Metal BETHLEHEM como vocalista, con quienes hice un disco y un mini álbum. En el año 2000 hice un disco con la banda francesa DARK SANCTUARY como vocalista.

En septiembre de 2008 decidí poner fin a DEINONYCHUS tras sentir una falta de motivación al mantener algo que ya no me importaba... como consecuencia en ese mismo año comencé mi nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE, el cual ya estaba fundado seis meses antes de que DEINONYCHUS desapareciese.

M: Tu nuevo proyecto NIHIL NOVI SUB SOLE es una pieza musical de sonidos Industrial/Martial/Ambient. ¿Cómo ha sido para ti esta evolución del Metal a la música Electrónica?

M: La verdad es que fue de una forma muy natural. Con el paso de los años también he desarrollado un interés natural en muchos otros estilos de música aparte del Metal y sus derivados, y la música Electrónica fue uno de ellos, aunque no estaba familiarizado con la manera de componer música electrónica, tan solo la estaba familiarizado con la instrumentación convencional. En algún momento llegué a la conclusión de darle un empujón y comencé a aprender a trabajar con instrumentación MIDI y cosas relacionadas como el software de samplers, etc. Así fue como NIHIL NOVI SUB SOLE tomo un poco de forma.

De todas formas los primeros pasos eran bastante confusos acerca del estilo de música al que iba encaminado... No tenía un plan obvio para hacer un estilo como el que hago ahora. Aún así me siento muy bien haciendo algo completamente nuevo. Sentí lo mismo que hace veinte años cuando comencé haciendo Metal ;)

M: My Kingdom Music ha publicado “Jupiter Temple” al igual que hizo con el último trabajo de DEINONYCHUS ¿Cuál es tu relación con el sello?

M: Tengo muy buena relación con My Kingdom Music, que va más allá de ser compañeros de negocios. Francesco (dueño del sello) ¡es también un buen amigo! Este año hago 10 años con My Kingdom Music...



M: ¿Y qué hay de tu fascinación por la Guerra y su expresión en forma de música oscura?

M: He estado fascinado por la guerra desde que era un niño. Mi familia es de Alemania y algunos miembros ya fallecidos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, y obviamente también la sufrieron. Las historias contadas y escuchadas en una edad muy joven nunca te abandonan. Por lo tanto, mi principal fascinación viene más por mis raíces que por ningún interés político o similar.

La música oscura siempre ha sido de mi interés ya que tengo debilidad por la música emocional!!!

M: ¿Qué temática inspira las letras de las canciones? ¿Hay algún concepto principal en “Jupiter Temple”?

M: “Jupiter Temple” ha sido inspirado por el enorme terror de la guerra en todos sus aspectos, así como en los crímenes contra la humanidad.

M: Las canciones de “Jupiter Temple” parecen estar conectadas con el pasado. ¿Cómo ves el mundo de hoy?

M: Puede verse, si miras al mundo actual, que en realidad no ha cambiado mucho respecto al pasado, es solo que todo parece, y quiero enfatizar en lo de “parece”, más civilizado ahora.

M: “Jupiter Temple” tiene un artwork muy especial, háblanos de él y de la imagen.

M: El artwork simplemente le aporta un sentimiento oscuro, no representa nada en concreto necesariamente, es más bien una expresión de la atmósfera global de los temas...

M: La música de NIHIL NOVI SUB SOLE podría encajar muy bien con imágenes de video ¿has pensado en grabar alguno?

M: Para NIHIL NOVI SUB SOLE ya están circulando un par de videos para los temas sin publicar “Forlorn” y “The Tragedy Engraved”, pueden encontrarse en Youtube por ejemplo ;)

Pero es seguro una opción el grabar algo profesional para el futuro, estaría muy bien!

M: ¿Puedes elegir entre dos bandas o artistas de diferentes estilos que te hayan influenciado para hacerte músico?

M: Peter Tägtgren de HYPOCRISY/ PAIN tuvo sin duda una gran influencia sobre mi como músico. Y Wojciech Kilar, el compositor de bandas sonoras, también. Y he de reconocer que hay algunos más.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte.

M: Quisiera agradecerte esta oportunidad y desearte lo mejor para el futuro. Aquellos que estén interesados en NIHIL NOVI SUB SOLE pueden visitar nuestra página de Myspace en:

http://www.myspace.com/nihilnovisubsoleofficial
http://www.mykingdommusic.net/

Interview - NIHIL NOVI SUB SOLE


Martín: Hello Marco, first of all let us know about your musical career and your past with bands like DEINONYCHUS, BETHLEHEM and DARK SANCTUARY.

Marco: Well, I started my musical “career” at the age of 16 in some local thrashband, before I seriously started of with MALEFIC OATH (predecessor Deinonychus) in early 1992. In Late-1992 I started with Deinonychus on a serious level; a year later I recorded a rehearsal and Demo, with whom I signed a contract with UK label Cacophonous Records. In the following years I recorded 8 full-length albums with Deinonychus for several labels, making a mixture of black metal, Doom and Dark metal. Somewhere between 1997-1999 I also was involved in the German Darkmetal Band Bethlehem as a vocalist with whom I did one full length album and a mini album. In 2000 I did one album with French band Dark Sanctuary as a vocalist.

In September 2008 I decided to put Deinonychus to rest after I felt no motivation to carry something on I didn’t really care for anymore... Thus in that same year I started my new project Nihil Novi Sub Sole, which basically was already founded 6 months before I disbanded Deinonychus.

M: Your new project NIHIL NOVI SUB SOLE is a piece of Industrial/Martial/Ambient music. How do you feel about this evolution from Metal to electronic music?

M: It came very natural if you ask me. During the years I have also developed a natural interest in many other music styles besides metal and such. And electronic music was one of them, hence I wasn’t familiar with composing electronic music, and only familiar with conventional instrumentation etc. Somewhere along the track I came to the conclusion to give it a go, and I started to learn working with MIDI-instrumentation and such related software samplers etc. That is where Nihil Novi Sub Sole got a bit of shape. Hence the first steps where rather confusing in what style of music it should become… I had no obvious plan in making the style of music as I make it now. Nonetheless it felt really good to do something completely new. It felt the same as almost twenty years ago As I started to make metal ;)

M: My Kingdom Music has released “Jupiter Temple” as well as the last DEINONYCHUS album. How is your relationship with the label?

M: I have a very good relationship with My Kingdom Music, which goes beyond just being business partners. Francesco (owner of the label) is also a good friend! This year I’m 10 years with My Kingdom Music….

M: What about your fascination about War and its expression in the shape of dark music?

M: I’ve been fascinated with war ever since I’m a child. My family is from Germany and some passed members have served in WWII, and obviously suffered from it too. The tales told and heard from a very young age, just never leave you again. So, my main fascination comes rather from my roots, unlike any political interest or anything nearly involved.

Dark music has always been of interest as I simply carry a very weak spot for emotional music!!!!!



M: What themes inspire the songs? Is there a main concept behind “Jupiter Temple”?

M: Jupiter Temple has been inspired by the sheer terror of war in all it’s aspects, as well crimes against humanity.

M: The songs of “Jupiter Temple” seem to be connected with the past. How do you see the world of today?
M: I reckon if you look at the world today, it hasn’t really changed from the past, it’s just that everything seems, and I like to emphasize “seems”… More civilized now.

M: “Jupiter Temple” has a very special artwork. Tell us about the artwork and its dark image.

M: The artwork simply has a dark feel to it, it not necessary does picture something, it more likely should express the overall atmosphere of the songs…

M: NIHIL NOVI SUB SOLE´s music could fix very well with video images, are you planning to film a video?

M: For Nihil Novi Sub Sole are already circulating a couple videos amongst for the unreleased songs; “Forlorn” and “The Tragedy Engraved”, one can find them on Youtube for example ;)

But it is surely an option to shoot some pro-material in the future, would be cool though!

M: Can you choose two bands or artists with different styles that have influenced you to be a musician?

M: Peter Tägtgren from Hypocrisy/ Pain definitely had a big influence on me as a musician. And Wojciech Kilar the filmscore composer as well. And I reckon there are a few more.

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

M: I’d like to thank you for this opportunity and wish you luck with your future efforts. Those interested in Nihil Novi Sub Sole can check our page at Myspace:

http://www.myspace.com/nihilnovisubsoleofficial
http://www.mykingdommusic.net/

THE RETALIATION PROCESS - Downfall

The Retaliation Process7,75/10
Potente lanzamiento el que nos presenta el sello germano Silverwolf Productions, que esta vez apuesta por las tendencias más modernas y agresivas del Thrash, el Death y el Metalcore. Y es que de estros tres estilos bebe esta joven banda formada en 2008 que ahora ve su debut discográfico hecho realidad bajo el título de “Downfall”. Un disco que ha sido producido por Eike Freese en sus Eikey Studio de Hamburgo (Alemania), quien es conocido por su trabajo con DARK AGE (grupo del que es guitarra también) y con CALLEJON. Así pues el sonido les ha quedado muy poderoso, potenciando mucho el estilo de la banda y dejando que los temas de estos THE RETALIATION PROCESS suenen en su punto.

Puede que a priori THE RETALIATION PROCESS pueden parecer una banda más de este Metal moderno que combina influencias como las citadas anteriormente, y de hecho lo son, incluso hay que reconocer que la primera escucha puede resultar aburrida a causa de la falta de originalidad. Sin embargo con sucesivas escuchas se empiezan a notar los matices y el toque personal del grupo. Seamos claros, esto no es nada nuevo, pero “Downfall” es un buen trabajo que tiene bastante variedad y calidad dentro del género en el que se mueve, lo cual no es poco. Tiene riffs interesantes, un trabajo de batería demoledor, unas voces agresivas que cumplen su cometido e incluso algunas ligeras melodías que hacen más accesible el sonido del grupo.

Al que no le guste este tipo de Metal moderno probablemente no lo engancharán con sus temas; a los que sí yo les recomendaría temas como “Four Seasons Of Self Mutilation”, “On The Way Back” o “Carnal Addiction” para que vean de lo que son capaces THE RETALIATION PROCESS con su brutalidad y sus melodías, sus cambios de ritmo y su estilo actual. En realidad los diez temas del disco son bastante interesantes y ganan conforme se les da sucesivas escuchas. En cualquier caso ya sabes lo que hay: un poco de Thrash, algo de Death y la consabida terminación Core. Grupos como SLAYER, LAMB OF GOD, IN FLAMES o HATEBREED están entre sus influencias.

Como curiosidad terminaré diciendo que el logo del grupo ha sido realizado por Bastian Sobtzick (HEAVEN SHALL BURN, CALIBAN).

http://www.myspace.com/theretaliationprocess
http://www.myspace.com/silverwolfproductionsmyspace

domingo, 7 de marzo de 2010

Entrevista - ERYN NON DAE


Hablamos con Mickael André, bajista de los franceses ERYN NON DAE, quién nos cuenta algunos secretos de su último trabajo "Hydra Lernaïa".

Martín: Saludos! Para comenzar haz las presentaciones de ERYN NON DAE para nuestros lectores.

Mickael André: Somos ERYN NON DAE, anteriormente llamados END. Venimos del sur de Francia, de Toulouse, y hemos sacado recientemente nuestro primer álbum con Metal Blade Records. También publicamos un EP llamado “The Never Ending Whirl Of Confusion” en 2005.

M: El año pasado se publicó “Hydra Lernaïa” via Metal Blade, ¿qué reacciones habéis recibido tanto por parte del público como de los medios?

M.A.: He de admitir que el 98% del feedback ha sido muy positivo, somos conscientes del trabajo que realizamos en el álbum pero todas estas buenas respuestas siempre sorprenden. Más allá de todas esas buenas reseñas nos ha llegado mucho el que alguna gente haya dicho que “Hydra Lernaïa” le ha impactado a nivel emocional. Escuchar a gente que dice que el álbum es genial es muy bueno, pero es aun mejor saber que hay quien ha profundizado mucho más en el disco, para eso lo hicimos realmente.

M: ¿Hay algún concepto principal detrás de este trabajo? ¿De qué van las letras?

M.A.: Sí que hay una especie de concepto, las letras están relacionadas con nueve sentimientos humanos diferentes que parecen crecer a pesar de nuestra voluntad de luchar en su contra. Esta idea general está representada por la historia mitológica de Hydra Lernaïa, aunque también hay una fuerte presencia del número nueve así como algunas otras cosas que es más interesante que descubráis por vosotros mismos...

M: Vuestra música es atmosférica y brutal a partes iguales ¿cómo hacéis para componer este tipo de sonidos?

M.A.: A la hora de escribir nos lo tomamos con mucha calma, se trata de intentar conseguir un equilibrio entre los momentos de violencia y algo más ambiental. Durante la composición hay algunos momentos de pura reflexión y trabajo en cada nota así como en cada golpe, también hay otros de más sentimiento y de naturalidad a la hora de tocar lo que nos viene a la cabeza, creo que es esta clase de dualidad la que hace a nuestra música tan brutal como atmosférica...



M: “Hydra Lernaïa” tiene una bonita y oscura imagen, háblanos del artwork.

M.A.: ¡Gracias! Lo cierto es que estamos muy interesados en la imagen de la banda, fue muy importante para nosotros hacer algo que fuera como un todo que incluyese la música, las letras y el artwork. Romain Barbot fue quién lo realizó, tiene mucho talento, ¡te gustaría saber que la foto de la portada fue tomada en España! Creo que es la primera vez que lo decimos.

Nosotros simplemente le dijimos que queríamos algo fotográfico, que estábamos un poco cansados de esas portadas “fotoshoperas” y queríamos algo más natural, era muy importante para nosotros y el nos satisfizo con este artwork. Creo que es muy cercano al sentimiento de los temas... Todos nosotros en la banda seguimos comprando Cds y vinilos y prestamos mucha atención al artwork, como lo hacemos con nuestro merchandising o como hemos hecho con nuestro video para el tema “The Decline And The Fall” y esperamos ir más allá en este camino para el próximo...

M: Hicisteis un video para “The Decline And The Fall” el cual contenía montones de imágenes abstractas. Háblanos de este video. ¿Pensáis grabar algún otro video para otro tema?

M.A.: Este video fue realizado por Manuel Rufié, que es el primo de nuestro batería. No queríamos hacer un video solo para decir “hemos hecho un video”, sabemos que es una importante herramienta promocional pero quisimos que fuese un tanto abstracto como tu bien dices. Por eso lo primero que pensamos fue en no grabar a la banda tocando en una vieja factoría o cosas por el estilo, solo dijimos eso. Él grabó un poco nuestras manos y cosas así, además de emplear probablemente 6 u 8 meses manipulando pintura, tinta, periódicos viejos y otras cosas para venir con ese video. La primera vez que lo vimos ¡quedamos impresionados! Iba mucho más allá de nuestras expectativas, es decir que nunca hubiésemos pensado en algo similar. Fue un momento intenso, la mayor parte de la gente lo habrá visto en una pequeña ventana o en un portátil con un sonido de mierda, pero cuando lo ves en la tele en una habitación oscura a máximo volumen... fue una experiencia muy intensa para nosotros.

Respecto a lo de otro video no creo que haya más para este álbum ya que es muy caro y sobretodo porque tenemos que buscar algo tan excitante para nosotros como lo fue el primero.

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de ERYN NON DAE?

M.A.: Espero que nuestros conciertos logren meter a la audiencia dentro de nuestra música, las reacciones de los últimos conciertos fueron bastante buenas, por lo que puedo apreciar hay mucha intensidad en el escenario ya que trabajamos para hacer que la gente sienta completamente el disco.



M: ¿Hay planes de gira?

M.A.: Estamos tocando conciertos sueltos por el momento, desafortunadamente no hay ningún plan de gira grande.

M: Hay un montón de nombres interesantes dentro del Metal Francés actual. ¿Qué opinas tú del Metal Francés?

M.A.: Oímos mucho sobre esta “escena del Metal Francés” pero para ser honesto no creo que esté ocurriendo nada nuevo, hay un montón de buenas bandas en Francia, como pasa en cada país supongo, la única diferencia es que ahora GOJIRA ha puesto a Francia en el mapa para las bandas de Metal Francés y es algo bueno para nosotros, pero no creo es esa “escena del Metal Francés”.

M: ¿Qué opinas del mundo de la música en nuestros días con todo esto de internet y las descargas de mp3?

M.A.: Uff! Una pregunta complicada. Para hablar de una forma más general se puede decir que hay un monton de cosas buenas en la tecnología actual, y las pequeñas bandas como nosotros podemos difundir nuestra música en sitios como myspace u otros, no podemos negarlo.

Mirando un poco más allá suelo pensar que lentamente está modificando el modo en el que escuchamos música. Solo hay que ver lo que pasa a nuestro alrededor, ayer mismo estuve hablando con Yann (el guitarra) sobre lo que hacemos todos con nuestras cámaras digitales cada día, vamos a pasar un fin de semana por ahí y tomamos 200 fotos, que luego metemos en el ordenador y más tarde en facebook, ¿y después? Tenemos miles de fotos de lo que hemos vivido aquel fin de semana pero nunca volvemos a ellas ya que no nos las encontramos en una caja de zapatos en la parte baja de un armario, solamente añadimos miles de fotos más del siguiente fin de semana en el ordenador, y así una y otra vez.

Es un comportamiento en el que no me reconozco, me siento un poco perdido en este camino que todos parecemos seguir con esa información, y es lo mismo con las bandas, mp3 o películas descargadas... amigos me envían mp3 pero no puedo escucharlos ya que no tienen cara o portada, simplemente no puedo escucharlos, parece una buena forma de descubrir cosas pero no estoy seguro de mi habilidad para cogerlo. Puede sonar un poco “vieja escuela”, pero es mi sentimiento personal...

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para escribir lo que quieras a modo de despedida.

M.A.: Muchas gracias por tu tiempo y tus preguntas, y también para la gente que está interesada en la banda, ¡significa mucho para nosotros!

http://www.myspace.com/end1freefr
http://erynnondae.com/

Interview - ERYN NON DAE



Martín: Hi there! First of all introduce ERYN NON DAE to our readers.

Mickael André: We're ERYN NON DAE previously called END. We come from Toulouse south of France and just released our first album through Metalblade records, we also released a EP called "the never ending whirl of confusion" in 2005.

M: Last year Metal Blade released your debut album “Hydra Lernaia”. Tell us about the feedback you gave from both the media and fans.

M.A.: I have to admit that 98% from the feedback is very positive, we were aware about the work we did on the album but all these good reactions are always surprising, beyond all these good reviews we've been really touched by some people saying that Hydra Lernaïa had a huge emotional impact on them, I mean hearing that the album is great is very pleasant but some people seems to really dig into it more that just listening to it and that's totally what we've tried to create.

M: Is there a main concept behind the album? What about the lyrics?

M.A.: There's a kind of concept yes, the lyrics are dealing with nine different human feelings that seems to grow stringer despite our will to fight against, this general idea is represented by this mythological episode of the Hydra Lernaïa, there's also a strong presence of the number nine and a few other things that is most interesting to discover by yourselves...

M: Your music is as atmospheric as brutal. How is the process to create that kind of music?

M.A.: We're very slow with writing, it's always about trying to create a kind of equilibrium between moment of violence and something more ambient, while composing there are some moment of pure reflexion and work on each single notes and snare or kick hit and other moments with more feeling and playing more naturally what comes to our mind, I think that it's this kind of duality that makes our music as brutal as atmospheric....



M: “Hydra Lernaia” has a beautiful dark image. Tell us about the artwork.

M.A.: Thanks! The first thing is that we're very very interested in the image of the band, it was very important for us to have something that comes like a whole piece including music, lyrics and artwork. Romain Barbot that did the artwork is a very talented guy, you’ll be happy to learn that the cover picture has been taken in Spain ! That's the first time we say it I think! We just told him that we wanted something quite photographic we're a bit tired of these photoshopish album covers so we tried to bring something more natural, it was really important for us, and he totally pleased us with that artwork, it's very close to the feeling coming from theses songs I think...All of us in the band are still buying Cd's and vinyls and we pay very attention to the artwork, as we do with our merchandise or the video for the song “The Decline And The fall” we hope to go further in that way with the next one...

M: You made a video for “The Decline And The Fall” which contains lots of abstract images. Tell us about it. Are you planning to shot a new video for other song?

M.A.: This video has been made by Manuel Rufié who is our drummer's cousin, we didn't want to make a video only to say “we did a video”, we know that it's an important promotional tool but we wanted it to be quite abstract as you said, so the first idea was to not shoot the band playing in an old factory or things like that, so we just told that to the guy, he shot a bit of our hands and stuff like that and spent maybe 6 or 8 months manipulating paint, ink, old news paper and other stuff to come with that video, the first time we saw it we were totally blown away ! That was very very beyond our expectations, I mean we never could have imagine something like that. It was an intense moment, most of the people have seen it in a small window on a laptop with a shitty sound but when you watch it on a TV in a dark room at maximum volume it was a really intense experience for us. Concerning another video I don't think there will be another one for this record since it's very expensive and most of all because we have to find something as exciting for us as the first one was.

M: What can we expect about ERYN NON DAE´s live on stage?

M.A.: I hope that our gigs manage to grab the audience into our music, reactions from the last gigs are quite good, from what I could see it looks pretty intense on stage so we carry on working on the way to fully render what people feels with the album.



M: What about touring plans?

M.A.: We're playing isolated gigs for the moment, there's no huge touring plan unfortunately.

M: There are a lot of interesting names in the French Metal scene nowadays. What is your opinion about the new French Metal?

M.A.: We hear a lot about this “French metal scene” but to be honest I don't really think that's something new is happening, there is a lot of great bands in France, as in every country I guess, the only different thing now is that Gojira put France on the map for French metal bands and it's a great thing for all of us of course but I don't believe in this “new French metal scene”

M: What is your opinion about music in our days with the internet and mp3 downloads?

M.A.: Wow it's a huge thing!! To speak more generally I'm sure that there's a lot of good thing coming from today's technology and little bands like us have a great chance to spread their music with sites like myspace or other, we can't deny that. But to look further I often think that it slowly modifies the way we listen to music, as the way we look around us, yesterday I was talking with Yann (guitar player) about what we all do with our digital camera each day, we go to spent a week end anywhere, we take about 200 picture, put it to the computer and then facebook and then? we have thousands and thousands of picture of what we lived during that week end but we'll never go back to these pictures because we won't find it in a shoes box at the bottom of a closet, we'll just add a thousand more pictures from the next week end to this computer and again and again, that's the perfect behaviour I don't recognize myself into, I feel quite lost with the path we seems to follow with all these informations, and that's the same thing with bands, MP3 or movie download, friends are sending me MP3 but I just can't listen to it because if there's no cover with this music, I just can't listen to it, it reminds a good way to discover things but I'm just not sure about my ability to apprehend all this. Sounds a bit old school maybe but that's only my personal feeling...

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

M.A.: Thanks a lot for your time and questions, and also to the people that are interested in the band, it means a lot for us of course!
Mika

http://www.myspace.com/end1freefr
http://erynnondae.com/

KENOS – X-Torsion

Kenos7/10
Nuevo álbum de los italianos KENOS, una banda ya veterana cuyos primeros pasos en el mundo del Metal extremo se dieron hacia el año 1996 bajo el nombre de UNDERWISE. Tras algunos cambios en la formación el nombre también cambió hasta quedarse con el actual, KENOS. Desde 2002 han publicado un MCD y un par de álbumes, y es ahora cuando tras fichar por el sello My Kingdom Music, nos presentan su tercer larga duración titulado “X-Torsion”. Un trabajo que ha sido grabado en los Green Sound Studios y que cuenta con una ambiciosa producción en la que no faltan detalles y dinamismo sonoro.

“X-Torsion” comienza con un pasaje atmosférico y melódico que pronto se rompe a base de unos imparables Riffs de Metal extremo y caña por todas partes. Básicamente eso es lo que vamos a encontrar a lo largo de los temas del disco, un Metal extremo que toma influencias del Thrash y del Death Metal, pero que también tiene algunas dosis del género Progresivo y melodías atmosféricas. A esto hay que añadirle una frescura y estilo moderno, que da como resultado un Metal muy agresivo repleto de variedad sonora y riqueza instrumental. La producción, como comentaba al principio, es ambiciosa, aunque tampoco me ha sorprendido demasiado y de hecho no destaca especialmente. El dinamismo y la variedad son posiblemente la baza con la que la banda destaca más sobre otras propuestas contemporáneas, con un puñado de temas que dan al oyente algunos momentos muy interesantes y evocadores, así como otros algo menos especiales en los que la atención se pierde un poco.

En líneas generales estamos hablando de un buen trabajo, aunque yo creo que esta banda tiene cualidades para poder ofrecer mucho más. En cualquier caso es un disco que puede sorprender gratamente a quienes busquen un Metal extremo variado y sin complejos a la hora de mezclar influencias de una forma elegante.

http://www.myspace.com/kenosband
http://www.mykingdommusic.net/

viernes, 5 de marzo de 2010

Entrevista - VINTAGE

Pedro Zapata, voz y guitarra de la banda de Rock VINTAGE, responde a nuestras preguntas sobre la banda y su EP "Musueño".

Martín: Saludos! Comencemos con una breve presentación de la banda, cuéntanos como comenzó VINTAGE y cual es vuestro objetivo como banda.

Pedro Zapata: Qué tal! Vintage nació hace poco más de dos años. Todo surgió en las madrugadas insomnes de Pedro (voz, guitarra), donde en su cuarto, convertido en un miniestudio, comenzó a dar forma a los temas que más tarde formarían Vintage. Cuando tuvo cinco o seis temas, se puso a buscar gente para la banda. Pedro, Aitor (guitarra) y Sergio (bajo) ya éramos por esas fechas amigos, porque coincidimos en una escuela de música, de manera que la forma de unirnos fue muy natural. Escuchamos los temas y pensamos que estábamos ante la oportunidad de formar la banda de rock definitiva que por separado habíamos buscado. Álvaro (batería) llegaría de la mano de Aitor, con quien había compartido banda antes.

En Vintage queremos echar la mirada atrás, a las raíces del rock, y recuperar el sentido de las palabras y los gestos propios de este género. El término “rock” ha sido prostituido por las corrientes comerciales, o ha sido llevado al extremo, y si no haces metal no haces rock.

Por eso, podríamos decir que el objetivo de Vintage es saciar nuestras necesidades artísticas y vitales a través del rock en su sentido original.

M: Tenéis ya un EP funcionando en la calle bajo el título de “Musueño”, el cual por lo que veo está autoeditado ¿A qué se debe esta opción?

P: ¿Existe otra? Las posibilidades de que una compañía apueste por ti son prácticamente nulas, por lo que no te puedes cruzar de brazos. Con la música parece que sólo hace negocio la gente que no la siente, aprovechándose de los que ponemos en ella todas nuestras ilusiones. La autoproducción se presenta como la única opción. Nosotros, después de mucho trabajo, hemos tenido la suerte de que Jorge Escobedo (Sôber, Skizoo) se enrolara en el proyecto y nos produjera. Él nos está echando una mano en esta jungla, le estamos muy agradecidos. Pero el proyecto sigue siendo cien por cien autogestionado.

¡No estamos amargados, eh! Llegados a este punto, trabajamos con más ilusión que nuca, y con la total libertad que te da trabajar, literalmente, por amor al arte.

M: Por cierto cuéntanos el sentido de este peculiar título: “Musueño”

P: Es un juego de palabras que ya ha cobrado sentido propio para nosotros. Vivir en “Musueño” es vivir atrapados entre la música y el sueño. Literal y metafóricamente.

Sueño literal, en las largas noches de insomnio, y sueño de vivir de nuestra música. Hace falta estar un poco zumbado para dejarlo todo por una banda de rock, hace falta vivir en “musueño”.

M: La producción del este álbum ha corrido a cargo de Jorge Escobedo ¿cómo fue la experiencia de trabajar con el? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?

P: La experiencia ha sido genial, porque tiene una calidad como profesional y como persona que no es muy común en la industria. Su aportación se nota tanto en el sonido como en el concepto global de formación de rock. También gracias a el estamos trabajando con otros profesionales espectaculares, como Rebeca Saray (fotografía), Jorge Becerra (diseño) o Roberto Peromingo (realizador de nuestro videoclip Musueño).



M: Vuestra música destila un halo de melancolía y altas dosis de introspección ¿qué es lo que os motiva a escribir este tipo de letras? ¿Es una especie de terapia?

P: Nunca nos lo habían preguntado de esa manera, pero creo que la respuesta es sí. Para nosotros la música es nuestra forma de vida; a través de ella encontramos la mejor vía de expresión. Por lo tanto todas nuestras inquietudes y obsesiones, más livianas o más profundas, aparecen en nuestros temas.

Melancólicas, instrospectivas… sí, pero no por voluntad, sino porque es lo que nos provoca la observación de este mundo trastornado. La terapia es no reprimir nuestros sentimientos.

M: La verdad es que os ha quedado un EP muy cuidado, con una excelente presentación y además con el aliciente del DVD en el que aparece el videoclip del tema que da nombre al trabajo. ¿Cómo surgió la idea de hacer el video y cómo fue la experiencia?

P: Nos alegra que te haya gustado. La verdad es que mimamos todo lo que hacemos; por supuesto las melodías, armonías y letras, pero también la imagen, el diseño… El vídeo es otra herramienta más para mostrar cómo somos y cómo respiramos. Desde un primer momento creímos que era necesario para redondear la imagen de la banda y para conectar más con el público.

¿La experiencia? Divertida y… ¡extenuante! ¡Me río yo de los ciclistas! ¡Perdimos cinco kilos cada uno ese día! Jaja. Fue un placer trabajar con Roberto y su equipo, aprendimos mucho. Hace falta desenvolverse bien en muchos ámbitos, no sólo tocando, para aparecer como una banda “redonda”. Estamos muy contentos con el resultado.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

P: El directo es el objetivo de todo el trabajo que estamos haciendo: mostrar en vivo nuestra música, en contacto con el público.
Estamos planificando una gira en primavera por ciudades de todo el país. Por ahora podemos anunciar Madrid, donde tocaremos el 26 de Abril en la sala Moby Dick, y Barcelona, donde tocaremos en la sala Monasterio al día siguiente, el 27 de Abril. También visitaremos Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia… Os invitamos a que estéis muy atentos a nuestras webs, donde actualizaremos todas las novedades (www.vintagerock.es; www.myspace.com/vintagebandaderock; http://lnk.ms/1N8wH ...)

M: ¿Os parece que tenemos una escena estatal fuerte en lo que a Rock y Metal se refiere o aún falta apoyo por parte de la gente?

P: Creemos que ahora mismo no anda nada muy boyante en nuestro país: ni la industria, ni el apoyo de los medios de mayor alcance, ni la inquietud de la gente hacia cosas nuevas, ni las ideas originales o al menos sinceras. Por eso lo mejor es no pensar en las coyunturas; ni en ésta, ni en ninguna, y trabajar intentando disfrutar del camino.

M: ¿Tus cinco álbumes imprescindibles dentro de la escena estatal?

P:
La Puta y el Diablo, Hamlet.
Land, Maggot Brain.
El Dorado, El Dorado.
The Chainsaws Law, Infernoise.
Haciendo Equilibrios, 69 revoluciones.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

P: Gracias por habernos invitado a pasar este rato tan ameno con vosotros y vuestros lectores. Esperamos encontraros muy pronto en algún concierto para poder mostraros en vivo todo lo que hemos puesto por escrito aquí. Un abrazo fuerte. Vintage.

http://www.myspace.com/VintageBandaDeRock
http://www.vintagerock.es/

DÜNEDAIN - Buscando el norte II: La tierra de los sueños

Dünedain8,5/10
He de reconocer que esta banda de Ávila me ha sorprendido muy gratamente con este nuevo trabajo titulado “Buscando el norte II: La tierra de los sueños”, que como se puede intuir leyendo su título es una segunda parte de “Buscando el norte I”. Aunque no había escuchado previamente nada de este grupo la verdad es que he podido disfrutar mucho de este trabajo, probablemente por eso me han sorprendido en muchos aspectos. Lo que ya no me ha sorprendido tanto es que se hayan autoeditado ellos mismos el disco, cosa habitual últimamente para muchas bandas con talento. De hecho incluso lo han puesto a disposición de todo el mundo en libre descarga, e incluso lo regalan en formato físico en algunos de sus conciertos. Se nota que muchas cosas están cambiando en el mundo de la música.

Para comenzar haré mención al sonido del álbum, muy logrado por cierto, que ha conseguido de DÜNEDAIN suenen con fuerza y melodía a partes iguales en una combinación de abundante Heavy Rock con algunos toques de Power Metal. Karlos Creator en los Rock Studios se ha encargado de las mezclas y masterización del disco dando un acabado al trabajo muy profesional y sacando mucho partido al talento de la banda. Y no es para menos ya que la verdad es que dentro del Heavy Metal estatal, por supuesto cantado en castellano, DÜNEDAIN son una de las propuestas más interesantes que hay ahora mismo. Escucha sus evocadoras melodías y sus poderosos estribillos, que poco tienen que envidiar a bandas de nivel internacional. Además consiguen que todos los ingredientes de su poción estén perfectamente combinados y en su punto. Así tanto la voz como las guitarras, el bajo y la batería tienen su cometido más que cumplido en el álbum.

En la edición física que estoy reseñando hay que destacar también la buena presentación con una portada muy interesante y un pequeño libreto con las letras de los temas. Un disco que merece la pena tener si te gusta el Metal estatal en su vertiente más Heavy y clásica.

http://www.myspace.com/dunedainmetal
http://www.dunedain.es

jueves, 4 de marzo de 2010

MONA MUR & EN ESCH – 120 Tage – The Fine Art of Beauty and Violence

Mona Mur & En Esch7,5/10
Suele decirse que la unión hace la fuerza, y no le falta razón a este popular dicho, ni siquiera en lo musical. He aquí la unión de dos artistas como son la cantante germano-polaca Mona Mur (quién ha colaborado con bandas como EINSTURZENDE NEUBATEN o THE STRANGLERS) y el antiguo miembro de KMFDM y también vocalista En Esch. Una unión que se materializa en este trabajo titulado “120 Tage – The Fine Art of Beauty and Violence” que nos presenta el sello Pale Music de Steve Morell en el que se recogen una colección de temas entre los que encontramos tanto temas nuevos como revisiones de clásicos de la propia Mona Mur y versiones autorizadas de Bertolt Brecht y Kurt Weill.

Un trabajo que desprende una aureola de elegancia y oscuridad a partes iguales, de sensualidad y frialdad industrial, de contrastes bien avenidos en definitiva. Los latidos electrónicos son los que sirven para marcar los pasos de estos temas que pueden resultar opresivos y oscuros como “The Thin Red Line”, sofisticados y misteriosos como “Visions & Lies”, envolventes como “Surabaya Johnny” o mecánicos y cabareteros como “Mon Amour”. Un álbum repleto de matices en el que la electrónica y las distorsiones guitarreras encuentran su sitio a la perfección en ambientes industriales escasos de luminosidad.

La personalidad de estos dos artistas marca mucho el disco y sin duda lo convierten en una pieza original que puede aportar momentos interesantes a cualquier sesión de club. Un trabajo interesante para devorar con nocturnidad dejándose guiar por sus ambientes sonoros, que no son pocos.

http://www.myspace.com/monamurenesch
http://www.myspace.com/palemusicinternational

miércoles, 3 de marzo de 2010

BLOODLIGHTS – Simple Pleasures

Bloodlights8,5/10
Lengua Armada viene pegando fuerte este 2010 y nos sorprende con la edición del nuevo trabajo de los noruegos BLOODLIGHTS, una banda que nace de la mano de Captain Poon tras la disolución de su anterior grupo GLUECIFER. El caso es que aquí está Captain Poon con su nuevo álbum, el segundo de BLOODLIGHTS, y parece que viene para quedarse a tenor de la calidad y consistencia de su propuesta. Ha sido él mismo quien se ha encargado de la producción y composición de los temas, que junto a su banda han materializado en este “Simple Pleasures” que está repleto de puro Rock, sin trampa ni cartón, sin tendencias ni experimentos, solo Rock, puro y duro.

BLOODLIGHTS vienen recogiendo el testigo de ese Rock escandinavo en la onda THE HELLACOPTERS, TURBONEGRO, BACKYARD BABIES o los propios GLUECIFER: Un Rock fresco y cañero que en el fondo bebe de fuentes muy clásicas, claramente influenciados por leyendas del Rock como THIN LIZZY, AC/DC o MOTÖRHEAD, aunque con algunos coqueteos Punk. Supongo que ya sabemos todos de lo que estamos hablando, y es que nada más pinchar este trabajo en tu equipo enseguida sientes que escuchas algo que te resulta familiar. También hay que decir que los temas tienen un sonido magnífico que invita a subir el volumen hasta sentir cada golpe de batería y cada riff golpeándote de frente. No es de extrañar que suene bien ya que han grabado hasta en cuatro estudios diferentes y en diferentes sesiones, y aunque no tiene nada de particular sí que suena en su punto.

“Simple Pleasures” es un trabajo para disfrutar, sin más, para dejarse llevar por los ritmos adictivos del grupo y sus estribillos con gancho. Un Rock cañero no exento de melodías y elegancia que te seducirá tanto por sus clásicas guitarras como por las personales voces de Captain Poon o la energía de la base rítmica. Y cómo no, tampoco hay que olvidarse de la presentación del trabajo que es extremadamente elegante y seductora, envolviendo a estos once cortes de puro Rock que te apetecerá escuchar del tirón. Poco más hay que añadir, si te gusta el Rock ve a pillarte este trabajo de inmediato, huele a clásico.

http://www.myspace.com/bloodlights
http://www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo

martes, 2 de marzo de 2010

METAL NORTE – Recopilatorio 2009 (VV.AA.)

MetalNorte7,5/10
Los discos recopilatorios tienden muchas veces a quedar olvidados y relegados a un segundo lugar, pero si se hacen con un criterio acertado y tienen personalidad esto puede cambiar. En mi opinión el caso de este recopilatorio de METAL NORTE de 2009 es un claro ejemplo de estas cualidades positivas que ha de tener un recopilatorio para poder interesar. Se trata de un buen puñado de bandas directamente salidas del underground estatal, mirando hacia la zona norte, y que están aquí reunidas para dar una visión real de lo que es el Metal independiente en muchas de sus vertientes. Nada más y nada menos que dieciocho bandas, que aportan dos temas cada una, y que se dividen en este doble CD.

La primera razón por la que me gusta este álbum recopilatorio es la presentación del mismo, lejos de quedar descuidada o ser amateur muestra un magnífico diseño (obra de Juan Patiño) que ya quisieran para sí muchos recopilatorios de grandes sellos internacionales. A priori ya se percibe la dedicación y esfuerzo que ha habido detrás de este proyecto, quedando de lo más cuidado. Pero pasando ya al terreno musical las sensaciones también son satisfactorias ya que aunque hay que recordar que las bandas que participan pertenecen al underground, el nivel en general está bastante bien. Por supuesto hay grupos mejores y grupos peores, pero afortunadamente el disco se hace muy entretenido gracias a la variedad y a la curiosidad que despiertan tantas bandas en muchos casos desconocidas.

Reseñar a los dieciocho grupos que intervienen en este doble CD resultaría un trabajo largo y tal vez aburrido, yo prefiero entender este recopilatorio de METAL NORTE como un disco repleto de temas de gran interés para el underground estatal, donde el Heavy Rock, el Thrash y el Death entre otros son los sonidos protagonistas. Lo que sí haré será un listado de las bandas que participan: AVERNO, BORT, CHAARA, DBS, DOMINIUM, DRAKKEN, EVIL INSIGHT, FIEND, HIMURA, IZU NAUK, KORUMBA, MADRAGORA NEGRA, NEMESIS, NORTHAYA, OCULTO, PLOWSHARE, SICKROOM y TRAUMA D. Los estilos son muy variados, desde los más clásicos a los más modernos, y las producciones son humildes, pero la selección ha resultado bastante acertada ya que por alguna razón tiene un punto de homogeneidad que le da personalidad.

Uno de los responsables de esta recopilación es Maxi Fructuoso, quien en el prólogo del mismo ya explica que el objetivo es dar a conocer a las bandas y promocionar el mundo del Metal sin ánimo de lucro. Una iniciativa realmente interesante que esperemos vaya a más y un trabajo recomendado para quienes coleccionen piezas originales y con encanto.

http://www.myspace.com/metalnorte
http://metalnorte.es/

lunes, 1 de marzo de 2010

BATTALION - Underdogs

Battalion9,25/10
¿Quieres saber como suena uno de los mejores discos de Thrash que se van a editar en 2010? Pues entonces sin lugar a dudas tienes que escuchar este primer trabajo de los suizos BATTALION, porque no creo que haya nadie a quien le guste este género en su vertiente más pura y clásica que no agite su cabeza como un poseso al escuchar los riffs y la caña de este “Underdogs”. Un álbum que nos presenta el sello germano Silverwolf Productions, que ha dado en el clavo con este trabajo y con esta joven banda que ha devuelto la vitalidad a este género, y además sin necesidad de recurrir a experimentos modernos ni las combinaciones que tanto suelen prodigarse en nuestros días. Esto es Thrash Metal en estado puro.

BATTALION se formaron hace unos pocos años, en 2006 concretamente, y ya se han pateado algunos escenarios además de currarse algunas demos y cambiar de bajista en alguna ocasión. Afortunadamente la banda ficha con Silverwolf Productions y por fin ve como su álbum debut ve la luz. Un disco que se grabó en los New Sound Studio con un verdadero entendido en Thrash, estoy hablando de Tommy Vetterly (ex-CORONER, ex-KREATOR). Y así es como estos jóvenes suizos se han marcado un disco que nada tiene que envidiar a aquella escena de la Bay Area de los 80, de la cual por cierto tienen muchas influencias. Solo hay que ver el logotipo del grupo, un verdadero homenaje a TESTAMENT y METALLICA. De todas formas el Heavy Metal y el Thrash europeo también han tenido su parte de culpa a la hora de inspirar a estos BATTALION.

Con un disco que empieza con un trallazo del calibre de “Thrash Maniacs” es difícil competir, todo un hit thrasher de esos que seguro arrasarán en directo. Un tema directo, agresivo, rápido, con gancho... hasta los mismísimos METALLICA (en su buena época) o SLAYER agitarían la cabeza con él. Y si esto no ha sido suficiente ahí tienes “Headbangers” siguiendo esa línea de temas a corear, aunque esta vez con un tempo más comedido. Pero también encontramos cortes algo más variados y elaborados como por ejemplo “Stalingrad”, en el que las guitarras tienen momentos muy buenos. Y es que el Heavy Metal ha tenido una influencia notable en estos suizos, que han conseguido recrear un feeling muy clásico y que lo han bordado en todos los temas. Hasta el último instante mantienen la genialidad, y no es una forma de hablar, sino escucha el tema con el que cierran, titulado “Defenders”, y ya verás como te quedas con ganas de más.

Por si todo esto fuera poco, además el disco viene con un artwork genial, con una portada que no pasará desapercibida. En pocas palabras, que si te gusta el Heavy Metal más cañero, y especialmente el Thrash, tienes que pillarte este trabajo ya que es para tenerlo en un lugar privilegiado dentro de cualquier colección.

http://www.myspace.com/battalionofficial
http://www.myspace.com/silverwolfproductionsmyspace

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