NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Entrevista - XERIÓN

Nocturno, alma mater de la banda gallega XERIÓN, nos desvela algunos de los misterios de su último disco "Cantares Das Loitas Esquecidas".

Martín: Saludos! Ya está en la calle el nuevo trabajo de XERIÓN, el cual ha sido publicado por el sello germano Schwarzdorn Production, aunque detrás de este trabajo hay muchos años de carrera y multitud de CDr, cintas, discos compartidos... ¿cómo es el camino para un proyecto underground como XERIÓN?

Nocturno: Saúdos dende a Galiza! Aquí Nocturno de Xerión. Antes de nada, agradecerte el apoyo e interés mostrado hacia la banda. Pues sí, ya son más de nueve años de existencia para este proyecto, y la verdad, como en todo en la vida, ha habido momentos buenos, momentos malos, momentos desastrosos… Cuando haces la música que quieres, sin pensar en los posibles oyentes, o en si va a vender, o en cualquier otra cosa ajena a ella, lo normal es que todo sean dificultades, ya que trabajas y trabajas, inviertes cantidades astronómicas de tiempo y dinero, y a cambio recibes la nada más absoluta… Claro que, si es ese camino con dichos parámetros el escogido, ¿no es la mera satisfacción personal lo único que importa? En mi caso debo decir que todos los sinsabores, malos momentos, problemas, dificultades… se desvanecen cuando cojo la guitarra en el local y toco uno de los temas de Xerión, o cuando escucho alguna de las grabaciones, y me transportan no sólo a la evidencia sonora, sino también al momento en que fueron compuestas, grabadas, editadas… y me acuerdo de toda la gente, vivencias y situaciones relacionadas con dichos trabajos (si al fin y al cabo el ser humano no es más que un álbum de recuerdos, y a veces mal recordados). Son sensaciones difíciles de expresar con palabras, y que superan con creces las banales pérdidas materiales.

M: Lo que se mantiene desde el principio es la fidelidad al idioma natal, el gallego, con el que sin duda se aporta una dosis extra de personalidad a XERIÓN. A nivel de letras imagino que también Galiza será una fuente de inspiración muy importante. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

N: Desde el principio, Xerión ha sido mi particular y humilde homenaje a Galicia, a todo lo que su naturaleza, historia, mitología, magia y noche significan en lo más profundo de mi alma. De ese modo, siempre han aparecido referencias en uno u otro sentido en mis letras a esta tierra, y a nivel musical he intentado que el folklore tradicional impregne, unas veces más evidentemente y otras menos, la atmósfera general de las grabaciones. Y por supuesto, el idioma utilizado, como no podría ser de otra manera, ha sido, es y será el gallego, ya que si bien podría traducirse a otros idiomas, parte del sentido inicial (ya que mi idioma materno es el gallego) se perdería.

M: En este “Cantares Das Loitas Esquecidas” ¿hay algún hilo conductor o tema principal a lo largo del álbum? ¿De qué tratan los temas?

N: En el aspecto externo sigue habiendo las referencias ya comentadas en la pregunta anterior. La otra cara de Xerión a nivel letrístico ha sido siempre la inclusión de elementos personales de una manera críptica y metafórica, que sólo aquellos iniciados pueden llegar a entrever y/o desvelar. De esta manera, “Cantares..." es un viaje personal a través de diferentes leyendas del pasado mitológico de Galicia, donde historias de dioses, guerreros, druidas y bardos (como en los temas “O espertar do Xerion”, "Onde a victoria agarda" o "Cantares das loitas esquecidas"), se mezclan con referencias astronómicas, astrológicas y alquímicas ("A alquímica dexeneración da ialma" o "Pvtrefacta anima nostra" son buenos ejemplos de ello), o odas a la Naturaleza y a la Muerte ("Nas verdes fragas de Amh-Ghad-Ari" o "Morte na iauga"). No quiero olvidarme, por supuesto, de la versión que hemos hecho del fantástico tema "Nebelkampfe" de la banda alemana Taunusheim, que es perfecta para completar este trabajo, ya que aúna parte de los temas tratados en este “Cantares…”.

M: En lo musical uno se puede encontrar con un trabajo repleto de melodías y atmósferas, con momentos muy evocadores así como sentimientos épicos. En cualquier caso manteniendo esas influencias del Folk / Pagan y del Black Metal que han caracterizado a XERIÓN. ¿Cómo describirías tú este disco y qué supone en la evolución de la banda?

N: Hay que tener en cuenta que este disco comenzó a gestarse hace años, incluso antes de la composición y grabación de “Nocturnal Misantropía”, por lo que hablar de evolución en Xerión en un sentido lineal es un poco absurdo. En aquel momento se trazaron las principales líneas de este disco, pero llegué a un punto en el que no sabía qué hacer (en gran parte motivado por mis circunstancias vitales de entonces), por lo que decidí aparcarlo y dejarlo para cuando sintiera la necesidad de retomarlo y concluirlo. Después de la edición de “Nocturnal Misantropía” y los compartidos con Maras y el “Four concentric ways…”, en los cuales hay una involución a nivel estructural y compositivo, y en donde se hace más evidente la cara más puramente Black Metal de Xerión, vuelve a manifestarse la necesidad de experimentación y búsqueda sonora, que quedó patente en el MCD “Pálida Morte, Negra Sombra”, y ahí es donde vuelve a tener sentido retomar aquellas ideas que conformarían este “Cantares…”. En definitiva, y sin enrollarme más, creo que este trabajo es el más equilibrado, en el que mejor se han fusionado esas influencias Black y Folk que siempre han caracterizado a Xerión.

M: Imagino que una de las pegas de estar en el underground es la falta de medios a la hora de grabar un disco. ¿Cómo fue la grabación de “Cantares Das Loitas Esquecidas”?

N: Depende de a lo que te refieras con falta de medios. Puede haber algún millonario que grabe un disco de metal extremo con un presupuesto de escándalo, en unos estudios fantásticos, con un técnico que sepa lo que hace, y unos músicos de sesión brutales, y aún así, estar en el underground, he, he… Bromas aparte, siempre he intentado en Xerión hacer las cosas con los medios disponibles en cada momento (aunque siempre acabas gastando más de lo que cuentas al principio), y a base de paciencia, ingenio y alguna zorrería que otra, sacar las grabaciones lo mejor posible (de ahí las producciones un tanto irregulares de los inicios). Pero desde que hemos contado con Óscar “Chichi” y sus Mafia Records, todo ha ido para mejor, tanto a nivel de producción, como a nivel personal y de implicación para con la banda. Así, a pesar de ser “Cantares…” el trabajo más complicado a nivel de grabación por las dificultades estructurales y la gran cantidad de pistas necesarias para cada tema, ha sido muy cómodo, con sesiones muy distendidas, separadas en el tiempo (nunca me ha gustado pegarme atracones de 7 días seguidos grabando), y con la posibilidad de ir corrigiendo cosas o arreglando los temas según iban surgiendo nuevas ideas. Además, como ya he comentado, es ya el sexto o séptimo trabajo que grabamos ahí, por lo que sabemos todo lo que Óscar puede hacer, y él sabe todo lo que puede exigirnos y exprimirnos para que quede perfecto. Eso sí, tengo que decir que grabar gaitas e intentar casarlas con las guitarras a nivel de afinación es un absoluto caos…

M: En el disco también se incluye un videoclip del tema “Morte Na Iauga” ¿Porqué se ha elegido este tema para ponerle imagen? ¿Repetiréis con algún otro tema?

N: Uhm, no sé si habrá algún vídeo más para otro tema de “Cantares…”. Son cosas que van surgiendo cuando menos te lo esperas, así que, quién sabe. Escogí “Morte Na Iagua” por su sencilla estructura tripartita a nivel musical, lo que me proporcionó unas ideas visuales bastante claras (principio lento, fúnebre, de casi plena quietud; un medio neurótico, esquizofrénico, caótico; y un final de vuelta al principio, a las raíces, a la tradición) que fuimos desarrollando poco a poco Daga y yo junto con Paco, quien aportó su toque de genialidad, y finalmente con montaje de Hvemskulle, quien sugirió además esa textura onírica que tiene la imagen. Por no hablar, por supuesto, del paraje escogido… sobran las palabras.

M: Por cierto ¿se puede hablar de una formación estable en XERIÓN?

N: Sí, Xerión es Nocturno y Nocturno es Xerión, he, he. Uf, no sé qué más puedo comentar. Quién ha estado en este proyecto ha sido siempre libre para elegir su camino, por lo que la estabilidad es un término relativo. En estos momentos Daga, Iron y O Rei Celta No Exilio forman parte de Xerión, y estoy muy orgulloso de que así sea; pero a lo mejor mañana son otras personas las que son convocadas al Círculo… La vida da muchas vueltas… ¿para qué definir la existencia si ella sola se define?

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

N: Uhm, aquí tengo sentimientos encontrados. Para mí, un ritual en vivo es en donde mejor se puede entender la verdadera esencia, no sólo de una banda de metal extremo, sino de cualquier estilo musical. Hay que tener en cuenta que la música es el único arte que cuenta, además del espacio, con el elemento tiempo para su completa representación, por lo que es ese momento único e irrepetible lo que la hace tan valiosa y diferente. Todos los que se digan hacedores de música deberían hacer casi lo indecible por interpretar la suya en directo, ya que una grabación, salvo las hechas en directo, es un pastiche de muchos y muy diferentes momentos, sin hablar, por supuesto, de todo lo que se puede trampear y corregir (y cada vez más; que me lo digan a mí que siempre he grabado bastantes pistas de mis trabajos). Pero claro, por otro lado, de qué valen las horas invertidas, el trabajo y esfuerzo realizado, el dinero en equipo y demás historias… si después llegas a una sala y el técnico de sonido no tiene ni la más remota idea de lo que se trae entre manos, o bien el público no tiene muy claro qué es lo que va a ver en directo, o simplemente tienes el día tonto y no salen las cosas como quisieras. Xerión ha ofrecido casi treinta conciertos en sus nueve años de existencia (de los cuales cuatro han sido este año), lo cual no está mal debido a las particularidades de este proyecto, y aún no tengo muy claro qué hay que hacer para homogeneizar las sensaciones tan diversas que me han producido, ya que, lo que en unos funciona, en otros es una mierda, y viceversa. Es algo en lo que de momento me encuentro en etapa de reflexión… Quién sabe qué nos deparará el Destino al respecto…

M: En los tiempos que vivimos ¿qué crees que puede aportar todo este mundo mitológico y ancestral del Pagan/Black Metal?

N: Generalmente el ser humano acude al pasado para evadirse de la situación en la que se encuentra, y es en ese Paraíso Perdido en donde cree encontrar la solución a sus males, o por lo menos, un lugar mental en donde sentirse seguro. Claro que, por otro lado, la mente humana tiende a recordar siempre los aspectos positivos, relegando a un plano secundario, o incluso al olvido, todo lo negativo o, por lo menos, lo que no interesa recordar de esas etapas históricas o mitológicas (¿alguien cree sinceramente que podría hacer música tan ruidosa en una aldea vikinga o en alguna fortaleza medieval y no acabar ardiendo en la hoguera?). Está bien referenciar el pasado, y quedarnos con lo positivo a nivel de valores y sentimientos, pero teniendo presente que es éste el momento en el que nos ha tocado vivir, y en donde tenemos que aplicar esos valores y sentimientos con coherencia y honestidad para que nuestro camino sea lo más sencillo posible. Probablemente, dentro de 500 años recuerden esta época como el Paraíso Perdido que muchos anhelarán…

M: ¿Puedes citar algunas nuevas bandas que te hayan sorprendido últimamente o eres más de la vieja escuela?

N: Escucho muchísima música, no sólo metal extremo, y tanto nueva como no tan nueva. Lo último que me ha enganchado dentro de esta escena han sido los nuevos trabajos de Ilbeltz y Aiumen Basoa (aunque no creo que puedan considerarse nuevas bandas), lo nuevo de Temple Abattoir, Sentimen Beltza, Evilfeast, Ur, Nocturnal Hell…, sin olvidarme, por supuesto, del gran “Circle the wagons” de Dark Throne…

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

N: Muchas gracias a ti por las preguntas y de nuevo por el apoyo.

VÉMONOS NO INFERNO!!!

Nocturno, no nome de Xerión.

http://www.otronodexerion.com/
http://www.schwarzdorn.de/
http://www.nigramors.blogaliza.org/

jueves, 2 de septiembre de 2010

Entrevista - TEMPLE ABATTOIR

Temple Abattoir
Entrevistamos a Daguth Abaddon, vocalista de la banda oscense de Black Metal TEMPLE ABATTOIR, que nos cuenta algunos de los detalles del último trabajo del grupo "Sacrilege & Savagery".

Martín: Saludos Daguth! Tras un par de años desde que viera la luz vuestra demo “Nechronicles” por fin tenéis un larga duración en la calle. Aparte de la duración, ¿cuáles son las principales diferencias entre “Sacrilege & Savagery” y la anterior demo?

Daguth Abaddon: Saludos Martín. La principal diferencia creo que está en el sonido, ya que está mucho más cuidado y las baterías suenan más reales. Por lo demás sigue la línea marcada por “Nechronicles”, aunque para nosotros las canciones en general son mejores.

M: Por lo que veo en los créditos vosotros mismos habéis grabado y producido el trabajo ¿Cuales dirías tú que son los puntos fuertes y débiles de esta opción?

D.A.: Lo mejor de grabarlo nosotros está en el aspecto económico, en que podemos controlar todo el proceso y en que vamos aprendiendo algo cada vez que grabamos. Lo peor es que el resultado final está claro que no queda como en un estudio con aparatos profesionales, y que a la hora de vender no viste tanto. Aun así estamos muy satisfechos con el resultado.

M: Por lo que tengo entendido tenéis previstas varias ediciones diferentes del disco, incluyendo una en formato casete ¿Qué nos puedes contar a este respecto?

D.A.: Ha salido en CD-r por Satanica Productions, y saldrá en noviembre en cd por Nyarlathotep Records y en octubre en casete por Nigra Mors, ya que a los tres les interesó y no les importaron el resto de ediciones. Nos habría gustado también una edición en vinilo, pero estamos satisfechos con lo el interés mostrado.

M: En mi opinión habéis oscurecido aún más, si cabe, vuestros temas, con letras blasfemas, mórbidas y repletas de odio que se acompañan de una música no menos oscura. ¿Dónde habéis encontrado la motivación para escribir un trabajo como “Sacrilege & Savagery”?

D.A.: No te sabría decir exactamente, creo que es una evolución natural en la banda. En cuanto a las letras decidimos enfocarlas hacia el anticristianismo más explícito, cambiando así un poco la temática bélica de “Nechronicles”, aunque también hay más de un punto en común con la demo.

Temple Abattoir - Daguth Abaddon

M: Una de las cosas que más me ha gustado de “Sacrilege & Savagery” es la variedad que hay en los temas, con cortes tan diferentes como “The Blast Furnaces Of Dementia (Hate)” o “Imprecation” por ejemplo. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

D.A.: Cuando componemos procuramos que haya un poco de variedad dentro de una misma línea. También ha ayudado el que Dany (ex-Ouija) y Map (Ouija) colaboraran en la composición de dos temas, así que esa mezcla hace que sea un disco “variado” sin salirnos del Black Metal.

M: Otra cosa interesante es el de las colaboraciones de ex-miembros de OUIJA, incluyendo a Midgard (SPELLCRAFT). ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

D.A.: Los dos temas de los que hablábamos fueron rescatados de un proyecto que teníamos con Dany y Map, aunque cambiándolos un poco para darles el toque de Temple Abattoir. A Midgard le propuse meter voces en un tema mientras echábamos unas cervezas y hablábamos de música, fue algo que surgió en ese momento. Es un gran colega y siempre ha apoyado mucho a la banda, así que es un placer tenerle en el disco.

M: A nivel de imagen también hay novedades en TEMPLE ABATTOIR, con un nuevo logotipo bastante espectacular, además de un oscuro artwork ¿Quién ha sido el autor del logo?

D.A.: El autor ha sido Gragoth, de Luciferium War Graphics, ha hecho un trabajo muy bueno con el logo. Tras varios bocetos desechados al final dimos con lo que estábamos buscando.

M: He leído en vuestra hoja promocional que tenéis previsto presentar a un batería humano próximamente, ¿será un cambio definitivo en la banda o solo para los directos?

D.A.: Es un miembro del grupo totalmente, su nombre es Darkgrof. Ahora se está aprendiendo los temas, así que los próximos conciertos y la siguiente grabación serán con él.

M: ¿Qué cinco discos te han sorprendido últimamente?

D.A.: Últimamente no escucho mucha música nueva, sino que he estado reescuchando viejos clásicos, pero uno que me ha gustado mucho es el “Demonoir” de 1349.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

D.A.: Muchas gracias, Martín, por tu apoyo. Y a todo el que le guste el Black Metal invitarle a que se pase por nuestra web o nuestro MySpace y escuche nuestra música.

http://www.myspace.com/templeabattoir
http://templeabattoir.freeconfigbox.com/

domingo, 29 de agosto de 2010

XERIÓN – Cantares Das Loitas Esquecidas

Xerión7,75/10
Desde los más místicos y oscuros paisajes de Galicia vienen estos sonidos en forma de Pagan Black Metal de XERIÓN. Un proyecto que nació hace ya una década aproximadamente de la mano de Nocturno, quién a día de hoy sigue manteniendo la llama encendida tras haber dejado ya unas cuantas demos, splits, un primer disco oficial y este segundo larga duración que nos ocupa y que nos presenta el sello germano Schwarzdorn Production. Es el propio Nocturno quien se encarga de buena parte de los instrumentos y la programación, aunque cuenta con varias colaboraciones, y el sonido del álbum ha quedado bastante underground aunque con encanto. De hecho todos los instrumentos se escuchan a la perfección, con una notable presencia del bajo y con una aureola muy acorde a lo que se cuece en este tipo de música realmente independiente.

“Cantares Das Loitas Esquecidas” es el título del álbum, que en la versión promocional que yo tengo viene también con el título en inglés “Songs From Forgotten Battles”, y viene con un diseño bastante oscuro y misterioso. Sin duda oscuridad y misterio se palpan también en su música, aunque son las melodías evocadoras y llenas de emoción las que más me han llamado la atención en este álbum. Unas melodías que a veces suenan más épicas y otras veces más melancólicas, siendo en todo caso de pura inspiración Pagan / Folk. Es precisamente “Onde A Victoria Agarda” uno de mis temas favoritos del disco por esos majestuosos coros que impregnan el ambiente con su melodía sin renunciar a la agresividad y frialdad. Aunque también hay temas más Folk, como “O Espertar Do Xerión”, en el que podemos escuchar algunos instrumentos tradicionales. Otro tema a destacar sería “Morta Na Iauga” con sus tiempos lentos y melancolía que pronto se transforman en tormenta. Y es que a pesar de que todo el disco suena muy a XERIÓN hay una cierta riqueza y variedad a lo largo de los temas, sin que esto suponga que los temas se vuelvan complejos ya que en su esencia son bastante directos.

Un disco que en líneas generales está muy bien, con una atmósfera que encandilará a cualquier seguidor de los sonidos Pagan Black Metal, aunque tampoco pienso que sea lo máximo que pueden hacer. Puede que un sonido algo más orgánico les hiciese ganar puntos, especialmente con la batería en las partes más Black. Aún así hay que reconocer que el trabajo no suena nada mal y que la calidad de los temas es alta, consiguiendo en todo momento esa atmósfera que es tan importante en el género.

http://www.myspace.com/xerionbm
http://www.otronodexerion.com/
http://www.myspace.com/schwarzdornproduction

lunes, 23 de agosto de 2010

ION DISSONANCE - Cursed

Ion Dissonance8,25/10
Después de escuchar este nuevo trabajo de los canadienses ION DISSONANCE, el cuarto larga duración de su carrera, no cabe duda de que dentro de estas nuevas olas del Metal actual hay mucha caña. “Cursed”, que así es como se titula el álbum, es un trabajo de Math Metal que destaca por su agresividad desmedida y por su huída de las melodías. Además lleva detrás un buen trabajo de producción realizado por el propio guitarra de la banda Antoine Lussier, quien se ha puesto a los mandos para realizar una labor que realza la brutalidad del sonido sin descuidar ese toque técnico que tiene este tipo de música. Un disco que no entra a la primera, pero que con cada escucha va atrapando más a los adeptos de los nuevos sonidos extremos.

ION DISSONANCE es una banda formada a principios de 2002 y desde sus comienzos han estado influenciados por estilos como el Metalcore o Deathcore, lo cual se nota perfectamente en su nuevo disco. Sin embargo es el rollo Math, mucho más progresivo y enrevesado, el que de verdad les define. Así pues en “Cursed” uno puede esperarse unas tremendas dosis de sonidos extremos muy retorcidos, con disonancias y guitarras enloquecidas, pero también con algunos ritmos machacones en plan Metalcore/Deathcore de esos que tan bien funcionan en los directos. Incluso se permiten el incluir algunos pasajes más ambientales, con sonidos limpios e incluso algunas melodías, siendo minoría absoluta en el conjunto del álbum. En cualquier caso una salvajada de disco bien apto para reventar tus tímpanos a todo volumen.

Como ya apuntaba al comienzo, este no es un disco de esos que entran a la primera, hay que darle su tiempo y, como no, entender este tipo de sonidos enfrentados a las melodías. Aún así es un disco con cierta variedad dentro de este tipo de música, así que entre los seguidores de diferentes tendencias extremas actuales puede que encuentre buenos fieles a su doctrina. Yo lo recomendaría para quién quiera saber como suena el Metal Extremo de hoy, de ese que se viene gestando en estos últimos años y que se diferencia notablemente del de la vieja escuela. Nuevas formas de entender la brutalidad que ya llevan cierto tiempo pegando fuerte y reavivando el Metal con sangre nueva, sin que esto desplace a lo clásico.

Mención aparte merece el espectacular artwork que se ha marcado Paul Romano (MASTODON, THE RED CHORD) con una portada no menos salvaje y retorcida que la música de ION DISSONANCE.

http://www.myspace.com/iondissonance

jueves, 19 de agosto de 2010

NALVAGE – Worship Dehumanization

Nalvage7,5/10
Tras varios años en activo dando guerra con su brutal mezcla de Death y Black, los italianos NALVAGE ven publicado su debut en larga duración bajo el título de “Worship Dehumanization”. Un disco brutal como pocos que nos presenta el sello ucraniano Dead Center Productions que pone de manifiesto el nivel que muchas bandas underground pueden alcanzar en la música extrema. Y es que las composiciones son tremendas, con una buena técnica y mucha atmósfera a base de brutalidad y oscuridad. Si te gusta el Black/Death de influencias polacas con algún toque estadounidense, aquí tienes este disco de NALVAGE.

Grabado en los Nero Sound Studios con Michele Pirozzi a los mandos, “Worship Dehumanization” nos trae una cascada salvaje de riffs brutales, con algunas melodías oscuras, voces desfiguradas, bajos densos y contundentes, una batería dinámica y violenta... todo lo que se puede pedir a un trabajo de estas características. El caso es que un álbum tan salvaje hubiese necesitado una producción todavía más ambiciosa para poder dar todo el oscuro esplendor que denotan los temas. En cualquier caso el disco se escucha lo bastante bien como para poder disfrutar de esta tormenta de Death con aires Black que practican NALVAGE. Y es que es precisamente esa combinación la que hace de su sonido algo muy especial, con una atmósfera muy oscura envolviendo toda esa brutalidad propia del Death Metal. Una acertada combinación que sin duda trae a la mente a bandas de la escena polaca como BEHEMOTH o HATE, pero que también tiene algo de la escena americana como IMMOLATION o HATE ETERNAL, por nombrar algunas.

Puede que NALVAGE tengan todavía margen para crecer como músicos, pero desde luego van por el buen camino y este trabajo es una buena prueba de ello. Un disco que tiene temas interesantes, con unas letras blasfemas como pocas y repletas de odio, con una música brutal y trabajada... en fin toda una promesa que esperemos pueda desarrollar su talento en cotas más altas para mostrar al mundo su monstruoso y bestial forma de entender el Metal extremo. Además cuenta con una presentación muy apropiada que da un aliciente más al consumidor de oscuras reliquias underground para hacerse con este álbum.

http://www.myspace.com/nalvage
http://www.myspace.com/deadcenterprod
http://www.deadshop.info/

martes, 17 de agosto de 2010

Tema a tema de DEMIURG

El polifacético Rogga Johansson, esta vez en representación de su nuevo proyecto DEMIURG, nos hace una revisión tema a tema de "Slakthus Gamleby", el debut de la banda.
http://www.myspace.com/demiurgofficial
http://www.myspace.com/cycloneempire

Life Is A Coma: “Simplicidad y contundencia combinadas con algunas de las voces femeninas más hermosas. Este tema es una reflexión acerca de como la humanidad se ha debilitado, llegando a destruir lo necesario para su propia supervivencia.”

Death Grasp Oblivion: “Una inmersión en una mente depresiva y desesperada. ¿Qué desear cuando estás en lo más bajo sino una muerte rápida y sin dolor? Entra en el olvido a base de medios tiempos de brutalidad old school, así como algunos momentos con gancho.”

Travellers Of The Vortex: “Se abre la grieta para dar un castigo mortal, el peso enorme de este tema hace de conjuro para abrir una puerta de enlace con el más allá. Prepárate para conocer a tus nuevos amos, aunque no son muy amigables.”

The Cold Hand Of Death: “De nuevo estás en lo más bajo, entre la inmundicia y la autocompasión, así la muerte se presenta como un viejo amigo. Y que mejor que un amigo que viene con esos sonidos pesados, sucios y obscenos.”

Cold Skin: “Basado en el libro del mismo título de Albert Sanchez Pinol. El escenario es una pequeña y remota isla, en la que estás por tus propios motivos. El único otro residente es un vigilante de faro loco. ¿O acaso hay más? En la noche emergen del frío mar... y no parecen tener muy buenas intenciones.”

From Laughter To Retching: “¿Cuál será la solución?¿Hay alguna? No lo creemos. Prepárate para el final y el sinsentido de tu inútil existencia. Podria ser una banda sonora, es pegadiza a la vez que brutal, al igual que como debería ser el final de la vida.”

Slakthus Gamleby: “Un panorama de desolación, el fin absoluto del mundo. Este lugar es viejo y sombrío, deja que su peso te aplaste con la ayuda de diez toneladas de Death Metal puro y duro.”

World Burial: “Otra joya basada en un libro, esta vez Fjärlien Från Tíbet (La mariposa del Tíbet) por el autor CJ Håkansson. Cuando el infierno decide que ya es hora de introducirse en el mundo no hay mucho que puedas hacer, salvo sufrir. Aquí puedes sufrir con el sonido de DEMIURG golpeando en su castigo de la vieja escuela.”

domingo, 15 de agosto de 2010

FIR BOLG – Paganism

Fir Bolg7,75/10
No es de extrañar encontrarse con re-ediciones de viejos álbumes, pero lo que no suele ser tan habitual es que se re-edite una vieja demo con un renovado estuche a modo de MCD. Pero hay ocasiones en las que merece la pena recuperar buenos trabajos que quedaron ocultos en el inmenso y olvidado océano del underground. “Paganism” fue originariamente la primera (y única) demo de la one-man-band formada por el francés Dagoth en 2006 bajo el nombre de FIR BOLG. Una demo que en 2009 hace que el sello alemán Schwarzdorn Production se interese por el trabajo y decida re-editarlo en este 2010 con un nuevo diseño, pero con el mismo espíritu original. Y es que el Pagan Black Metal que hay en los cuatro cortes que componen este MCD bien merece la pena.

Muchos títulos de álbumes suelen ser bastante claros y directos, pero este va más allá, sintetizando los intereses de la música de FIR BOLG de una forma que deja poco margen a las dudas: “Paganism”. Como es de esperar en estos cuatro cortes encontraremos un Pagan Black Metal crudo y evocador que colmará las expectativas de quienes gusten de los sonidos más underground de este género. El hecho de que fuera una demo refuerza este feeling underground, pero que nadie se equivoque ya que esto no significa que tenga un mal sonido o una falta de medios que eche por tierra el resultado final, de hecho el feeling que consiguen los temas de este MCD está muy logrado.

La temática de “Paganism” gira en torno a la historia de los ancestros en épocas anteriores al cristianismo, así como los mitos y leyendas célticas. Todo esto envuelto en sonidos evocadores, atmosféricos, a la par que crudos y oscuros. Un lanzamiento a tener muy en cuenta si te interesan todos estos temas, especialmente si coleccionas pequeñas joyas underground.

http://www.myspace.com/firbolgtruepagan
http://www.myspace.com/schwarzdornproduction

viernes, 13 de agosto de 2010

Tema a tema de GLORIA MORTI


Juho Räihä de GLORIA MORTI desgrana una a una las canciones del nuevo disco de la banda "Anthems Of Annihilation". Sigue leyendo más abajo y podrás descubrir todos los secretos de este brutal disco de los finlandeses.
http://www.myspace.com/gloriamorti
http://www.myspace.com/cycloneempire


Prelude: “Una marcha a medio tiempo introduce el tema. Las letras te ponen en un escenario en el que los líderes fallidos se reúnen para encontrar una solución a la crisis financiera y ecológica. La tormenta va en aumento.”

Solution Called War: “El tema más brutal de GLORIA MORTI hasta la fecha. Voces brutales y blast-beats se combinan con la idea de que el mundo tal y como lo conocemos está ahora en manos de máquinas de guerra.”

Awakening of a Discordant Machine: “El single del disco, melódico aunque agresivo, nos muestra a la reina de las máquinas. Solos de guitarra y grandes orquestaciones culminan en la gran venida del Armagedón.”

Infiltration: “¡La Guerra ha comenzado! Desprende brutalidad en forma de poderosos gruñidos y riffs velocces. Aferrarse a las armas ya que la resistencia será devorada.”

Swallowed By Defeat: “La primera instrumental de GLORIA MORTI. Un recordatorio melancólico de que la humanidad no va a superar esto.”

Obey: “Un aplastante medio tiempo que trata el hecho de que la humanidad ha caído en la esclavitud en su vano intento de resolver todos los problemas con las armas. Las melodías y paisajes sonoros ponen la piel de gallina de una forma terrorífica.”

Cut From Gaia: “Se ha escrito con sangre que la vida tratará de levantarse y tomar el control del caos. Canción de sonido malvado con acordes que recuerdan al ‘Diabolos In Musica’.”

The Final Framework: “El capítulo final pronto será escrito. Se está viendo que no hay nada que hacer en contra del inminente Armagedón. Melódico y con un sentimiento realmente triste.”

Redemption: “La humanidad toma su más difícil decisión. Una canción de bonitas melodías, extravagantes golpes de batería y un toque siniestro.”

Chaos Archetype: “ El resumen del disco. Una inmersión en la realidad de la vida en su forma más pura. Preciosas orquestaciones melancólicas que te extremecerán.”

lunes, 9 de agosto de 2010

STIMULATOR – Lovelier In Black

Stimulator7/10
La soleada California es la base de esta banda con tendencias nocturnas y sonidos accesibles dentro de lo que podríamos denominar la escena oscura. Se trata de STIMULATOR, banda encabezada por la vocalista Susan Hyatt (PILLBOX/MP3TV UK TV HOST) que se hace acompañar de gente como el guitarra Geoff Tyson (T-RIDE, SNAKE RIVER CONSPIRACY) y el batería Chad Stewart (FASTER PUSSYCAT/MOTOCHRIST/GILBY CLARKE/LA GUNS), consolidando un proyecto que ha ido coqueteando con diversas tendencias hasta desembocar en esta nueva etapa en la que combinan el Rock Alternativo con los sonidos Electro Industriales y Dark más accesibles.

“Lovelier In Black” es el título de este nuevo trabajo de STIMULATOR y en el se aprecia una madurez musical importante, así como un estilo elegante y sofisticado de fácil escucha que se combina de un modo interesante con otras movidas más oscuras. Viendo sus influencias podemos hacernos un poco a la idea de por donde van los tiros: NIN, GARBAGE, HOLE o PJ HARVEY. Nombres conocidos que sin duda han tenido mucho que ver en la creación del sonido de STIMULATOR, aunque lo que sí hay que reconocer al grupo es la capacidad para llevar esas influencias a su terreno y tener un rollo bastante personal, especialmente por la personalidad que aporta su cantante femenina, quién dota a la música de STIMULATOR de un innegable toque femenino.

En cuanto a temas a destacar tenemos unos cuantos a los que merece la pena darles una escucha, como por ejemplo el corte con el que se abre el disco, “Untouchable”, con sus ritmos oscuros, o el que da nombre al álbum “Lovelier In Black” en el que dan paso a las melodías. También tenemos la mecánica electrónica casi Industrial de “Me & My Rhythmbox” o la envolvente “I Won´t Let You Down”, y para finalizar una versión del clásico “Beat Goes On”. En total son doce temas con una muy buena producción y un estilo variado.

Un trabajo de escucha suave, muy apropiado para ambientar veladas nocturnas dándoles un toque de misterio, oscuridad y sofisticación. Lo que no hay que buscar en este álbum son sonidos extremos ni especialmente oscuros, ya que todo aquí es excesivamente comedido y en algunos casos roza completamente la comercialidad, aunque afortunadamente con un nivel y calidad suficientes como para no caer en el saco de las bandas de usar y tirar. En cualquier caso sería muy interesante que en futuros discos se atrevieran con algo más intenso y oscuro, sin perder esa feminidad y elegancia que les caracteriza.

http://www.myspace.com/stimulator
http://www.stimulatortheband.com/

domingo, 8 de agosto de 2010

Descarga gratis el primer EP de RANDOM

Desde Argentina RANDOM nos invitan a descargar gratuitamente su primer EP titulado "Prrimo, The" desde sus sitios web. Una propuesta bastante interesante a base de Metal Extremo Progresivo.
http://www.myspace.com/randomtuc
http://randomtuc.com.ar/


RANDOM es una banda de Metal Progresivo Extremo nacida en Tucumán (Argentina) a mediados del año 2006, con una formación diferente a la actual y un estilo notablemente diferente, una especie de hard rock melódico. Luego en el transcurso de 9 meses el tecladista y el baterista deciden abandonar la banda, Raúl y Pablo decidieron continuar con las composiciones y comenzar la búsqueda de nuevos integrantes, a principios del 2009, la banda estaba a punto de disolverse. Raúl y Pablo siguieron con las composiciones y con la convicción de encontrar al tercer integrante para dar forma nuevamente a RANDOM. Justo a tiempo, un compañero de la Universidad de Psicología de Raúl decide considerar la propuesta y ocupar el lugar que faltaba y ocupar el lugar que faltaba en la banda. Es allí cuando aparece Marcos Crosa (baterista ex – Flow). Inmediatamente las cosas comenzaron a fluir, a tomar un rumbo que nadie esperaba, y que era consecuencia de la conexión, de la libre expresión. Luego de numerosos ensayos y un par de presentaciones en vivo, la banda comenzó a tomar forma y hacerse conocida en el ambiente tucumano con un estilo bastante particular con buena aceptación frente a distinto publico, en septiembre del 2009 la banda entra a grabar lo que seria su primer trabajo discográfico en un tiempo total de grabación de tres meses, así nació el EP “Prrimo, The”, grabado íntegramente en la provincia de Tucumán, producido por Ramiro Rodríguez, el EP consta de tres temas con una duración de 22 minutos en total.

Las presentaciones de a poco iban apareciendo con mas frecuencia que antes, ya con un EP finalizado pero aun no editado ni materializado, únicamente colgado para descargas online desde la Web oficial de la banda, diversas paginas de intercambio de archivos, Linksharing y blogs independientes entre otros, esa fue la única manera disponible para la banda de hacerse conocer de forma masiva y dar a conocer su música a falta de dinero para hacer materializar los discos en cantidad, lo que el disco fue realmente un éxito de descargas en al menos 3 meses, llegando así a aparecer en foros y webs de diversos países de Europa, Norteamérica y Rusia, cosechando buena cantidad de elogios y la recomendación del disco de boca en boca por la red de Internet lo que es llamativo mas por ser una banda nueva e independiente.

La banda continúo con las composiciones y los shows, participando en un concurso de bandas locales que consto de varias etapas con votación de un jurado y la final con votación del público, ganando así el concurso y la grabación en alta calidad de una canción en vivo del show y la publicación del mismo en la Web del periódico oficial de la provincia. Actualmente la banda se encuentra preparando la presentación oficial del EP y la edición del mismo y pronto comenzar a pre-producir el primer disco de larga duración.

jueves, 5 de agosto de 2010

DEMIURG – Slakthus Gamleby

Demiurg8,5/10
Tercera entrega de esta “superbanda” encabezada por el infatigable Rogga Johansson (PAGANIZER, BONE GNAWER, THE GROTESQUERY…) y un buen séquito de nombres conocidos dentro del Metal como el mismísimo Dan Swanö (ex-EDGE OF SANITY, ex-BLOODBATH, NIGHTINGALE), Ed Warby (HAIL OF BULLETS, 11th HOUR, ex-GOREFEST), Johan Berglund (THIS HAVEN, THE GROTESQUERY) y, probablemente la mayor sorpresa, Marjan Welman (AUTUMN) quién se encarga de poner algunas voces femeninas a este combo Death Metalero. Prepárate pues para una combinación entre las fuerzas suecas y holandesas en lo que a Death Metal de la vieja escuela se refiere, con elementos más actuales y variados que confieren al sonido de DEMIURG una mayor variedad.

Con un listado de gente así en las filas del proyecto no podíamos esperar otra cosa que Death Metal, y efectivamente es ese género la base de este nuevo trabajo de DEMIURG titulado “Slakthus Gamleby” que se publica bajo el sello Cyclone Empire. Pero como ya adelantaba al comienzo en este disco se hace un uso de elementos más variados que enriquecen el sonido del grupo y lo sacan de la estricta etiqueta de Death Metal Old School. No te extrañes pues si escuchas teclados o voces femeninas, variaciones rítimicas y elementos de un Metal más moderno junto a las raíces de vieja escuela. Tal vez Death Metal Progresivo sea una etiqueta más adecuada a la hora de definir su música en pocas palabras, ya que en mi opinión las etiquetas solo sirven para eso, para dar una idea rápida de lo que nos vamos a encontrar en el disco.

Lo que queda claro en este álbum es que se puede hacer Death Metal áspero y cavernoso con toques más modernos, algunas melodías y atmósferas. Además si viene firmado por músicos de la talla de los anteriormente citados uno puede imaginarse que difícilmente puede sonar mal un disco con semejante line-up. Pero como siempre descubrir el verdadero alcance del álbum es ya una tarea encomendada a quienes hayan sentido curiosidad al leer estas líneas, quienes no creo que se sientan defraudados al escuchar esta colección de buenos temas repletos de brutalidad y pesadez a la vez que de melodías y atmósferas envolventes. Una buena combinación que como mínimo se merece más de una escucha...

http://www.myspace.com/demiurgofficial
http://www.cyclone-empire.com/

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo disco de MAR DE GRISES


Los chilenos MAR DE GRISES tienen nuevo trabajo listo para el lanzamiento bajo el título de "Streams Inwards". Este será su cuarto lanzamiento en Europa y primero con la compañia multinacional Season of Mist (Morbid Angel, Watain, Mayhem, Cynic, Atheist, Rotting Christ, Septicflesh, Destroyer 666, The Dillinger Escape Plan, etc). Ya han comenzando la promoción en Europa con entrevistas en los más destacados medios, y últimando detalles para el nuevo tour en Europa.
http://www.myspace.com/mardegrises2
http://www.mardegrises.com/

Las fechas de lanzamiento internacional son; 30 de Agosto (Europa), 14 de Septiembre (USA), y la primera gran noticia es que podremos tener este nuevo disco a la venta en Chile!

En un gran esfuerzo por tener nuestro nuevo disco a la venta en Chile, aún antes que USA y muchos países de Europa, hemos abierto un sistema simple de PRE ORDER (reservas por pago adelantado) directamente desde la banda.

martes, 3 de agosto de 2010

MANTISA - Mantisa

Mantisa7/10
Ve la luz el primer larga duración oficial de esta banda formada en el año 2004 dentro de la escena Hardcore de Euskal Herria, una banda que responde al nombre de MANTISA y que nos presenta este álbum de título homónimo publicado por el sello pamplonica Gor Discos. Un trabajo bastante bien acabado en todos los aspectos que ha sido grabado, mezclado y masterizado por Iosu González, el cantante y guitarrista del grupo, con un resultado muy profesional en el que voces e instrumentos suenan perfectamente para dar vida a este híbrido entre el Rock Alternativo y el Hardcore melódico.

Al tener el CD en las manos la primera sensación es francamente buena ya que se han currado una presentación espectacular, con un diseño muy atractivo y elegante, además viene en formato digipack. Y es que en los tiempos que corren con la dificultad que hay a la hora de vender discos, qué menos que ofrecer algo que poder disfrutar con las manos y la vista, además de con el oído. Pero dejando a un lado la parte externa de este trabajo nos centraremos en su contenido sonoro, el cual, como ya adelantaba en líneas anteriores, tiene un nivel bastante alto y una gran profesionalidad. Un disco bien hecho, bien interpretado, bien grabado... en fin, un buen trabajo en lo que a la parte más técnica se refiere.

A nivel creativo me resultan a la vez originales y monótonos. Tienen un punto muy fresco y actual en el que podemos escuchar esa combinación de Rock Alternativo y Hardcore dominado por las melodías, un estilo que tal vez no sea novedoso pero que ellos llevan a un terreno más personal e interesante. Además el uso del euskera les da si cabe un punto más de personalidad. Por el otro lado, tanta melodía a mi personalmente me acaba por resultar monótona, y es que en los dieciséis cortes que componen este álbum han usado los mismos ingredientes: voz limpia acompañada de coros melódicos, guitarras enérgicas pero con bastantes dosis de melodía y una base rítmica muy dinámica que pasa de las partes más movidas a las más tranquilas con mucha facilidad. El caso es que las melodías son las que predominan a lo largo del disco, con unos temas que siguen una línea muy similar que hace que al cabo de un rato de escucha aparezca la monotonía.

Pero salvando esta pequeña pega, el resto está francamente bien, por lo que se convierte en un trabajo a tener muy en cuenta si te gusta escuchar música potente, intimista y con melodía. Así que si te gusta este tipo de música no pierdas la oportunidad de hacerte con el disco ya que merece la pena tener en las manos este cuidado digipack.

http://www.myspace.com/mantisa
http://www.myspace.com/gordiscos

domingo, 1 de agosto de 2010

Entrevista - THORNIUM

Thornium
Thyph, miembro fundador de THORNIUM responde a nuestras preguntas acerca de los oscuros años de silencio de la banda y del nuevo trabajo que recientemente se publicaba bajo el título de "Fides Luciferius".

Martín: Saludos! Ha pasado mucho tiempo desde el comienzo de este proyecto llamado THORNIUM, háblanos de la histaoria del grupo y de los años en silencio.

Thyph: Hola. THORNIUM comenzó en 1992-1993 contando solo conmigo en la banda. Grabé una demo titulada “North Storms Of The Bestial Goatsign” en 1993. De ahí salió un contrato con el sello holandés Necromantic Gallery Productions y en 1994 grabé el disco debut “Dominions Of The Eclipse” con Ulverheim a la guitarra.

Un tiempo después las cosas en mi vida cambiaron dramáticamente, me vi envuelto en actividades delictivas y terminé en prisión en 1998 por primera vez. Las cosas fueron bastante tormentosas durante unos cuantos años y THORNIUM de una forma u otra se desvaneció. No fue hasta hace un par de años que comencé a hablar con Ulverheim acerca de volver a dar vida a THORNIUM de nuevo.

M: ¿Cuál fue tu contacto con la escena musical durante los años en prisión? ¿tuviste la oportunidad de componer material?

T: No, no tuve ninguna posibilidad de tocar algún instrumento o escribir material, y no tuve ningún contacto con la escena musical durante esos años. Aunque seguía escuchando Metal en mi CD-walkman, pedía CDs por correo.

M. En cualquier caso el nuevo disco de THORNIUM está ya en la calle, y parece muy poderoso y oscuro. ¿Cómo describirías “Fides Luciferius”?

T: Tal vez esté un poco más trabajado que el anterior álbum. Decidimos tener una producción muy clara esta vez ya que encajaba mejor con la música, por lo menos de acuerdo a nuestros oídos. Todavía pienso que tiene un sonido muy poderoso. “Fides Luciferus” transmite un aura muy oscura y ocultista en mi opinión!

M: ¿Qué temas inspiran las canciones? ¿Hay algún mensaje detrás de “Fides Luciferius”?

T: Creo que el título lo dice todo. Estoy muy interesado en lo oculto y la oscuridad en general. Las letras resumen mi camino en estas áreas.

M: ¿Es complicado encontrar inspiración escribiendo siempre sobre la muerte, la oscuridad, el ocultismo y cosas así?

T: Realmente no, siempre he encontrado la muerte y la oscuridad muy interesantes. Solía ver muchas películas antiguas de terror cuando era un chico joven, como las viejas películas de Drácula con Christoffer Lee por ejemplo. Y estudiando el lado oscuro me encuentro con un mundo de oscuridad del que poder escribir, aunque no descartaría hacerlo en el futuro sobre experiencias más personales. No me veo siguiendo unas reglas acerca de como deben de ser las letras en el Black Metal. No estoy obligado a escribir sobre la muerte y la oscuridad, pero como dije antes, me interesan.

Thornium

M: ¿Puedes mencionar algunas bandas o experiencias que te hayan influenciado para estar dentro del Black Metal

T: Escuchaba a BATHORY desde muy temprano y a comienzos de los 90 a otras bandas como EMPEROR y DARKTHRONE captaron mi atención, seguidas de otras bandas que son vistas hoy como pioneras. ¿Qué me hace estar en la escena hoy? El especial sonido y aura oscura que es el Black Metal, qué sencillamente me habla, no podría explicarlo con palabras pero el primer minuto que lo escuché hace muchos años, se grabó en mí. Y ese es el sentimiento que trato de recrear yo mismo con mi música.

M: El disco suena realmente bien, ¿cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Estás satisfecho con los resultados?
 
T: Lo grabamos todo nosotros mismos. Tenemos el conocimiento suficiente para grabar, mezclar y masterizar haciendo un trabajo más que decente. Nos gustaría por supuesto entrar a un estudio si tuviésemos más fondos, pero estar en un sello pequeño con una cartera pequeña supone tener que grabar en un estudio en muy poco tiempo. Por eso decidimos no entrar al estudio, queríamos tomarnos nuestro tiempo y no ir con prisas. Siempre queda la necesidad de cambiar algunas cosas por aquí y por allá, lo que consume mucho tiempo, y el tiempo es dinero dentro del estudio.

En cualquier caso estoy satisfecho con el resultado global incluso aunque haya un par de cosas que me hubiese gustado cambiar. Nos encontramos con un par de problemillas durante las sesiones de grabación, lo que nos consumió mucha energía, pero pienso que el resultado habla por si solo, es poderoso!!!

M: ¿Tenéis planes para tocar en vivo? ¿Qué es lo que podemos esperar de un directo de THORNIUM?
 
T: Sí, de hecho tenemos tenemos tres conciertos planeados para este año por el momento. El Barth Metal Open Air en Alemania el 21 de agosto, un show en Trollhättan (Suecia) con IMPIOUS el 27 de agosto y un festival de Black Metal en Umeå (Suecia) entre el 26 y el 27 de noviembre con bandas como SHINING, ONDSKAPT, etc. Esperamos también poder ir de gira el próximo año, pero eso todavía se está hablando.

M: Suecia es uno de los países más importantes para el Black / Death Metal. ¿Cómo lo ves tú desde adentro?

T: Si! La escena siempre ha sido vibrante por aquí, especialmente la escena Death Metal, y más en los 90 que ahora, pero se vuelve a mover otra vez. Tenemos un montón de grandes bandas, aunque la escena en vivo deja mucho que desear.

M: ¿Qué opinas del mundo de la música en nuestros días con el tema de internet y las descargas de mp3?
 
T: Si hablamos de las descargas es un tema complicado, vendemos muchos menos CDs ahora en comparación con nuestro primer álbum, que fue publicado en 1995, aunque mucha más gente conoce nuestra música porque se la han descargado.

En lo que se refiere a los directos la escena internacional está ahora mucho más vibrante en estos días ya que la mayor parte de las grandes bandas ya no pueden vivir solo de la venta de los CDs, lo cual es positivo. La música debe ser experimentada de primera mano con la banda en el escenario, al menos esa es mi opinión.

Por otra parte, el presupuesto para los estudios probablemente está disminuyendo mucho para las pequeñas bandas que son descargadas, lo que se traduce en peores producciones. En la otra mano tenemos a pequeñas bandas que pueden grabarselo todo por sí mismas gracias a programas descargados.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para decir lo que quieras como despedida.

T: Fides Luciferius!

http://www.myspace.com/thetruethornium
http://www.thornium.com/
http://www.soulsellerrecords.com/

Interview - THORNIUM


Thornium
Martín: Hails! It has been a long time since the beginning of this project called THORNIUM, tell us about the story of the band and the years in silence.

Thyph: Hi. THORNIUM started with only me in the band back in 1992 - 1993. I recorded a demo called North Storms Of The Bestial Goatsign in 1993. It resulted in a deal with the Dutch Necromantic Gallery Productions. And in 1994 I recorded the debut album Dominions Of The Eclipse with Ulverheim on guitar. A while after that things in my life took a more dramatic turn. I got involved into criminal activities and ended up in prison in 1998 for the first time. Things got quite stormy for a few years and THORNIUM more or less faded away. Until a couple of years ago when me and Ulverheim started talking about reviving THORNIUM again.

M: How was your contact with the musical scene during the years in prison? Did you have the opportunity to compose some stuff?

T: No, I did not have any possibility to play an instrument or write new material. And I didn´t have any contact with the music scene during those years. But I still listened to metal on my CD-walkman, I ordered new CD´s by mail.

M: Anyway, the new album of THORNIUM is out now, and seems to be very strong and darker. How do you describe “Fides Luciferius”?

T: Perhaps it’s a bit more worked through than the last album. We choose to have a clear production this time because it just fits the music more, according to our ears at least. I still think it has a very powerful sound. "Fides Luciferius" delivers a very dark and occult aura in my opinion!

M: What themes inspire the songs? Is there a main concept behind “Fides Luciferius”?

T: I think the title says it all. I am very much interested in the occult and darkness in general. The lyrics sum up my path in those areas.

M: Is it difficult to find inspiration writing always about death, darkness, occultism and stuff like that?

T: Not really, I have always found an interest in death and darkness. I was very much into old horror movies as a young kid. Like old Dracula movies with Christoffer Lee for example. And studying the left hand path gives me a world of darkness to write about. But I would not rule out writing about some even more personal experiences from my own life in the future. I don´t see myself forced by some rules about how Black Metal lyrics should be written. I am not compelled to write about death and darkness, but as mentioned, it interests me...

Thornium

M: Can you list few bands or experiences that influenced you to be in the Black Metal scene?

T: I listened to Bathory quite early and back in the beginning of the nineties bands such as Emperor and Darkthrone caught my interest. Followed by some other bands that are seen as pioneers today. What makes me stay in the scene today? The special sound and the dark aura that is Black Metal just speaks to me in a way, I couldn’t try explaining it in words, but the first minute I heard it many years ago, it grabbed me. And that’s the feeling I try to create myself with my music.

M: The album sounds really good, how were the recording sessions? Are you satisfied with the results?

T: We recorded everything ourselves. We have enough knowledge about the recording, mixing and mastering process to do a decent job ourselves. We would of course enter a studio if we had sufficient funds, but being on a small label with a small budget we would have little time to record our album in a studio. Therefore we choose not to enter a studio. We want to take our time with the process and not hurry. There will always be the need to change some details here and there, which eats up a lot of time. And time is money inside a studio. Anyway, I’m satisfied with the overall result even if there is a couple of small things that could have been different. We ran into a couple of small issues during the recordings which took a lot of energy to solve. But I think the result speaks for itself, it’s powerful!

M: Are you planning to play live? What can we expect about THORNIUM´s live on stage?

T: Yes, in fact, we have three shows planned this year so far. Barth Metal Open Air festival in Germany august 21, a show in Trollhättan in Sweden with Impious august 27 and a Black Metal festival in Umeå, Sweden in November 26-27 with bands such as Shining, Ondskapt etc. We will hopefully go on a tour next year too, but that is only being talked about at this point.

M: Sweden is one of the most important countries for Black / Death Metal. How do you see the scene from the inside?

T: Yeah, the scene have always been vibrant over here. The Death Metal scene more so. And more in the nineties than now, but it’s moving up once again. We have a lot of great bands here but the live scene leaves much to be desired.

M: What is your opinion about music in our days with the internet and mp3 downloads?

T: If we talk about downloading it’s a complex question, we sell a lot less CD´s nowadays compared with our first album that was released back in 1995. But a lot more people have heard our music because of downloading. The international live scene is also a lot more vibrant these days, since most big bands can’t make a living on CD sales alone, which is a positive thing. Music should be experienced first hand from a band on stage, that’s my opinion at least. On the other hand, the studio budget is probably shrinking for a lot of small bands the more people download. Which result in worse productions. On the other hand small bands can record a lot themselves, with the help of downloaded programs.

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

T: Fides Luciferius!

http://www.myspace.com/thetruethornium
http://www.thornium.com/
http://www.soulsellerrecords.com/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine