viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrevista - SAD EYES

Entrevistamos a Santi Gzlz (REX DEVS), quien nos habla de su nuevo proyecto en solitario llamado SAD EYES con el que explora su lado más oscuro y extremo.

Martín: Saludos Santi! En las últimas fechas han salido a la calle un par de trabajos en los que estás implicado, el nuevo disco de REX DEVS “Nosce Te Ipsum” y tu primer disco en solitario bajo el nombre de SAD EYES que lleva el título de “…And Another Week”. No cabe duda de que eres una persona inquieta en lo musical, pero cuéntanos así a grandes rasgos ¿qué diferencias hay entre lo que haces con REX DEVS y los que haces en SAD EYES?

Santi: Tienes razón, no me gusta estar sin hacer nada, y mucho menos en cuanto a la música, que es lo que mas me gusta y a lo que dedico todo el tiempo que puedo, principalmente porque me apasiona. En cuanto a las diferencias, pues creo que todas las del mundo. Excepto por el hecho de que los dos grupos son de metal extremo, por lo demás son totalmente diferentes. REX DEVS es un grupo de música, con componentes fijos los cuales cada uno tienen su rol, toca un instrumento y el trabajo es mas en equipo, mientras que SAD EYES es un proyecto mío en solitario donde yo compongo y ejecuto todos los instrumentos. Además en el aspecto musical son totalmente diferentes, mientras REX DEVS es mas melódico SAD EYES es mas extremo, teniendo a la vez concepto letrístico totalmente diferente, aunque ambos trabajemos sobre álbumes conceptuales. En definitiva, el trabajar en los dos me sirve para trabajar en cosas diferentes y semejantes a la vez y así sentirme realizado más completamente en mi inquietud musical.

M: Entrando ya de lleno en el disco “…And Another Week” me gustaría comenzar con la temática del mismo, ya que según tengo entendido se trata de una especie de obra conceptual. Explícanos de que va la historia.

S: Efectivamente el trabajo es conceptual. En el he intentado transmitir los sentimientos, la rutina, la frustración y el agobio que siente un individuo cualquiera ante el devenir de la vida. Si te das cuenta todo lo que nos sucede en la vida suele ser cíclico, desde que estamos estudiando hasta que la rutina se hace insoportable con los horarios de trabajo. Este ciclo puede ser corto, el día a día, o incluso tan largo como el ciclo estacional anual, pero al fin y al cabo una repetición constante de nuestra vida, con sus emociones. Esto nos lleva a tener unos sentimientos y emociones que he intentado plasmar en un ciclo corto, una semana, que se repite en la vida hasta la saciedad, como un diario constante, repetido y cíclico. Lo que intento es que cada uno se sienta identificado con los temas, la música, los ambientes, las emociones. Que todo lo que escuche le traslade a lo que el siente en su rutina diaria y se identifique, o no, con el resto de individuos que soportan este ciclo.

M: ¿Escribir “…And Another Week” ha sido una especie de terapia o simplemente una diversión para plasmar tus inquietudes de una forma diferente a la que sueles hacer en REX DEVS?

S: Pues creo que un poco las dos cosas. Desde luego que si no me divirtiera no podría hacerlo pues el trabajo que lleva hacer un CD en solitario es impresionante. Pero a la vez también sirve de terapia. El trabajo y composición de “...And Another Week”, al ser tan diferente a REX DEVS me permite disfrutar con un estilo que me apasiona pero que no tiene cabida en REX DEVS. Me permite diversificar ejecuciones, sonidos y liberar ideas, riffs que de otra manera caerían en el olvido. A nivel personal también es un reto sacar esto adelante. Uno siempre se siente gratificado viendo que el trabajo duro y diario, poco a poco, avanza y va según lo esperado.

M: Otra de las cosas que no se pueden pasar por alto del disco es que prácticamente te lo has hecho tu solo, salvo la colaboración a las voces de Dave Rotten. ¿Cómo es el proceso de componer para todos los instrumentos y luego grabarlos tu mismo?

S: La base de todos los temas es la guitarra, todos los temas están compuestos en base a riffs de guitarra. Cuando decidí el concepto general del trabajo, una vez que la idea, y el concepto general están claros es cuando empecé a componer riffs que encajaran con cada uno de los sentimientos que me producen cada uno de los días de la semana. Todos estos riffs había que encajarlos y hacerlos canciones, añadirles bajo y batería, y además, una vez que se añade un instrumento, siempre se modifica algo que en un principio lo habías dado por valido. Date cuanta que no solo las canciones tienen que tener sentido individualmente, sino también en el concepto global del disco. Una vez tenia esto claro hice una preproducción de todos los temas, pues al no tener grupo que pudiera tocar esto en un local, tenia que saber como sonaba todo. Cuando tuve encajado todo me puse de nuevo a grabarlo, pero esta vez entrando en detalle, perfeccionando todo al máximo, para que Erik mezclara las pistas y poder mandárselas a Dave y el grabara sus líneas. Después todo volvió a Erik para terminar el trabajo de la mezcla y masterización.

M: Por cierto ¿cómo conseguiste que Dave Rotten le pusiese la voz a tu álbum?

S: Cuando pienso en cual es la mejor voz de metal extremo en España inevitablemente pienso en Dave, así que dije, se lo propongo, y si me dice que si, me hace el tio mas feliz del mundo. Estaba claro que era mejor empezar por el mejor, para ir bajando siempre hay tiempo. Una vez que tenia todos los temas compuestos, con un sonido decente como para saber lo que estaba haciendo, aunque este no era el sonido final, le mande unos temas y le propuse poner la voz. Dave enseguida acepto, parecía que le molaba mi propuesta musical. Me quede de piedra, Dave pondría la voz a mi trabajo!!! Estaba claro que esto iba a hacer que todo fuera de muchísimo mas nivel, y como te decía, me hizo el tío mas feliz del mundo, jeje.

M: Háblanos un poco de la producción del disco, seguro que hay cosas de las que te sientes orgulloso y otras que cambiarías, especialmente si hubiese más medios.

S: Por supuesto que hay cosas que cambiaria, es lo lógico. Yo creo que auque hubiera estado grabando un par de meses con Swano, pasado un tiempo querría cambiar alguna cosa. Lo que mas me siento orgulloso es que con los medios con los que he contado he conseguido un sonido que no esta mal del todo. Esto es todo gracias a Erik Monsonis, que ha sido el encargado de la mezcla y masterización. El proceso ha sido muy largo, pero con buen resultado. Yo grabe todas las pistas en mi “home studio” intentando que todo fuera lo mas profesional posible, cuadrando los tiempos y teniendo mucho cuidado con todo. Seguro que todo habría tenido mejor resultado grabando en un estudio profesional, o por lo menos teniendo a mi lado a un técnico que me guiara. Lo que tengo muy claro es que el merito es de Erik, ha conseguido un gran sonido con unas líneas no tan profesionales como las de un estudio “de verdad”.


M: Otra parte interesante del álbum es el artwork, realmente oscuro y personal ¿de quién ha sido la idea y que habéis querido plasmar con esa imagen tan oscura y deprimente?

S: Todo el artwork, desde su concepción ha sido realizado por Dios Perezoso de www.puertaoskura.com . El también es el encargado de realizar la web de REX DEVS. Como se como trabaja, su profesionalidad y sobre todo lo buena persona que es y como se ha portado siempre con nosotros y en especial conmigo, no dude en presentarle mi música y decirle que si estaría dispuesto a hacerme el artwork. Acepto sin dudarlo. Como te digo, le di total libertad para hacer el artwork, quería que escuchando mi musica fuera el quien expresara sus emociones mediante el trabajo artístico. Estoy realmente encantado con este trabajo y nunca podré agradecérselo lo suficiente. Ha plasmado perfectamente la idea de mi música, del concepto del disco y de las emociones que el álbum representa. Desde luego que es la carta de presentación perfecta. Como tú dices es oscura y deprimente y rubrica el ciclo vital de este CD conceptual. Ahora pienso en otra portada y no se me ocurre nada mejor.

M: En cuanto a la línea musical de SAD EYES se ve claro que el Death Metal es una de tus influencias principales ¿qué bandas te han influenciado a lo largo de tu vida para meterte en la música extrema?

S: Pregunta difícil teniendo en cuenta que llevo toda la vida escuchando metal extremo en todas sus vertientes, intentando no cerrarme de mente, aunque al final siempre te gusta mas una cosa que otra, es inevitable. Lo que yo quería es hacer alto totalmente diferente a REX DEVS, para liberarle, variar y dar rienda suelta a mis ideas. Al no tener una banda detrás a quien tienes que dar explicaciones todo esto es más fácil, y te permite componer con menos limitaciones, sin necesidad de hacer algo por ser el concepto de grupo. Yo componía para crear lo que necesitaba le concepto del CD, a través de la música que me gusta. Evidentemente amo el Death metal. Hay unos cuantos clásicos que seguro que me han marcado a lo largo de mi vida. Ahora mismo recuerdo el “Arise” de Sepultura, o los primeros discos de Death Sueco vieja escuela de Entombed, por ejemplo. Pero he de reconocer que música mucho mas melódica como Katatonia siempre me ha atraído.


M: Curiosamente has elegido el inglés para las letras del disco, cosa que no sucede con REX DEVS ¿a qué se debe esta elección? ¿Tal vez el Death Metal no está suficientemente valorado en nuestro país y se intenta apuntar afuera?

S: No, desde luego que no es por apuntar fuera, porque apuntaría fuera de la misma forma aunque hubiera cantado en Español. Intento no tener fronteras en esto. En REX DEVS cantar en castellano forma parte del concepto del grupo. En cuanto a SAD EYES las letras y lo que intento trasmitir es lo mismo independientemente del idioma en que se cante. Siempre he pensado que el ingles, por su fonética, es un idioma mucho mas musical que el castellano, y esto ayuda a que todo suene mucho mejor, e incluso mas fácil de escuchar. Cual es el problema? Que no todo el mundo aquí tiene el suficiente buen acento como para cantar en ingles. Teniendo en cuenta que cantaba Dave, esto estaba totalmente superado. Así que, si el cantante controla ingles, todo va mas fluido en este idioma.

M: Nada más Santi, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

S: Gracias a ti Martín por todo el apoyo que he recibido de ti en todos mis proyectos a lo largo del tiempo. Siempre has estado ahí y nunca nos has negado nada ni pedido nada a cambio. MUCHAS GRACIAS. Escuchad mi trabajo, espero que os guste. Gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí leyendo la entrevista.

http://www.myspace.com/sadeyesband
http://www.sadeyesband.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar