8/10
Tras la brutal descarga de su debut “Ikonoklasta”, que salió a la calle hace ya un par de años, el dúo RUINAS surge de su tumba una vez más para presentarnos su nuevo trabajo. Me estoy refiriendo al EP “Resurrekzión”, en el que se incluyen un total de seis temas que fueron grabados y mezclados una vez más junto a Brais Landeira en The Ocean Studios (Ferrol), con la posterior masterización de Javi Ustara en Mpire Studios (Madrid). Todo ello para dar forma a un trabajo demoledor, salvaje, violento, oscuro… y también bastante experimental tratándose de una banda que podríamos encasillar entre el Death Metal y el Grindcore. Solo hay que ver el artwork de la cubierta, menos explícito que su predecesor y algo diferente respecto a lo que suele verse en este tipo de discos extremos, lo cual ya nos indica que vamos a encontrar ciertas diferencias.
“Resurrekzión” comienza fuerte, con un tema titulado “Eterno Retorno” en el que se muestra una faceta muy Death Metal, aunque salpicado de esas influencias Grind que se harán mucho más patentes en cortes posteriores como el desolador “Tormenta de Miseria y Muerte”, o el oscuro “Último Vector”, además del tema que da nombre al EP. Temas que atacan al oyente sin piedad, con ciertos tintes Hardcore Punk en determinadas partes, pesados y violentos, rápidos… En fin, todo lo que puedes esperar de un trabajo de estas características, solo que con letras en nuestro idioma y una manera personal de entender el Metal extremo. Pero las verdaderas sorpresas vienen al final del disco, con dos temas instrumentales muy especiales. El primero de ellos lleva el título de “Ex Putrefaktio” y dura poco más de dos minutos, en los que RUINAS cambia de registro para internarse en territorios más lentos e inquietantes. Ya en su debut había algún tema similar, y podría considerarse como una buena outro, pero nada de eso, la cosa sigue con “Lázaro”, un corte de más de diecisiete minutos en el que la banda rompe todos los esquemas lanzándose con una especie de banda sonora que rinde tributo a maestros del terror como John Carpenter. Sí, un final largo y sorprendente que nos mete de lleno en una atmósfera de suspense y horror en la que los sintetizadores toman el protagonismo.
Concluyendo, “Resurrekzión” viene a continuar la senda marcada por su predecesor “Ikonoklasta”, es un disco extremo con letras poco amigables y mucha tralla. Pero también es un trabajo en el que RUINAS han abierto nuevos caminos y se han atrevido a experimentar con sonidos alejados del Death / Grind, eso sí, sin perder ese rollo oscuro que hay alrededor de todo el proyecto. Un disco que no es para todos los públicos, pues sigue siendo brutal y mórbido, y que además puede desconcertar a los más ortodoxos, aunque si tienes la mente abierta seguro que lo disfrutas ya que contiene buenas ideas y una personalidad propia que lo diferencia del resto.
https://ruinas.online
https://www.abinterius.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar