NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 23 de julio de 2020

RUINAS – Ikonoklasta

RUINAS – Ikonoklasta
8/10
“Ikonoklasta” es el título del primer trabajo de esta banda que responde al nombre de RUINAS, en cuyas filas encontramos a dos tipos curtidos en el underground gallego como son Rober (OVAKNER, ex-MACHETAZO) y Ángel (ex-OVAKNER). Un dúo que ha sido capaz de dar forma a trece cortes que, tras su escucha, justifican el nombre del grupo ya que el Death / Grind que practican no entiende de delicadezas ni de medias tintas y reduce a escombros todo lo que se encuentra en su camino. Parte de la culpa la tienen también Brais Landeira, por su trabajo con la grabación y mezclas en The Ocean Studios (Ferrol), y Scott Hull que se encargó de la masterización en los Visceral Sound Studios de Maryland (EEUU). El acabado es demoledor y no es de extrañar que el sello italiano Spikerot Records se haya fijado en ellos para publicar este brutal debut tanto en CD como en vinilo.

De entrada hay que decir que el artwork del álbum es absolutamente bestial, con una imagen que recurre a tópicos visuales del Metal extremo como son las calaveras y los gusanos, pero con un acabado tan oscuro y morboso que atrae la mirada. A esto hay que sumar el acertado logo realizado por el ‘señor de los logos’, Christophe Szpajdel, que garantiza que impacto visual sea completo. Eso sí, la música del disco también impacta, de hecho suena como una avalancha de rocas cayéndote directamente sobre la cabeza sin dejarte apenas respirar. Hablamos de un híbrido entre Grindcore y Death Metal en el que no faltan ramalazos de Hardcore Punk salvaje, dejando un cóctel explosivo y directo que escupe su odio contra el mundo sin tapujos y en castellano. Unos textos que, pese a la brutalidad de las voces, hay que decir que se entienden bastante bien, para desgracia de quienes tengan empatía por la especie humana. Las dos excepciones serían un par de instrumentales que hay en la recta final del álbum, donde la banda baja las revoluciones para mostrar una faceta más siniestra que recuerda a las bandas sonoras del cine de terror y recrea ambientes de lo más interesantes. Tal vez esta influencia oscura se hubiese podido utilizar también en el resto de los temas, metiendo más atmósferas y melodías terroríficas a la descarga, a veces monótona, de Death / Grind sin contemplaciones que abunda en la mayor parte del trabajo.

Concluyendo, estamos ante un disco directo y brutal que no deja títere con cabeza, aunque en algunos momentos su inmediatez lo haga parecer un tanto simple (como ejemplo podría poner un tema tan breve y repetitivo como “Ira, Cuchillo y Fuego”), pero en líneas generales hay que reconocer que deja una grata sensación si te va todo este rollo del Death / Grind sin domesticar. En definitiva, “Ikonoklasta” es un álbum de lo más recomendable si te gustan bandas como REPULSION, ROTTEN SOUND, WOLFBRIGADE o, si quieres comparaciones más cercanas y en castellano, CABESTRO o los propios MACHETAZO. Eso sí, si sufres de alguna dolencia auditiva, problemas de corazón o eres demasiado sensible, más vale que te apartes de estos tipos. Estás avisado.

https://www.facebook.com/ruinas666
https://www.abinterius.com
http://smarturl.it/ruinas

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine