NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrevista - CRYPTIC TALES


Entrevistamos a Peter (Piotr Kopko): guitarra, voz y miembro fundador de la banda polaca CRYPTIC TALES, que nos habla de la evolución del grupo desde sus inicios hasta esta nueva etapa.

Martín: Saludos Peter, comienza haciendo una presentación a nuestros lectores de tu banda CRYPTIC TALES

Peter: CRYPTIC TALES comenzó en 1989. En los 90 grabamos una demo y tres álbumes:

“The Sign Of The Southern Cross” (demo 1991)
“Anathema” (Carnage Rec. MC, 1993)
“Valley Of The Dolls” (Gamma Rec. MC ,1994)
“The Tales” (Croon/Awaken Prod. MC, CD 1997)

Fuimos unos de los “padres fundadores” del Death Metal polaco. Solíamos tocar muchos conciertos con grandes nombres de Polonia y Europa. En 1998 nos disolvimos. Estamos de vuelta desde 2008, cuando grabamos “VII Dogmata of Mercy” (Empire Rec. CD, 2008). En 2009 este trabajo fue re-editado fuera de Polonia por el sello americano Crash Music. En 2009 nuestras viejas grabaciones “Valley of the Dolls” y “Anathema” fueron re-editadas por Psycho Rec. y Redrum666 respectivamente.

M: Recientemente Redrum 666 re-editó vuestro primer trabajo “Anathema”. ¿Cuáles son las diferencias entre esta nueva edición y la original?

P: No hay grandes diferencias aparte de la nueva masterización que hace que el sonido sea mejor. La portada es diferente, aunque el artista intentó hacer algo similar a la original. A comienzos de los 90 “Anathema” solo estaba disponible en MC, hoy está disponible en CD gracias a Redrum 666.

M: ¿Recuerdas las sesiones de grabación de este álbum? ¿Cómo eran las sesiones de grabación en 1992?

P: Si! Fuimos al estudio con un puñado de discos de bandas como GRAVE o DISMEMBER y le dijimos al ingeniero de sonido que queríamos unas guitarras similares en nuestro álbum. El estudio no era profesional, lo que puede oírse en “Anathema”. Era todo lo que teníamos en aquellos tiempos.

En Polonia no había demasiados estudios disponibles, había algunos pero tenías que pagar grandes cantidades por ellos, algo imposible para unos jóvenes metalheads como lo éramos nosotros. Hoy es muy diferente. A pesar de ello recuerdo que nos divertimos trabajando en “Anathema”. Comparando entre el equipo que usábamos y el que tenemos ahora no entiendo como pudimos obtener un buen sonido de los 90 usando ese material de mierda.

M: ¿Qué bandas os influenciaron en aquellos años?

P: Estábamos bajo la influencia de las bandas de Death Metal sueco como ENTOMBED, GRAVE o DISMEMBER. Nos encantaban aquellas guitarras desafinadas y crudas. Sin embargo queríamos incluir nuestras propias ideas. Usábamos los teclados, doble bajo y guitarra clásica. Esa era nuestra forma de tocar Death Metal de una forma original. Desde aquella época usamos la etiqueta de “instrumentos adicionales”.



M: Recientemente reseñé la re-edición de “VII Dogmata of Mercy” y puedo ver la gran evolución de la banda desde “Anathema”. Háblanos de esta evolución.

P: Creo que los “modernos” CRYPTIC TALES tienen un sonido mucho más consciente. En algunos momentos atrás en los 90 no sabíamos lo que queríamos. Muchas veces solía ser todo muy casual, lo que quitaba calidad al sonido. Hoy sabemos lo que queremos y hacemos el 100% de lo que planificamos en la sala de ensayo. Hemos desarrollado la manera de trabajar las guitarras. Son mas diversas en lo que a riffs y armonía se refiere. CRYPTIC TALES escribe canciones que tienen estructuras diversas y pueden tocar diferentes estados de ánimo.

M: ¿Hay un concepto principal detrás de “VII Dogmata of Mercy”? ¿Qué hay de las letras?

P: No. “VII Dogmata of Mercy” no es un álbum conceptual. Solo queríamos hacer un disco coherente en términos de música, diseño, letras e imagen de la banda. Las letras de “VII Dogmata of Mercy” son mitos ficticios sobre la salvación. No hay ideología detrás, es pura fantasía épica.

M: ¿Tenéis planes para grabar nuevo material? Háblanos del futuro de CRYPTIC TALES.

P: De hecho, sí. Estamos trabajando actualmente en un nuevo álbum. Es nuestro plan de acción principal. Queremos componer, grabar y sacar un siguiente trabajo tras “VII Dogmata of Mercy”. Queremos grabar también un video para un nuevo tema que indique que el nuevo álbum se acerca. Por supuesto tampoco nos olvidamos de los conciertos.

M: ¿Qué podemos esperar en un directo de CRYPTIC TALES?

P: CRYPTIC TALES no va a cambiar en términos musicales, trabajamos en las nuevas canciones y se puede apreciar que son similares a las de nuestro álbum previo. Obviamente vamos a desarrollar nuestro estilo para no quedarnos en un mismo sitio eternamente y grabar la misma música una y otra vez. Buscamos ideas frescas.

Sobre como van los conciertos, pienso que son bastante buenos. Trabajamos duro para superarnos. Si nos invitan y las condiciones son aceptables saltamos a la furgoneta y tocamos.

M: Polonia es uno de los países más importantes para el Death Metal. ¿Cómo ves tu la escena desde el interior?

P: Es cierto. La escena polaca tiene un gran potencial dentro de este género del Metal, aunque lamento decir que esto es tan solo a nivel underground. Desafortunadamente sigue siendo difícil que una banda polaca tenga un contrato serio con un sello grande. Nos siguen tratando como a lo peor del Este. Los sellos prefieren fichar a bandas suecas antes que polacas, aunque estén a igual o similar nivel. Conozco bien la escena desde dentro y puedo ver a un buen puñado de bandas interesantes y profesionales que no son diferentes a las del resto de Europa.

M: Muchas gracias por tu tiempo. Aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

P: Gracias por la entrevista. CRYPTIC TALES es una banda que sigue siendo desconocida fuera de Polonia, por eso os invitamos a visitar nuestra web www.cryptictales.pl y nuestro myspace. Allí podréis ver más cosas.

http://www.myspace.com/cryptictalesband
http://www.cryptictales.pl

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine