NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista - AS MY WORLD BURNS


Hablamos con Txus y Raúl, guitarra y voz respectivamente de los madrileños AS MY WORLD BURNS, que nos cuentan los detalles de su nuevo trabajo "Letters From Alaska".

Martín: Saludos! AS MY WORLD BURNS es una banda joven ya que comenzasteis sobre el 2008, aunque algunos de vosotros ya tenéis experiencia en otras bandas, contadnos como surgió la idea de formar el grupo y cual es el propósito musical del mismo.

Txus: Después de que la anterior banda en la que estábamos Alex, Alberto y yo, no s quedáramos sin bajo y voz, decidimos seguir adelante y buscar a nueva gente para seguir con la música, y de repente aparecieron Raúl y Miguel como llovidos del cielo. Encajaron a la primera, fuimos ensayando, creando temas y buscando un poco nuestra identidad como banda y hasta el día de hoy.

M: No se si es un síntoma de cómo están las cosas a nivel estatal dentro de lo que es la música extrema, pero “Letters From Alaska” ha sido publicado por un sello austriaco. ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar vuestro primer disco en un sello como NoiseHead?

T: Fue menos complicado de lo que te puedas imaginar, contactaron con nosotros vía e-mail comentándonos que buscaban nuevas bandas para 2009 y si queríamos enviar una demo, la mandamos pensando que no nos harían ni caso y unas semanas después sorpresa!! Y referente a lo que comentas del nivel estatal, es cierto que hay nivelazo, hay muchísimas bandas buenísimas y en las cuales se están fijando sellos de fuera y de aquí por supuesto. Creemos que el underground españoles el futuro.

M: Vuestras letras también están enfocadas a un público internacional ya que usáis el inglés en todas ellas. ¿Es más fácil mover este tipo de música fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo está siendo la acogida del disco en nuestro país?

Raúl: Las letras las compongo en inglés porque todos nos sentimos más identificados con ese idioma asociado a la música que hacemos. Es decir, la mayoría de nuestras influencias están fuera y cantan en inglés. Yo tengo un buen nivel de inglés y estoy muy cómodo con él. Aparte de lo que tú dices, a lo hora de abrirte al extranjero es muy importante.



M: “Letters From Alaska” es un disco muy actual tanto a nivel de sonido como de técnica y estilo ¿Qué etiqueta o etiquetas serían las adecuadas para hacernos una idea de como suena este álbum? ¿Alguna influencia a destacar?

R: Math, Post-Hardcore

T: A parte de lo que comenta Raúl, yo le añadiría una pizca de Death y otra de Thrash. Influencias directas no se porque tenemos unas influencias muy variadas y dispares entre nosotros, pero nombres que se me vienen a la cabeza: Opeth, Mastodon, Converge, Burst

M: Como ya decía antes el sonido que habéis conseguido en este álbum está muy a la altura de los tiempos que corren. Si no me equivoco salisteis a grabarlo fuera en los estudios del sello ¿cómo fue la experiencia y cual es la sensación que os queda una vez vistos los resultados?

T: Fueron 15 días increíbles, empezando por el viaje, los paisajes y todo lo que es Austria, que es precioso. Respecto la grabación fue una experiencia intensa, dura pero muy, muy gratificante. Los resultados nos parece que esta muy al nivel de lo que buscábamos, potencia, melodía y conseguir que el oyente este tenso durante los 42 minutos que dura el disco.

R: Grabar fuera fue una gran experiencia, hubo momentos duros pero el hecho de estar como banda todos juntos en una casa grabando el disco fue algo muy positivo.


M: Los temas de AS MY WORLD BURNS destilan una complejidad y agresividad muy notable, así como un toque oscuro y melancólico. ¿Cuál es el proceso para escribir temas de esta naturaleza? ¿Alguna fuente de inspiración?

R: Surgen ideas de guitarra y a raíz de eso montamos el tema completo. En cuanto a las letras utilizo un sistema que utilizaban grandes artistas del surrealismo como Dalí. Escucho la canción y cierro los ojos, poco a poco se me van viniendo imágenes y yo simplemente describo lo que la canción me dice. Es la forma más sincera que conozco de escribir letras, hacerlo de otra forma, imponerle al tema un tema que yo tenga pensado de antemano me parece forzarlo y una traición al tema que a mi parecer tiene su propia historia, sólo hay que saber escucharla.

M: Por cierto “Letters From Alaska”, aparte de ser uno de los temas del disco, es un nombre muy llamativo para un álbum y viene con una presentación gráfica muy oscura y misteriosa ¿Qué hay detrás de este título?

R: Alaska es un desierto casi alcanzable de blanco, paz y armonía y es un contraste absoluto con nuestro disco. Me parece que tiene un paisaje muy inspirador y de algún modo es desde esa inspiración desde donde escribimos las canciones, son nuestras cartas al mundo desde allí.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo? ¿Hay planes de gira?

T: No nos podemos quejar lo mas mínimo. Hemos estado hasta finales de año dando vueltas por España y Portugal, dando unos 15 bolos desde la salida del disco en septiembre y ahora que empieza el año seguiremos dando guerra por donde nos dejen, de momento tenemos un par de fechas por Madrid y estamos preparando un asalto a Europa que es lo que mas nos apetece ahora mismo.



M: ¿Cinco discos que te hayan sorprendido últimamente?

Raúl:
Night Is The New Day - Katatonia
Axe to fall – Converge
Payola – Berri Txarrak
Relativity – Emarosa
A Midnight Dance – Aracnophobico

Txus:
Lazarus – Hacride
The Call of Shiva – Aathma
Night Is The New Day – Katatonia
Payola – Berri Txarrak
Blue Record - Baroness

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

R: Muchas gracias a ti, estoy encantado de que te haya gustado tanto el disco!

T: Un millón de gracias por todo, que sigas haciendo este trabajo que desarrollas tan cojonudo y decirle a la gente que mueva el culo y vaya a bolos, que mucho nos quejamos de que no viene nadie y luego vas a un bolazo y no hay nadie.

http://www.myspace.com/asmyworldburns

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine