NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 31 de enero de 2010

HELLEBAARD - Fier

Hellebaard7,5/10
Sonidos de batalla, choque metálico de armaduras, escudos y armas. Eso es lo que transmite esta nueva obra de esta formación de los Países Bajos llamada HELLEBAARD que se titula “Fier”, un trabajo que nos presenta el sello independiente con base en Rusia Gardarika Musikk. Aunque posiblemente no sean una banda muy conocida sí que tienen una cierta trayectoria y tres álbumes a sus espaldas, además de este cuarto y último hasta la fecha del que ahora tratamos. Se formaron en 2002 con la intención de hacer una música muy ligada a sus creencias paganas y costumbres ancestrales de su tierra inspirados por el Pagan Metal europeo y el Black Metal nórdico.

La primera toma de contacto con este disco es un tanto austera, por decirlo de alguna manera, ya que su presentación es muy básica. La portada es casi minimalista con un fondo que imita malamente una textura de hierro y el logo y nombre del trabajo que apenas destacan sobre el fondo. Menos mal que al abrir el libreto aparecen las típicas fotos de paisajes montañosos que tanto gustan en este género y parece que la cosa mejora un poco. Con su música la cosa cambia ya que a pesar de que también hay una cierta austeridad en la producción sí que consiguen hacer temas evocadores que traen muchas imágenes y sensaciones a la cabeza del oyente. Prueba de ello son temas como “Bloedbroeders”, “Hellebaard”, “Vleugels Van Vuur” o el corte que da nombre al álbum “Fier”.

De todas formas hay que remarcar que el sonido de HELLEBAARD es muy crudo y primitivo, tal vez demasiado en algunos momentos, no es una banda de las que enganchan a la primera con estribillos pegadizos y atmósferas pomposas. Aquí lo que suenan son fríos himnos de batallas ancestrales que se suceden a base de pesados golpes a medio tiempo, no faltos tampoco de sencillas atmósferas evocadoras con algo de melodía. Un disco que probablemente solo sepan apreciar quienes son más cercanos a este Pagan Metal purista y sin artificios que puede describirse como una mezcla de bandas como BATHORY, DARKTHRONE y SUMMONING. Así que si coleccionas abras de este género HELLEBAARD pueden darte más de un buen momento con este frío y pesado “Fier”.

http://www.myspace.com/hellebaard
http://gardarikamusikk.com/eng

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine