domingo, 14 de febrero de 2010
Entrevista - THE GROTESQUERY
El Sr. Kam Lee responde a nuestra entrevista acerca de sus últimos proyectos, especialmente a su último lanzamiento con THE GROTESQUERY.
Martín: Saludos! Vuestro álbum debut ya está en la calle, cuéntanos como comenzó este proyecto llamado THE GROTESQUERY y como fue el nacimiento de “Tales of the Coffin Born”
Kam Lee: THE GROTESQUERY fue una idea mía y de Rogga Johansson que comenzó en la post-producción del álbum debut de BONE GNAWER “Feast of Flesh”. Tuvimos conversaciones acerca de crear otra banda con algunas ideas diferentes que se habían presentado para BONE GNAWER. Una era el hacer letras y tratar temas con un tono más oscuro y con un concepto más definido de lo que se había hecho con BONE GNAWER, y también dar una atmósfera mucho más oscura y mórbida a los temas.
Las letras de BONE GNAWER están basadas principalmente en el gore y las películas de terror, además de historias de asesinos en serie y canibalismo. También está hecho sin demasiada sensibilidad y no hay que tomarlo como algo demasiado serio. En cualquier caso... con THE GROTESQUERY queríamos tomar y hacer temas que no solo fuesen serios, sino que también tuviesen una cohesión y solidez. Queríamos que estuviesen basados en lo sobrenatural, lo oculto, lo paranormal, con esos temas acerca de la Magia Negra, la necromancia y que sobre ellos hubiese ese feeling del las historias clásicas de horror gótico.
Basé las letras principalmente en una historia que había tratado de escribir en estos últimos años, algo que tenía intención de llevar a un guión cinematográfico o tal vez una novela gráfica... pero encontré que encajaba mejor en las ideas para THE GROTESQUERY y decidimos hacer un álbum de Death Metal que a la vez contase historias de horror.
M: El sonido del álbum recuerda al espíritu del Old School pero con una claridad y pulcritud actuales. ¿Quién ha sido el responsable de la producción? ¿Qué tal fueron las sesiones?
KL: Toda la producción la realizó Ronnie Bjornstrom en su estudio Enhanced Audio Production de Suecia. Ronnie también se encargó de la producción del álbum de BONE GNAWER, y también es guitarra de éste grupo. En cualquier caso... mis grabaciones vocales, así como las intros y los efectos de sonido fueron realizadas por el ingeniero y músico Rob Reider aquí en Orlando (Florida) en los estudios Full Sail. Rob es también el bajista en mi banda de 'horror punk' CRYPTIDZ y ha sido mi ingeniero personal para los álbumes de BONE GNAWER y THE GROTESQUERY.
Se trata de un trabajo de colaboración, con mucha gente con talento involucrada, uniendo sus mejores cualidades para dar lo mejor en lo que a sonido y calidad del álbum se refiere.
M: Las letras del álbum están relacionadas con historias oscuras y cuentos macabros. ¿Cual es la historia que hay detrás de “Tales of the Coffin Born”? ¿Cuales fueron vuestras influencias a la hora de escribir?
KL: Es una historia de horror gótico. Muestra los actos malvados de un hombre desesperado por salvar a su hijo “nacido en un ataúd” de la muerte. Con el uso de la necromancia y la magia negra prohibida, el hombre conjura sucesivamente a las fuerzas de las sombras y la muerte, por lo que hace un trato horrible. Para salvar la vida de su hijo se ve forzado a quitar vidas. Para que su hijo pueda vivir un año tras otro el padre debe asesinar. Por cada vida que el padre arrebata su hijo vive un año más. Pero con el paso de los años el padre se obsesiona con el asesinato y su hijo comienza a vivir grotescamente, al acecho en las sombras, alimentándose de la sangre de las víctimas de su padre, y morbosamente fascinado con los muertos. Esto sucede durante unos veinte años y se vuelve más horrible y bizarro con el paso del tiempo, hasta que al final la autodestrucción y el caos terminan con todo.
Estoy muy influenciado por H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y otros del mismo estilo de horror gótico clásico, por las historias de locura y lo macabro.
M: Hablando del Death Metal en general, ¿resulta complicado encontrar siempre la inspiración hablando de temas como la muerte, la oscuridad, el sufrimiento y cosas de este tipo?
KL: Siempre encuentro inspiración de las historias de terror... en libros, películas e incluso en videojuegos. Estas historias del género del horror que proyecto en mis letras y música son una ficción en la que busco mi propia inspiración. Pero algunas de las historias de terror vienen de la vida real, como sucede en BONE GNAWER, muchos temas se basan en auténticos asesinos en serie y crímenes reales. De todas formas con THE GROTESQUERY, como mencioné anteriormente, las historias vienen principalmente influenciadas por autores como H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.
Aunque las historias ficticias de horror no se pueden comparar con los horrores reales del mundo de hoy. Solo tienes que echar un vistazo a las noticias y podrás ver un glorificado show del horror... guerra, hambre, destrucción, desastres naturales... están a nuestro alrededor. La muerte, los moribundos y la oscuridad son parte cotidiana de más de medio mundo y las noticias parecen glorificar mucho más esta muerte y horror que los propios grupos de Death Metal.
La mayoría de las personas pueden sentirse afortunadas de vivir en un país con una sociedad estable, sin guerra, hambre y destrucción cotidiana; tratan de huir de este tipo de cosas. Para mucha gente que vive en partes del mundo en las que esto sucede cotidianamente el matar y morir es una forma de vida. Tanto armas como bombas, condiciones climáticas extremas, asesinos en serie y pedófilos en las calles, adictos a las drogas sin cabeza matando y robando por 10 pagos en los ghettos... y también los gobiernos corruptos de los países tercer mundistas... qué es el horror para esa gente, esa vive día a día con el horror.
Entender la muerte, vivir con la muerte, no es para morir... es para vivir. Todos tenemos diferentes maneras de relacionarnos con temas como la muerte o el morir. Algunos tienden a intentar huir sin pensar en ello, sin afrontarlo, pero la verdad es que la muerte nos aguarda a todos.
Otros, como yo mismo, tratamos de afrontar la muerte intentando entender que es lo que asusta tanto de ella. Pero sobretodo, es el estremecimiento, la excitación del terror nos trae. La adrenalina corriendo al ser parte de una escena terrorífica... o los misterios ocultos tras los secretos clandestinos de un culto... hay montones de caminos y no pararía nunca, el horror es mi adicción, es mi droga. Y la música es la aguja con la que me lo inyecto!
M: El disco tiene un artwork sensacional ¿Quién ha sido el autor?
KL: Es el artista, y sus habilidades para capturar el sentimiento y la atmósfera de “Tales of the Coffin Born” son sencillamente brutales! Su trabajo, no solo con la portada sino con todo el libreto, es asombroso. Me gustaría trabajar siempre con el para futuros discos de THE GROTESQUERY, como también fue grato para él trabajar con nosotros ya que es un artista muy agradecido.
M: Muchas bandas extremas están haciendo videos para promocionar sus temas. Podría estar bien filmar un corto o película basada en la historia del álbum. ¿Habéis pensado en hacer algo así?
KL: Realmente estaría bien... pero habría que ver que presupuesto necesita una aventura como esta... y no creo que el sello tenga dinero para esto. Hacer un álbum es una cosa, pero hacer una película es un proceso completamente distinto, y el presupuesto se dispararía para poder hacer que la historia tome vida con medios visuales. Costaría millones y no creo que haya nadie dispuesto a invertir tanto dinero en una historia de terror, al menos que directores como Stephen Sommers o Peter Jackson estuviesen involucrados.
Por supuesto me gustaría llevarlo a cabo, pero tendría que estar plenamente involucrado con la creatividad y siendo parte de quienes escriben el guión.
M: Recientemente publicasteis un trabajo con tu otra banda BONE GNAWER, ¿estáis involucrados en más proyectos?
KL: Todos los miembros están involucrados con otras bandas. Rogga tiene muchos proyectos bajo el brazo... PAGANIZER, RIBSPREADER, DEMIURG y muchos, muchos más. Yo tengo BONE GNAWER y THE GROTESQUERY, pero también BROKEN GRAVESTONES, GRAVE WAX y CRYPTIDZ. Ronnie Bjornstron tiene HATE AMMO junto con Morgan Lie, y Morgan tiene NAGFLAR y algunas otras cosas. Todos andamos muy ocupados con proyectos musicales y bandas.
M: Una pregunta difícil: ¿Death Metal Americano o Europeo?
KL: No creo que sea tan complicada. Suelo escuchar más bandas europeas. Me gustan las primeras bandas suecas, al igual que algunas del Reino Unido. Tambíen me gustan algunas de las primeras bandas estadounidenses... y algunas de las nuevas bandas estadounidenses que preservan el auténtico estilo “Old School”... pero principalmente sigo prefiriendo más a las bandas europeas.
M: ¿Qué opinas de la música en nuestros días con todo eso de las descargas y los mp3?
KL: Bien... mi opinión no importa demasiado dentro de una visión global de las cosas. Lo que odio son las descargas ilegales y la forma en la que mucha gente ROBA a las bandas. Es injusto para las bandas que trabajan duro y tratan de hacer música... actualmente la mayoría de las bandas tienen que autofinanciarse sus propias grabaciones y poner de su bolsillo para el merchandising. Por eso cuando un puto ladrón navega por la red y descarga música, está robando música... la roba a las bandas... no son mejores que un chorizo que entra en tu casa y te desvalija. Y es que roba del dinero que las bandas tienen que poner de su bolsillo para crear y sacar su música al resto del mundo.
De todas formas internet también ha ayudado de muchas formas que antes no eran posibles. Por ejemplo, no podría haber creado bandas como BONE GNAWER o THE GROTESQUERY, y otras muchas, si no fuese gracias a la tecnología actual. El hecho de que podamos enviar mp3 y archivos Wave a través de email nos ha ayudado mucho para hacer posible proyectos como los mencionados.
Por lo tanto, es un arma de doble filo, buena para algunas cosas y mala para otras.
M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte.
KL: Gracias a ti por la entrevista, y gracias por el apoyo! Saludos y terror!!!
http://www.myspace.com/thegrotesquery
http://www.myspace.com/bonegnawerband
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine
-
8,5/10 La historia de la banda que nos ocupa se remonta al año 2000, cuando un par de suecos unen sus fuerzas para crear OBITUS, sacando ...
-
9/10 A través del sello holandés Into The LimeLight Records llega a mis manos el álbum debut de esta banda de veteranos rockeros llamada ...
-
7/10 Hay que mirar hacia el año 2004 para encontrar los orígenes de esta banda francesa fundada por los hermanos Chalon. Se pusieron el n...
-
Aquí tienes el nuevo vídeo playthrough de AMENAZA DE MUERTE , con Héitor Amenaza , del tema "The Alchemist" , corte de su último...
-
La banda de Sludge Metal THE BLACKTONES han revela do el single "Russian Doll" , último anticipo de su nuevo trabajo "The L...
-
8/10 Detrás del misterioso nombre de FIELDS OF NÆCLUDA se encuentra este trío francés al que podríamos etiquetar de una manera genérica d...
-
9/10 Creo que no hace falta apuntar por donde van los tiros a nivel de estilo musical cuando la banda que nos ocupa se llama DOOMDOGS y su ...
-
"Alliance for Death Domination" es el título del split entre KARONTE y BLOODY BROTHERHOOD , que ve la luz a través de los sell...
-
Los Goth Rockers canadienses VAN HALST han sacado su nuevo single, titulado "Save Me" , y lo han puesto online en el siguiente ...
-
MUNDOZERO son un grupo de Rock/Metal Instrumental de la provincia de Jaén y nos informan de la reciente publicación de su nuevo disco: ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario