NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 7 de junio de 2011

Entrevista - WOLFHEAD

Entrevistamos a Javi Bastard e Iban, guitarra y voz respectivamente de la nueva banda catalana WOLFHEAD, quienes acaban de ver publicado su debut discográfico con el sello Doomentia Records.


Martín: Saludos! WOLFHEAD es un nuevo proyecto que acaba de ver publicado su primer disco de título homónimo, pero ¿quiénes lo formáis y que bagaje musical tenéis a vuestras espaldas?

Javi: ¡Saludos Martin!. WOLFHEAD a día de hoy somos yo a las guitarras (GRAVEYARD, OF DARKNESS, HEADLESS CROSS, LUX DIVINA...), Josue a las guitarras (BETWEEN THE FROST, LUX DIVINA), Iban a las voces (WARCHETYPE, OFFENSE, ON THE RHOADS), Rafa a la batería (TREITUM) y Abel al bajo (GENERAL WINTER). Todo surgió atrás en el 2008 cuando grabando a los BETWEEN THE FROST en el estudio, mi colega Josue me comentó que tenía entre manos un proyecto llamado WOLFHEAD junto con Rafa. Me enseñaron los temas, me encantaron y nos pusimos las pilas para darle forma sonora a todo ello. Nos llevó más de 2 años, pero por fin ha visto la luz!!!!.

M: Curiosamente ha sido un sello localizado en la República Checa el que ha editado el álbum ¿cómo surgió la colaboración con Doomentia Records y qué os ha parecido la experiencia?

J: Todo surgió hace tiempo a raíz de la oferta que nos hicieron a GRAVEYARD los fineses WINTERWOLF para editar un Split con ellos a través de Doomentia Records. De ahí entré en contacto con Lukas y tras millones de emails y buen rollo, le hablé de WOLFHEAD. Viendo su interés, le mandé el material, le encantó y nos ofreció al instante sacar el disco bajo su sello. Doomentia Records ha crecido como la espuma y a día de hoy ha sacado cosillas para ASPHYX, HOODED MENACE, COFFINS, ORTHODOX, RHINO, MACHETAZO, MASTER... Qué sé yo, un montón de historias. Doomentia es un sello SUPER profesional, de esos que envías un email y a los 3 minutos tienes siempre respuesta, algo a priori lógico pero que rara vez se da en el mundillo discográfico hehehe. El trato es exquisito y tal como te dan el ok de algo, a los pocos días hacen su faena y tienes en casa el cd, el artwork, la portada, posters... Lo que sea. Vamos, que son super profesionales en ese sentido, no como otros sellos que tardan meses y meses ya no en pasar a la acción sino en siquiera dar señales de vida.

M: Por lo que tengo entendido el “Wolfhead” se ha grabado en los Moontower Studios, que conoces muy bien. ¿Qué nos puedes contar de las sesiones de grabación? ¿Alguna anécdota reseñable?

Iban: yo la verdad es que las sesiones de grabación lo pasé realmente bien, nunca había grabado en condiciones así con tiempo para poder probar cosas diferentes y sacar provecho a los temas, Javi me ayudó mucho en el sentido musical dándome una visión muy acertada de lo que yo mismo quería conseguir en un ambiente muy relajado y ameno con momentos realmente especiales que creo que están reflejados a lo largo del disco, pudiendo conseguir como nunca una comunión perfecta ente letra y música, redondeando cada canción como una pequeña historia y su apropiado significado.

M: Por cierto, ¿qué tal va todo por el estudio? ¿Con qué otras bandas estás trabajando últimamente?

J: Ahora mismo llevo unos días sin trabajar pues me estoy mudando a otro estudio mayor y mejor y he tenido que parar para poder hacer las cosas bien y con calma y no repetir errores del pasado. A parte de 3 maquetas que grabé recientemente, hicimos el disco de MALEIT que nos llevó 3 semanas así como algunos temas nuevos (versiones) de LUX DIVINA (“Loke” de ENSLAVED y “Equimanthorn” de BATHORY), varias mezclas / masterings para OPUS LEVIATHAN, CRYSTALMOORS, ESKHATON, un par de preproducciones de discos que se grabarán en breve... Buff, no sé, ha habido faenilla en las últimas semanas, sobretodo desde que anuncié que cerraba los estudios durante una temporada para centrarme en el nuevo emplazamiento (que estará en Terrassa, a 10 minutos del antiguo estudio que estaba en Rubí).

M: Hablando ya de los temas del álbum me gustaría destacar la enorme variedad de sonidos que alberga, de hecho es uno de esos discos difíciles de encasillar en una sola etiqueta, al no ser que se haga dentro de algo tan genérico como el Rock. ¿Cómo ha surgido toda esta variedad sonora y qué influencias destacarías?

I: Es verdad que el disco está lleno de diferentes registros y colores musicales, que creo que son un fiel reflejo de las influencias de los miembros de la banda, la verdad es que no nos centramos a la hora de hacer un disco de una misma dirección, yo creo que simplemente hemos reunido una buena colección de canciones, solo eso, canciones tratando a cada una con su propia esencia, está claro que los temas no siguen una dirección continuada, pero, ¿a quién le importa?, hay temas directos y rápidos, hay espiritualidad, sentimiento épico y comunión con la naturaleza, destaco como hilo conductor en el disco el metal clásico de estilos como el Doom el Stoner o el Metal escandinavo.



M: Algo parecido sucede con las letras, solo hay que ver los títulos, desde “Cul de Sac” hasta “Sons Of Asgard” (por no mencionar la versión de PINK FLOYD). ¿Cómo describirías el contenido de las letras a alguien que todavía no ha escuchado el disco?

I: Si me permites a esta pregunta contestaré yo… En realidad el contenido de las letras está muy acorde con cada canción, en este disco cada letra intenta expresar el sentimiento que emana cada canción, así que en consecuencia la letras intentan ser un fiel reflejo de ellas, “Sons Of Asgard”, por ejemplo es una oda épica a la tradición de los pueblos del norte algo así como una epopeya melancólica sobre el inicio de un gran viaje, abandonar a tu familia y seguir la tradición de tus ancestros; “Cul de Sac” es simplemente una canción de Rock & Roll de sentido irreverente, macarra y marginal perfecta para una suicida road movie; “Journey by the Shaman´s Hand” es la crónica musical de un viaje chamánico introspectivo por medio de sustancias psicotrópicas y naturales, un viaje interior hasta las profundidades de uno mismo, en la búsqueda de la verdadera esencia como espíritu y ser humano; “Wolfhead” es un homenaje a la naturaleza definiendo como reflejo de ella a la figura del lobo, sugiriendo también su simbiosis con el ser humano cuando aun no había olvidado su gen animal y su instinto natural de respeto a la madre tierra; “Doomed Faith”, trata sobre cómo se puede sentir la perdición del alma en momentos confusos y extraños en que nos cuestionamos hasta lo mas insignificante, deshacernos de las cadenas oxidadas que a veces insistimos en colgarnos como la autocompasión, la culpabilidad y la tristeza o la melancolía. De cómo deshacernos de ello o de cómo caer y condenarnos para siempre.

M: ¿Es WOLFHEAD un grupo de directo?

J: De momento no, aunque la idea es que lo sea en un futuro no muy lejano. Todos estamos muy liados con nuestras bandas principales y es difícil buscar un hueco para reunirnos y tocar, más aún cuando cada uno vive en una punta de Catalunya. Mi idea es que esperemos a sacar el próximo disco y entonces empezar a hacer algunos ensayos para dar bolos muy puntuales.

M: Una cosa importante en todo disco que se precie es el artwork, especialmente en los tiempos que corren en los que cada vez es más difícil que la gente quiera tener entre las manos un disco físico. Sin duda un buen artwork ayuda a que sea mucho más atractivo tener entre las manos el disco. Vosotros habéis acertado con la elección del artista ¿qué nos puedes contar de el y qué os pareció la portada cuando la visteis?

J: La elección de Andrei Bouzakov vino de la mano de Doomentia ya que ellos habían trabajado con Andrei en diversas ocasiones y dado que salieron muy contentos con el resultado, nos lo ofrecieron desde el primer momento. La comunicación con Andrei fue muy fluida y parece ser un tipo bastante majo, a parte de que dibuja de cojones. Hay quién dice que el lobo ha quedado un poco pachorras, pero a fin de cuentas es un lobo metalero así que los kilitos de más no le quedan mal hehehe.

M: ¿Y el tema de internet, ayuda o jode todavía más a las bandas underground?

J: A las bandas UG las ayuda y mucho, a las grandes las mata. Una banda Underground de cierto nivel podía vender en los 90’s 5 o 6 mil copias de un disco tranquilamente. Hoy en día quizá vende 1 o 2 mil. Por supuesto que eso implica una pérdida de ventas considerable, pero es que a gran escala, las pérdidas son todavía más bestias. Yo sé de casos de bandas que hace no mucho llegaron a vender 300 mil copias y hoy a duras penas venden 15 mil. Y ya ni te digo si te vas a artistas de estos millonarios que han pasado de vender millones de copias a ni siquiera llegar al medio millón. Por supuesto, los grandes artistas tampoco lo notan tanto pues reciben igualmente ingresos de otros lados como la venta de música digital, que a nivel de artistas de los grandes funciona de puta madre. A la gente del UG tampoco le afecta tanto pues a fin de cuentas, tampoco viven de la música así que de sacarse 4 duros de royaltis a sacarse 2, tampoco hay tanta distancia ni importancia. La putada es para todos aquellos que vendían 10 o 15 años atrás una cantidad considerable de discos como para poder vivir justito de la música y a día de hoy ya no les llega. A mi me la pela que alguien pueda o no pagar sus facturas de la música o de su curro como barrendero, pero lo que es obvio es que dejar de vivir de la música, afecta a un grupo a todos los niveles y muchas bandas se han separado por culpa de esta situación. Cuando has llegado a cierto nivel de estabilidad económica con tu grupo, imagino que es difícil volver al nivel más bajo donde curras y a parte llevas tu grupo, más aún cuando tienes cierta edad, hijos y demás movidas. No sé, es un tema complejo que da para hablar muchísimo…

M: Y no podía faltar la pregunta sobre la escena del Metal estatal, especialmente con tu intensa actividad en la misma ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas ves dentro de ella?

J: Yo creo que la escena nacional ha crecido bastante en los últimos años, gracias sobretodo a Internet. En los 90’s no estabas al corriente de lo que se cocía en la escena sino comprabas revistas, zines, ibas a los bolos UG y te enviabas cartas con la gente. Hoy en día, con un par de clicks, puedes tener todo el UG que quieras al alcance de tu mano, lo que ha propiciado que mucha más gente que en condiciones normales nunca podría haber accedido a esta música, lo haga y se meta de pleno. Pero claro, eso masifica las cosas y con la masificación llega la degradación. ¿Dónde está el equilibrio? Pues no tengo ni idea, por un lado prefiero la situación actual pues es más fácil comunicarse, enterarse de cosas… Pero por otro lado, se ha perdido un poco la magia que rodeaba a la música UG, ya sabes, conocer a un grupo, indagar por todas las tiendas de tu ciudad en busca de su material, creerte leyendas urbanas de esas que se oían hablar relativas a ciertas bandas… No sé, estamos en una época de cambio entre el viejo formato de escena y el nuevo. Supongo que dentro de 20 años será más fácil sacar conclusiones que ahora mismo…

M: Nada más, gracias por vuestras respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

J: Pues nada Martín, gracias por tu tiempo y dedicación. No conocía vuestro webzine, lo ojearé de ahora en adelante más a menudo, ¡gracias y que vaya bien!

http://www.myspace.com/wolfheadband
http://www.doomentia.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me hice con el disco hace poco y es la puta polla

dios ha muerto dijo...

la polla no, la repolla!!!!!

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine