NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 21 de mayo de 2015

THARAPHITA – Ülestõus

Tharaphita
8,5/10
La verdad es que desde aquel maravilloso álbum titulado “Iidsetel Sünkjatel Radadel”, publicado en 2007 por Nailboard Records, no había seguido demasiado la pista de esta banda procedente de ESTONIA que responde al nombre de THARAPHITA. Afortunadamente ha caído en mis manos su último disco, editado el pasado 2014 por el sello Vaarang Records, y he podido comprobar que siguen firmes en su apuesta por el Pagan Black Metal salpicado de riffs de influencia Thrash Metal. Eso es a grandes rasgos lo que encontramos en este disco titulado “Ülestõus” compuesto por ocho nuevos temas inspirados mayormente por la historia épica y las leyendas de su tierra natal, no es de extrañar por tanto que las letras vengan también en su idioma, aunque hay que decir que han tenido la amabilidad de traducirlas al inglés para acercarlas al resto del mundo.

Para ilustrar la portada de este álbum han utilizado una foto del lago Kaali, originado a partir de la caída de un meteorito, adornándolo con unas cuantas armas antiguas y un poco de fuego que siempre viene bien en estos casos. La verdad es que la calidad artística no destaca por ninguna parte pero al menos señala bien los intereses de THARAPHITA. Su música está muy conectada al Pagan Black Metal, evocando esos tiempos pretéritos llenos de oscuridad, batallas y paisajes imponentes, aunque en relación a lo que había escuchado anteriormente del grupo he de decir que han dejado en segundo plano esas atmósferas mágicas de “Iidsetel Sünkjatel Radadel”. Sigue habiendo melodías épicas y ciertos ambientes evocadores, pero la crudeza y los riffs del Thrash Metal más agresivo se han adueñado en gran medida de estas nuevas composiciones. En cualquier caso el grupo ha sabido mantener su esencia y su talento para escribir temas épicos.

Tenía un grato recuerdo de THARAPHITA y al reencontrarme con ellos gracias a este último disco se ha despertado nuevamente mi interés, hay que reconocer que este álbum grabado en Roundsound Studio suena de maravilla y contiene un viaje épico y oscuro a lo largo de ocho cortes en los que no falta la intensidad. Riffs incandescentes, voces negras y agresivas, la oscuridad magnética propia del cielo nocturno del norte... son muchos los ingredientes que estos estonios incorporan a su sonido con acierto. De modo que si te gusta el Pagan Black Metal en “Ülestõus” vas a encontrar un gran trabajo, de esos que se disfrutan más cuando llevas varias escuchas y que te contagian de esa fuerza ancestral evocada en su música.

https://www.facebook.com/Tharaphita
http://www.tharaphita.ee

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine