domingo, 19 de junio de 2016

DEFYING - The Splinter of Light We Misread

Defying
8/10
Ha sido una grata sorpresa el encontrarme con este nuevo EP de la banda polaca DEFYING, un proyecto que dio sus primeros pasos en el año 2008, sacando una primera demo titulada “Phial of Prayers” con la formación inicial, a la que le seguirían otras demos en 2010 y 2012, ya con una nueva alineación. No fue hasta 2013 cuando el grupo se asentó y, con nuevos miembros, fue perfilando su sonido hacia los tonos graves, las voces guturales y las estructuras progresivas. En esta nueva etapa publicaron su álbum debut, un trabajo conceptual al que titularon “Nexus Artificial”, que es el precedente del EP que nos ocupa, “The Splinter of Light We Misread”.

No es ningún secreto el que tengo cierta predilección por el Metal extremo que viene de Polonia, de hecho el país tiene una escena underground realmente rica y una gran cantidad de bandas capaces de moverse entre la vieja escuela y lo contemporáneo sin perder esa oscura personalidad tan característica. Así pues DEFYING vendrían a formar parte de esa vertiente más actual, con un rollo que podría encuadrarse entre el Death Metal Progresivo y el Post Metal, sin prejuicio de incorporar sonidos poco convencionales, samples y algunos instrumentos fuera del Metal. Esto puede comprobarse a lo largo de los tres temas, más una versión, del EP, que suenan oscuros e imponentes además de tener la capacidad de meter al oyente en su particular atmósfera desde el comienzo, guiándolo a base de pulsos mecánicos e inquietantes. Y aunque parezca que es un trabajo breve las composiciones dan mucho de sí y se prolongan lo bastante como para dejarnos más que satisfechos.

Pese a tratarse de un trabajo autoeditado “The Splinter of Light We Misread” ha sido cuidado con detalle, desde su moderna imagen hasta un sonido digno que permite a DEFYING dotar de la profundidad y contundencia que requieren sus composiciones, si bien es cierto que una producción más ambiciosa hubiese dotado de una mayor grandeza, si cabe, a los temas. Como guinda al pastel nos encontramos con la versión del “New Dawn Fades” de JOY DIVISION, que esta gente ha sabido llevar a su terreno con gran acierto, poniendo el punto final a un trabajo de esos que dejan con ganas de más. Así que si te va la música potente, con atmósferas oscuras y esa firma polaca tan característica, aquí tienes un buen aperitivo.

http://defying.pl
https://www.facebook.com/defyingpoland

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine