miércoles, 7 de diciembre de 2016

LILIUM SOVA - Lost Between Mounts and Dales / Set Adrift in the Flood of People

Lilium Sova
8/10
Con el doble título de “Lost Between Mounts and Dales / Set Adrift in the Flood of People” se presenta este nuevo álbum de los suizos LILIUM SOVA, una banda de música instrumental nada convencional de la que ya tuve ocasión de reseñar su anterior disco “Epic Morning” de 2012, el cual iba precedido de otro álbum llamado “Tripartite Chaos” que vio la luz en el año 2008. En cualquier caso a quienes no los hayan escuchado nunca les puedo decir que para definir su música se les ha etiquetado como Hardcore, Noise, Rock, Math, Experimental e incluso Jazz, y que su base fundamental es el bajo y la batería, a la que en el pasado le añadían saxo o teclados y que en esta ocasión acompañan simplemente con cello. Solamente con esto el sonido del grupo ya es lo bastante particular como para salirse de lo habitual y llamar la atención de cualquiera que tenga la mente abierta a nivel musical.

Recuerdo perfectamente cuando escuché su anterior disco “Epic Morning”, el cual me causó una grata sensación gracias a esa audacia experimental y el rollo jazzístico que la banda era capaz de introducir en su particular cóctel sonoro. Se trataba sin duda de un disco altamente imprevisible y atrevido, algo que ya no es tan evidente en este nuevo álbum puesto que pese a mantener la personalidad característica de LILIUM SOVA los temas son algo más fáciles de digerir. Tal vez el haber dejado el saxo y los teclados a un lado haya condicionado mucho que el trabajo suene más básico, siendo tan solo el cello el que aporta la diferencia, aparte de algunos efectos de post producción. Además el disco está dividido en dos partes, de ahí el título doble, sin que haya una diferencia crucial entre la primera y la segunda ya que en ambos casos encontramos experimentación, contundencia, ambientes interesantes y una ejecución de lo más fluida.

Como decía antes el anterior disco de LILIUM SOVA me impactó bastante más de lo que lo ha hecho este “Lost Between Mounts and Dales / Set Adrift in the Flood of People”, aunque sigue siendo un trabajo excepcional si te gusta la música experimental a base de sonidos como el Hardcore, el Noise, el Math y similares. Es también un trabajo muy bien presentado a nivel gráfico, que en su versión en CD viene en un bonito digisleeve de varios cuerpos en el que luce un artwork en estricto blanco y negro, con imágenes de ciudad y de naturaleza, manteniendo esa dualidad entre las dos partes del disco, que al final tienen mucho que ver entre sí. De modo que en conjunto se trata de un lanzamiento más que apetecible en todos los aspectos para cualquiera que busque cosas diferentes y atrevidas.

https://www.facebook.com/liliumsova
http://liliumsova.bandcamp.com
http://www.liliumsova.bigcartel.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine