NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 3 de abril de 2017

SARGATANAS - The Enlightenment

Sargatanas
7/10
Fue en el año 1999 cuando, tras varias demos previas, salió a la calle el álbum debut de esta veterana banda mexicana de Death Metal que responde al nombre de SARGATANAS, un larga duración titulado “The Enlightenment” que por aquella época tuvo su relevancia en la zona. El caso es ahora, en pleno 2017, el sello polaco Old Temple recupera aquellas grabaciones para que vean la luz, de nuevo, en una cuidada reedición formato CD que respeta en buena medida lo que fue la edición original, manteniendo la esencia de los temas y el artwork de esta obra de genuina vieja escuela. Una buena oportunidad para los coleccionistas de Metal extremo y los fans de los sonidos de antaño, aparte de una buena lección para que las nuevas generaciones experimenten lo que era el underground hace algunas décadas.

Ya en la portada del disco SARGATANAS dejaban clara su adhesión a las llamas del infierno y lo apoyaban con una colección de doce temas en los que la oscuridad y la maldad estaban presentes de principio a fin. Una temática de fondo que musicalmente tenía su reflejo en un Death Metal crudo y básico, con momentos lentos y tortuosos que incluso pueden recordar al Doom, sin olvidar ciertos chispazos de Thrash Metal y Black Metal añejo. Un brebaje infernal que contrasta poderosamente con lo que se hace hoy día en este tipo de sonidos, principalmente porque “The Enlightenment” suena realmente underground, además de estar grabado hace muchos años. No esperes pues melodías pegadizas ni producciones cuidadosas, en discos como este lo que importaba era esa aura negra y malvada que envolvía la música, una cuestión de actitud más que de técnica o etiquetas.

Doce temas en total entre los que hay espacio para una versión del “Satan´s Curse” de los míticos POSSESSED que aparece en la mitad del álbum, la cual el grupo supo llevar a su terreno a la vez que mostraba alguna de sus influencias. Y pocas sorpresas más se pueden encontrar en “The Enlightenment” ya que en aquellos años las bandas de este tipo no solían andarse por las ramas ni seguir la última moda en Metal extremo, fundamentalmente porque todo esto del Death Metal estaba mucho más escondido de lo que está ahora, y eso tenía sus cosas buenas y sus cosas malas. Por eso es siempre una buena idea rescatar álbumes del pasado para regresar de alguna manera a aquella época, aunque se trate de underground (no me cansaré de repetir esta palabra) puro y duro.

http://www.oldtemple.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine